expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El Bariloche que nos espera según el candidato que gane. /Por Mario Antonio Bevilacqua (*) ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 15 de noviembre de 2015

El Bariloche que nos espera según el candidato que gane. /Por Mario Antonio Bevilacqua (*)

El Bariloche que nos espera según el candidato que gane

Scioli y Macri. Dos propuestas diferentes. ¿Cuáles son los posibles escenarios económicos que podrían generar en la ciudad?

Por Mario Antonio Bevilacqua (*)
En pocos días se definirá quién será nuestro nuevo presidente. Cualquiera de los dos postulantes tiene las mismas chances de llegar. Es por eso que debemos preguntarnos ¿qué Bariloche nos espera según el candidato que gane?
Nuestra ciudad es muy especial. Tiene un ejido municipal muy extenso (30 kilómetros), su economía gira en rededor del turismo, empresas tecnológicas (INVAP, CNEA y CONICET), prestadoras de servicios (Municipio y CEB), empleados públicos (nacionales, provinciales y municipales) y comercio en general.
Solo un 7% de las empresas instaladas en Bariloche generan el 80% de la renta total de la ciudad, provocando una concentración muy importante de la actividad económica.
A todo esto, también debemos agregar que Bariloche tiene más de un 25% de su población bajo la línea de la pobreza.
Con esta apretada síntesis a modo de introducción, podemos tener una visión aproximada del escenario económico de esta ciudad. A continuación trataremos de analizar algunos temas económicos que pueden afectar a nuestra economía y evaluar cuáles serían las políticas a seguir según el candidato a elegir.
Analizar qué le puede suceder a Bariloche con Daniel Scioli (Frente para la Victoria) como presidente es muy sencillo. Es la continuidad lisa y llana de lo actual (con lo positivo y negativo). En definitiva: inflación, gasto público alto, tipo de cambio controlado, aplicación de subsidios, bajo endeudamiento y en las retenciones se mantendrá la de la soja y se reducirán las de las economías regionales.
Mauricio Macri (Cambiemos) es el cambio, por lo tanto es la gran incógnita, que trataremos de revelar teniendo en cuenta su visión liberal de la economía y sus dichos en los medios de comunicación.
I) Subsidios: En nota muy reciente (“Argentina entró en un fin de ciclo") Gabriela Micetti declaró que si ganan las próximas elecciones eliminarán totalmente los subsidios a los servicios públicos (gas, luz, transporte, etc.). Esto implicaría la reducción del poder de compra de los salarios, ya que se tendría que destinar parte del mismo hoy orientado al consumo al pago de servicios. Esta política busca reducir la inflación bajando el consumo y el gasto público.
Debemos tener presente que en estos días se aprobó la ley de subsidio al combustible para La Pampa, Río Negro y Neuquén, donde el PRO envió un claro mensaje de desaprobación del mismo (en el Senado se abstuvo y en Diputados no estuvo presente). Es muy probable que si son gobierno lo eliminarán por decreto.
II) Gasto Público: Mauricio Macri considera que tener un gasto público alto genera niveles de inflación no aceptados, por lo tanto se debería reducir a su mínima expresión. Esta idea no solo podría afectar las obras públicas en proceso o las estimadas para nuestra ciudad sino que también impactaría directamente a las empresas públicas de tecnologías instaladas en Bariloche, como ser INVAP. Esta sociedad genera más del 15% del total de la renta de todo Bariloche, tiene una plantilla de personal nutrida y bien remunerada. Reducir el presupuesto de esta compañía implicaría un impacto directo a las finanzas del municipio (reducción de lo recaudado en la TISH) con todo lo que esto representa a nivel de prestaciones de servicios a la comunidad. También afectaría al comercio en general de la ciudad, por la disminución en la adquisición de bienes y servicios por parte de la empresa y de sus empleados.
Una frase del candidato puede expresar claramente su pensamiento sobre este tema. Cuando se lanzó al espacio el primer ARSAT, Mauricio Macri calificó la política espacial argentina como un despilfarro: “Se generan empresas satelitales que no funcionan", señaló.
III y IV) Endeudamiento y tipo de cambio: Estos dos puntos se pueden analizar en conjunto, Macri prometió la liberación total del tipo de cambio (eliminando el cepo cambiario). Esta nueva política cambiaria provocará una demanda importante de dólar billete, por lo tanto se incrementará su tipo de cambio, hasta que se determine un valor de corte, el que surgirá de un acuerdo con los exportadores, para que los mismos dejen de retener sus envíos al exterior y liquiden sus cosechas.
Aún contando con esta liquidación de divisas serán necesarios más dólares para poder pagar las liquidaciones de importaciones pendientes. Es por ello que se recurriría al endeudamiento externo (previo acuerdo con los fondos buitres) para poder dotar al Banco Central de un stock de dólares necesarios para cubrir toda la demanda. Achicando el gasto público y manteniendo el tipo de cambio anclado (vía endeudamiento y exportaciones agropecuarias) se reducirá la inflación a "cero". Esto provocará con el correr del tiempo una falta de competitividad de la Argentina, lo que llevará a que resulte más barato vacacionar en el exterior que en nuestro país.
V) Retenciones: Macri le prometió a las organizaciones del campo la eliminación total de las retenciones, con la finalidad de mejorar e incrementar el flujo de divisas del exterior a través del aumento en la productividad (mayor inversión en tecnología).
El Fondo Federal Solidario está compuesto por el 30% del total de la retención a la soja ($15.000 millones), el cual se distribuye a más de 800 municipios en todo el país y tiene como única finalidad la construcción de obras de infraestructura y la adquisición de equipos pesados. Nuestra municipalidad recibió al 08/15 $10 millones, que en otras épocas y gobiernos (por falta de obras públicas de Nación y Provincia) era la única fuente de dinero disponible para poder ejecutar obra pública o comprar equipos. Su eliminación afectará considerablemente las finanzas del municipio y a la economía de Bariloche en general.
En resumen, el PRO promete reducir considerablemente los niveles de inflación (tendiendo a cero), achicando el gasto público y eliminando los subsidios. Dotará al Banco Central de los dólares suficientes para hacer frente a la demanda interna y externa, a través de la eliminación de las retenciones al campo e incrementado el endeudamiento externo.
La contracara es el Frente para la Victoria, que continuará con su política inflacionaria producto de mantener niveles altos de consumo, con un gasto público en crecimiento para poder sostener el empleo y con problemas en los stock de divisas que se podrán ir solucionando con las liquidaciones de las exportaciones retenidas del campo y con endeudamiento externo con destino específico a áreas de la producción.
El próximo 25 de octubre se desarrollará el ballotage, que definirá al nuevo presidente de los argentinos durante los próximos cuatro años. Los vecinos de Bariloche elegirán entre dos posturas. Seguramente optarán por la mejor, porque el pueblo nunca se equivoca.

(*) Contador Público. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...