expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Munición gruesa y chicanas sobre la deuda municipal ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Munición gruesa y chicanas sobre la deuda municipal

Nueva polémica por la deuda municipal

El secretario de Hacienda habló de 540 millones de pesos y luego el de Gobierno dijo que fue "malinterpretado". La oposición salió al cruce y cuestionó a Martini de dejar la comuna en "bancarrota".



Concejales pidieron intervención de la Justicia para investigar la gestión de Martini. Foto Archivo.


DeBariloche: Un gran revuelo provocaron las declaraciones del secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger, quien reconoció que el municipio deberá afrontar un compromiso por 540 millones de pesos y luego su par de Gobierno dijo que fue malinterpretado pero no clarificó los números. De inmediato concejales de la oposición salieron al cruce y acusaron un "intencional desmanejo económico" por parte de la intendenta María Eugenia Martini antes de dejar el Gobierno.

Este martes (11/11) por la mañana en declaraciones a radio Seis Pérez Gallinger aseguró que los 540 millones de pesos forman parte de la "deuda comprometida" y que la misma se irá saldando a medida que ingresen fondos por obras. El contador también explicó que decidieron registrarla de esa manera ya que "en contabilidad se tiene que reflejar el compromiso".

Ante esta situación, los concejales del Frente Grande y Pueblo, solicitaron al Contralor que eleve el caso ante la Justicia y responsabilizaron a Martini por dejar a la ciudad en "bancarrota".

"Esto no solo demuestra una ineficiencia en el gasto publico, sino una posible malversación de fondos", aseguraron en un escrito en el que también detallaron que al inicio de la actual gestión se registraba una deuda de 55 millones de pesos.

Si bien Pérez Gallinger remarcó que la "deuda exigible" del municipio se estima en 40 millones de pesos, los concejales reiteraron que la cifra es mayor y lamentaron que el gasto no se vea "en la calle, en servicios, obra pública, ni en inversión social".

Un mes atrás el gobernador Alberto Weretilneck había puesto la mirada en la deuda municipal y habló de una dramática situación de las finanzas que heredará Gustavo Gennuso en diciembre, algo que fue negado por la intendenta.

Ahora los dichos del titular de Hacienda no ayudaron y provocaron confusión e incluso versiones encontradas en el mismo gobierno.

En un comunicado de prensa, el secretario de Gobierno, Daniel Natapof consideró "agravios" las expresiones de la oposición y acusó que "están preparando el terreno para justificar políticas de ajuste y aumento de tasas".

El funcionario dijo que "de ninguna manera pueden sugerir que hubo corrupción en este Gobierno municipal, o que no se invirtió en servicios, obra pública ni promoción social" y destacó que la gestión saliente está elaborando un informe de las finanzas para responder al pedido realizado semanas atrás.

Natapof dijo que "los concejales se expresaron sobre una supuesta deuda de más de 500 millones de pesos, en una clara interpretación malintencionada sobre el estado de las finanzas municipales, y a pocos días de que se le entregue el informe de la situación económica del Municipio al futuro intendente".

Remarcó que "la importante cantidad de fondos que llegarán a la ciudad gestionados por este Gobierno, con convenios firmados, son un crédito, y bajo ningún criterio de razonabilidad pueden ser interpretados como una deuda de la actual gestión. Es dinero que irá ingresando al Municipio y transfiriéndose a las empresas en la medida en que avancen las obras; por lo que la futura gestión será la más beneficiada".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...