expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Bien ahí: Aprueban restricción de uso de costas de ríos y lagos ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 3 de diciembre de 2015

Bien ahí: Aprueban restricción de uso de costas de ríos y lagos

El Concejo Municipal dio su visto bueno a la "restricción administrativa" que propondrá el municipio. Se deberán dejar 35 metros de ancho para uso público.


El nuevo Código Civil redujo el camino de sirga a 15 metros. Foto Archivo.
El nuevo Código Civil redujo el camino de sirga a 15 metros. Foto Archivo.
DeBariloche
La reforma y actualización del Código Civil redujo en 20 metros la franja libre que deben respetar los propietarios de inmuebles linderos con cauces o lagos. Mientras una modificatoria, con media sanción en el Senado, busca restablecer el espacio perdido, el Concejo Municipal aprobó en forma unánime una "restricción administrativa" que devuelve el espacio a los 35 metros originales.
El proyecto impulsado por los concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro, del Bloque del FpV, promueve el uso público de la extensión y afirma que "todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios".
Además del lago Nahuel Huapi, la normativa alcanza a los inmuebles colindantes al río Ñirihuau y los arroyos Ñireco, Gutiérrez y Casa de Piedra. En el caso del Ñireco, los autores exceptuaron a las construcciones preexistentes a la creación de la ordenanza.
Entre los fundamentos, los concejales consideraron que las restricciones administrativas de este tipo se fundan en "necesidades colectivas" y que el Estado Municipal debe constituirse como garante del derecho al ambiente.
La aprobación del texto se da en el marco de una convocatoria realizada por organizaciones ambientalistas, y de defensa de las costas libres, que realizarán una flotada en el río Limay pidiendo la restitución del camino de sirga.
Entretanto, las senadoras Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu continúan impulsando la modificación del Código Civil que reincorpora el derecho al libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos, que fue desnaturalizado con la reforma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...