expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Chamatrópulos: "Será indispensable llegar a un acuerdo entre todos para recaudar lo que gastamos o gastar lo que recaudamos" ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 6 de diciembre de 2015

Chamatrópulos: "Será indispensable llegar a un acuerdo entre todos para recaudar lo que gastamos o gastar lo que recaudamos"

Gennuso proyecta nuevas tasas y mejor recaudación

Chamatrópulos, que tendrá un puesto nuevo, coordinador de Gabinete, advierte: "Será indispensable llegar a un acuerdo entre todos para recaudar lo que gastamos o gastar lo que recaudamos",

DeBariloche

DANIEL MARZAL
dmarzal@rionegro.com.ar
El futuro jefe de gabinete municipal, Pablo Chamatrópulos, aseguró que el gobierno que asumirá el próximo martes tendrá mucho para hacer en materia de "ordenamiento y control" y espera lograrlo mediante "un proceso de consensos con la comunidad, que vaya de menor a mayor".
Dijo que el intendente Gustavo Gennuso se encontrará con "una oportunidad histórica para resolver los problemas estructurales de Bariloche", en razón de la cómoda mayoría que tendrá en el Deliberante (siete concejales sobre once), sumada a "una fuerte sintonía con el gobierno provincial, que es clave, y que no la tuvo ningún gobierno de Bariloche" en los últimos años.
Chamatrópulos ejercerá las responsabilidades de gestión política y coordinación en el equipo de Gennuso, que diseñó un gabinete más chico que el actual y con nombres nuevos para todas las áreas.
El nuevo funcionario dijo que el número de cargos se reducirá a la mitad. El ahorro será simbólico, pero esperan que funcione "como ejemplo" para los esfuerzos que deberá realizar toda la estructura municipal en línea a reducir el déficit operativo actual, calculado en unos 12 millones de pesos.
De todos modos, Chamatrópulos aclaró que esperan alcanzar el equilibrio no tanto con recortes de gastos (bastante inelásticos, porque los salarios se llevan casi el 90%) sino con una batería de medidas para mejorar los ingresos.
"Hay margen para recaudar más, con nuevos tributos y también con inteligencia tributaria para detectar a quienes no pagan -explicó-. Existen por ejemplo empresas que no tributan en Bariloche porque tienen domicilio afuera, muchas de ellas vinculadas al turismo".
Dijo que en todo el país es posible encontrar municipios "con muy buenas gestiones, y es porque han recaudado bien".
Señaló que iniciaron una tarea de revisión de los gravámenes existentes y también mencionó la posibilidad de imponer otros nuevos, que ya existen en otras ciudades, "como la tasa vial o la tasa de seguridad".
Chamatrópulos es sociólogo, vivió desde chico en Bariloche, hasta los años 90, y después trabajó en municipios bonaerenses. Fue concejal en San Isidro y en la última elección se presentó como candidato a intendente en ese municipio.
Reconoció que Bariloche es una sociedad particular, "con una corriente migratoria muy fuerte de gente que vino para vivir mejor, a una ciudad linda. Pero que arrastra una frustración, porque se encontró con una cotidanidad distinta a la soñada". Dijo sin embargo que la ciudad, pese a los mitos, "no es tan distinta a otras".
Señaló como una referencia a considerar "el contraste marcado entre un paisaje bellísimo y una ciudad que no está nada bien" en materia de infraestructura, planificación y ordenamiento urbano.
Dijo que la de Gennuso será una gestión "de equipos, piramidal y ágil". La prioridad, indicó, será "gastar con inteligencia y con autoridad".
Chamatrópulos aceptó que "hoy los servicios municipales están por debajo de la calidad que requieren los vecinos", pero el costo de una mejor prestación tendrá que ser afrontada con mayores ingresos. "Será indispensable llegar a un acuerdo entre todos para recaudar lo que gastamos o gastar lo que recaudamos", graficó. Uno de los desafíos clave, reconoció el futuro jefe de gabinete, será el transporte urbano, que presenta graves deficiencias "y es probablemente el tema más importante para la ciudadanía". Dijo que la realización de dos licitaciones que quedaron desiertas es "un fracaso claro" que piensan revertir. "Vamos a cambiar los pliegos, con la expectativa de que haya muchas presentaciones, porque de eso se trata una licitación", aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...