expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> "Ficwallmapu 2015" ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

viernes, 27 de noviembre de 2015

"Ficwallmapu 2015"

Bariloche sede del festival de cine indígena

Diversas actividades conforman el programa diseñado por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo MapucheChewelche que continuarán desarrollándose hasta este sábado.

Las actividades se desarrollan hasta el sábado.
Las actividades se desarrollan hasta el sábado.

DeBariloche

Proyecciones audiovisuales, talleres, capacitación y foros de debate forman parte de la programación del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas "Ficwallmapu 2015" que tendrá lugar en esta ciudad hasta el sábado. Las producciones fueron reconocidas por el jurado reunido entre el 17 y 21 del corriente en Temuco (Chile).
Las actividades comenzaron a desarrollarse el jueves. Desde la Coordinadora del Parlamento del Pueblo MapucheChewelche expresaron que durante el encuentro "dirigiremos nuestras energías y fuerzas organizativas a consolidar valores y principios colectivos que surgen de la interrelación de las diversas vidas de los elementos naturales. Ahí está nuestro origen y lo reafirmamos en las prácticas de nuestra cultura y nuestra espiritualidad".
Agregaron que bregan por el fortalecimiento del "rol de nuestros ancianos sabios y de cada una de las autoridades originarias, como portadores de la sabiduría ancestral que proyectará nuestra filosofía de vida y cosmovisión al modelo cultural insostenible existente". El Festival fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación.
Comunicador, Newen Loncoman informó que durante viernes y sábado referentes locales, Bolivia, Guatemala y el País Vasco compartirán experiencias tanto en el salón de Elflein 735 -donde por la mañana tendrán lugar charlas y talleres- como en el Centro Administrativo Provincial -lugar en el que serán proyectados los audiovisuales en horario de 17 a 22-. Para el sábado por la tarde está prevista la realización de un encuentro en instalaciones del camping Relmu Lafquen de la comunidad mapuche Lof Wiritray, junto al lago Mascardi a aproximadamente 30 kilómetros de esta ciudad.
Los debates versarán sobre autogobierno, experiencias aportadas por comunicadores y la organización del próximo festival a realizarse en Guatemala. Surgida hace treinta años en México, la realización persigue la finalidad de "difundir y proyectar la temática indígena no sólo en la región sino a nivel continental para garantizar el derecho a la comunicación en los estados", puntualizó.
A través de las imágenes quedan plasmados vivencias, idioma y ceremonias religiosas que aportan al conocimiento cultural. La primera etapa del festival tuvo lugar en Temuco e incluyó talleres de animación audiovisual destinados al público infantil. La participación es libre.
Obras
Integrando la categoría Defensa de los derechos de los pueblos indígenas, "Weichanmu-Vamos a la guerra". Dirigido por Kelly Baur, hace referencia al pueblo Mapuche Wallmapu, Ngulumapu. Registra el comienzo de la recuperación territorial por el Lof Huentelolen cerca de Cañete en la Provincia de Arauco.
"Saapreye Hijos de la caña brava", de Rita González, narra las vivencias de una de las cinco etnias originarias del estado Zulia. Llamada por los criollos Japreria, es una etnia con un alto porcentaje de mestizaje y pérdida de valores culturales propios. Conformada por setenta y una familias, es Mamá Shuta, una sabia anciana sáapreye pura, quien a los 101 años cuenta la historia.
"Aquí estamos no extintos" de Santiago Navarro y Renata Bessi refiere al Tupinamba, primer pueblo indígena que hizo frente a la invasión portuguesa en 1500 en Brasil. Guerreros, su organización social implica tácticas y estrategias de guerra desde su cosmovisión. Uno de los pocos que han iniciado un proceso de autodemarcación recuperando territorios.
En el género ficción, "The AP Boys" de Ainsley Gardiner y Mina Mathieson, es una película ambientada en Aotearoa (Nueva Zelanda) que refleja la actividad de tres músicos en gira hacia Cabo Reinga. Explora la búsqueda de la identidad, la fuerza de la amistad, la importancia de whānau (familia), whakapapa (genealogía) y la historia.
"Atempa, sueños a orillas del río" de Edson Caballero Trujillo indaga en la vida de un niño homosexual que asume el rol de niña. Un retrato de San Blas Atempa y un viaje íntimo al Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) donde existe la identidad Muxe (homosexual zapoteco).
"Mirada de mujer" de Rosa María Sulca Pomahuacre, narra la historia de Rosa María, madre de tres hijos que ha enfrentado y logrado superar la violencia familiar.
"Comuna Engabao" de Libertad Gills Arana está basada en la vida en la comuna pesquera de la costa ecuatoriana, históricamente sitio de conflicto entre pobladores y empresarios que intentan apoderarse de las tierras colectivas. Tres comuneros fundadores comparten sus historias de vida.
Responsabilidad de Cefrec-Caib, "El soldado guarayo" refleja la historia de un joven indígena guarayo que cumple su servicio militar en un cuartel de El Alto y es obligado a enfrentar los conflictos sociales de octubre de 2003 o la denominada Guerra del Gas. Se niega a disparar reivindicando su origen.
El documental "Malla malla pewenche, memoria y resistencia mapuche" de Voces en Lucha hace referencia al conflicto que sufre la comunidad Pewenche (gente del piñón) del Cajón del Queuco, en Alto Bío Bío.
"Bajo un mismo sol (Capítulo 19)", realizado por Samia Maldonado, forma parte del programa producido por la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas APAK, creado como alternativa para promocionar la diversidad cultural de Ecuador.
Cortometraje, "Hijos de la tierra (Earth´s children), de Diego Sarmiento Pagán, refleja la mirada de niños que caminan libremente por la exuberante vegetación de la Amazonia Peruana. Escenas cotidianas describen la vida pacífica de la comunidad kechwa-lamista Chiriqyako.
Entre las que obtuvieron menciones especiales figuran "Te saludan los cabitos" de Luis Cintora y "Kuychi Pucha" de Segundo Carlos Fueres, sobre el pueblo Quechua; "Ícaros" de Georgina Barreiro (pueblo Shipibo en el río Ucayali, selva amazónica peruana) y "Soy colla" de Rodrigo Hernández (premio al mejor documental Cultura de Montaña Festival de cine INKAFEST 2015, Perú, y al mejor Corto Documental en el XII Festival internacional Corto Creativo 2015, México).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...