expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Ex Interno: "En el penal de ayudan a drogarte para mantener controlados a los presos hacinados" ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 22 de noviembre de 2015

Ex Interno: "En el penal de ayudan a drogarte para mantener controlados a los presos hacinados"

Provincia no relevó aún presos con adicciones

Es un pedido de la Justicia de hace seis meses. Salud y Seguridad debían hacer el documento con los casos.

Habrá una audiencia el 30 con el fin de analizar los casos.
Habrá una audiencia el 30 con el fin de analizar los casos.

DeBariloche

Los ministerios de Salud y de Seguridad y Justicia de la provincia no hicieron hasta el momento el relevamiento requerido por la justicia hace seis meses para determinar el número de internos del Penal 3 que enfrentan problemas de adicciones y que necesitan un tratamiento.
Así lo había ordenado el juez de ejecución penal Juan Martín Arroyo en una resolución. Por eso, el magistrado citó a una audiencia para el 30 de este mes a la directora del hospital local, Mercedes Ibero, a una autoridad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y otros profesionales para analizar los casos de los presos que necesitan un tratamiento a la brevedad.
"No habiéndose llevado a cabo el relevamiento de detenidos condenados con problemas de adicciones tendiente a dar cumplimiento a lo ordenado en el punto 15 de la resolución 3 del 28 de mayo de 2015, dispóngase la realización de una audiencia en el tribunal", indicó Arroyo en una notificación a la que accedió "Río Negro".
Por eso convocó a Ibero, la asesora legal del hospital, a una psicóloga del Penal 3, al perito forense Leonardo Saccomanno, a un representante del programa de rehabilitación de adicciones Asumir y a un funcionario a cargo del SPP.
Arroyo indicó que la audiencia se hará el 30 de este mes a las 11.30 "y se abordarán, en principio, las situaciones puntuales de los internos que el tribunal detectó que tienen problemas de adicciones, con la finalidad de proporcionarles un tratamiento".
"Gran parte del problema delictivo tiene que ver con las adicciones", afirmó a principios de septiembre pasado el juez de ejecución penal en una entrevista con este diario.
"Queremos saber cuántos y quiénes son los internos para abordar el problema de manera integral", explicó entonces Arroyo. Y pidió al gobierno provincial que haga el relevamiento pendiente.
Arroyo ordenó el trabajo en el fallo que dictó a finales de mayo pasado, cuando hizo lugar a una acción de hábeas corpus colectivo, que interpusieron los fiscales de esta ciudad ante el agravamiento de las condiciones de detención de las personas alojadas en el penal 3.
El juez estableció en el fallo que el penal 3 de Bariloche "tiene cupo para albergar en condiciones normales a 66 internos, pudiendo esa capacidad extenderse, sólo en situaciones de emergencia y por tiempo limitado a 94 personas", entre condenados y procesados. Y dispuso una serie de medidas para mejorar las condiciones de detención de los internos, que la Provincia está cumpliendo gradualmente.
Arroyo encomendó a los titulares de los Ministerios de Salud y de Seguridad y Justicia de la provincia "que en el plazo de 45 días realicen las gestiones necesarias tendientes a garantizar que los internos del Penal 3 de Bariloche que presenten problemas de adicciones y voluntariamente soliciten recibir tratamiento, estén en condiciones de recibirlo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...