expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Cambiate esta!: El gas subiríiiia muchiíisimo en la patagonia ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cambiate esta!: El gas subiríiiia muchiíisimo en la patagonia

Vaca Muerta "respira", pero habrá impactos para el bolsillo

El plan energético de Macri busca sostener la actividad petrolera



La quita de subsidios abrirá la puerta a mayores inversiones y, como contrapartida, multiplicará las tarifas de la electricidad y el gas.
Por roberto aguirre robertoaguirre@rionegro.com.ar


El gobierno de Mauricio Macri ya tiene su hoja de ruta energética. Todavía sin detalles, hay dos políticas que serán determinantes para la región: la continuidad del incentivo al precio de los hidrocarburos y el fin de los subsidios a la electricidad y el gas que se aplicará a partir de enero.

Según adelantó Juan José Aranguren, el barril criollo se mantendrá, pero no se sabe a qué precio. Sí aclaró que será más alto que el internacional, un requisito necesario para sostener aunque sea en parte la actividad en Vaca Muerta y con ella a miles de puestos de empleo.

Claro que aún falta un dato central de la ecuación: el tipo de cambio. Mientras más alto se ubique el dólar, seguramente más abajo se acomodará el barril interno, para evitar que la devaluación impacte en el precio de los combustibles.

De todos modos el ex Shell aclaró que se tendrá en cuenta al consumidor, lo que hace prever que se buscará mantener en el freezer el precio de las naftas.

Sobre el gas, aclaró que se buscará un "sendero de precios", sintagma acuñado en su momento por el exgobernador Jorge Sapag. Tampoco dio precisiones, pero es posible inferir que a medida que se quiten los subsidios se irá reconociendo más valor para el hidrocarburo que extraen las empresas.

El anuncio es positivo para Neuquén y Río Negro porque en épocas donde el crudo deja de ser negocio, el gas parece ser la salvación para la actividad. Además, las provincias podrán recaudar más en regalías porque las mismas moléculas que se extraen hoy tendrán un valor mayor.

Caen los subsidios
El impacto más duro lo recibirá el bolsillo de los consumidores. La quita de subsidios impactará fuerte en la boleta de gas, hoy plenamente subsidiada en la Patagonia. La tarifas podrían multiplicarse varias veces, aunque todavía no está claro cómo se aplicará la quita, que Aranguren calificó de "gradual".

En el caso de la electricidad, la suba será menor porque las distribuidoras a nivel regional pudieron trasladar a la factura buena parte de sus costos operativos.

De cualquier modo, sincerar las tarifas afectará irremediablemente el ingreso de las familias. (AN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...