expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Curas en opción por los Pobres y Educadores de Universidades Públicas dicen "Nunca Macri" ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 9 de noviembre de 2015

Curas en opción por los Pobres y Educadores de Universidades Públicas dicen "Nunca Macri"


Balotaje 2015
Comunicado de los CURAS EN OPCIÓN POR LOS POBRES


Los curas en Opción por los pobres, reunidos en nuestro Encuentro Anual en el que hemos querido reflexionar sobre la “Fe y la política”, queremos hacer llegar a las comunidades de las que formamos parte, y a la opinión pública, una palabra sobre nuestra realidad.

Estamos cerca como país, de elegir nuevo presidente y otras autoridades. En plena campaña queremos reiterar, una vez más, nuestra opción en favor de los pobres. Sin duda, no podemos olvidar todas aquellas dramáticas circunstancias que sumieron a nuestra Patria en una noche oscura donde los pobres, sus familias y sus trabajos fueron las principales víctimas del modelo económico neoliberal, instalado en el 76 y consolidado en los 90, que algunos candidatos intentan reeditar. Sabemos que con la complicidad de los distintos medios de comunicación concentrados, instrumentos de una nueva forma de colonialismo, muchos de ellos proponen un modelo económico que llevaría a los pobres a ser más pobres aun: “¡Esta economía mata!” (Papa Francisco)

No podemos ni queremos olvidar la Patria Grande que nuestros próceres del pasado y del presente soñaron y gestaron, y vemos con preocupación las amenazas con las que los poderosos pretenden someterla y acabar con ese sueño. Como parte de esa Patria nuestra queremos renovar nuestro compromiso con el proyecto común de un mundo nuevo, una patria donde todos podamos “bien vivir” y construir juntos un mañana mejor para todos.

Alentamos a que todas y todos en estas elecciones que se avecinan apostemos por el trabajo digno, la educación para todos, la salud común, una economía y un sistema político que nos permitan mirar con dignidad el mañana. Con memoria, responsabilidad y esperanza.

En otras ocasiones hemos escrito sobre algunos aspectos que quisiéramos recordar: la urgencia de control y dedicación del Estado en temas de la hermana madre Tierra, y en especial las víctimas de la sobreexplotación de los bienes naturales (megaminería, sojización, desmontes, la polución del aire y el agua…), el descontrol, y el modelo económico que lo provoca. Creemos que en la encíclica Laudato Si encontramos un cabal eco de lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo.

El próximo año, en el que cumpliremos el trigésimo aniversario de nuestro primer Encuentro Nacional, haremos memoria de tantas y tantos que dieron su vida por el Evangelio y por la Patria. El derrocamiento de un gobierno constitucional generó una dictadura genocida y entre ellos muchas y muchos cristianos dieron su vida por una patria justa y fraterna, solidaria y liberada. En particular, a los 40 años de su martirio, queremos hacer memoria de los obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León, de Pancho Soares y los padres y seminaristas palotinos, y los mártires de La Rioja Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, quienes junto a otros miles, católicos o no, vieron sus vidas truncadas por el odio que defendía un modelo económico genocida como el que pretende volver.

Como curas queremos celebrar los muchos signos de vida que nos alegran:

+ Ante todo, una nueva instancia democrática libre y participativa

+ también la proliferación de militancia juvenil que desde diferentes corrientes y espacios políticos y sociales aportan nueva sangre y esperanzas al mañana mejor que deseamos;

Alentamos la participación de los sectores populares para que todos los derechos conseguidos en estos años sean defendidos como propios y los pasos futuros sean dados hacia adelante;

Queremos invitar a nuestras hermanas y hermanos a que en el futuro que nos espera sepamos aportar con responsabilidad, haciendo memoria del pasado y con mirada esperanzadora en un futuro que soñamos cada vez más inclusivo, cada vez más justo, cada vez más solidario.

Nos sentimos alentados por las palabras y los gestos del Papa Francisco que nos invita a volver la mirada a Jesús, al Reino y a los pobres para construir una sociedad más justa desde los excluidos; así como cantó la Virgen Maria: ¨Dios derriba de su trono a los poderosos y enaltece a los humildes.

__________________________________
Declaración de rectores, docentes, científicos y alumnos
El apoyo académico para Scioli
Autoridades de 28 universidades, junto a funcionarios y gremios docentes, manifestaron su adhesión a las políticas educativas de los últimos años y destacaron el compromiso del FpV para sostenerlas. También se pronunciaron las facultades de Sociales y Filosofía (UBA).



El último encuentro de representantes universitarios se realizó en la Universidad de Avellaneda.

Aunados por la preocupación ante un posible retroceso en las conquistas concretas alcanzadas en los últimos años en el campo de la educación, rectores de universidades públicas, científicos, docentes, estudiantes y trabajadores universitarios mantuvieron una serie de encuentros y acordaron manifestar su apoyo al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de cara al ballottage en el que disputará la Presidencia con Mauricio Macri, postulante de Cambiemos. Los diversos sectores coincidieron en que un eventual mandato de Macri representa un “riesgo” para la educación superior y la ciencia, por lo que llamaron a “apoyar activamente” al FpV.

Académicos y funcionarios públicos se reunieron para “repasar los logros alcanzados en materia educativa durante los últimos doce años” y para “manifestar apoyo a la política educativa de Daniel Scioli” y a los compromisos asumidos por el candidato con el sector. Los encuentros dejaron como saldo un documento con la firma de 28 rectores de universidades nacionales y provinciales, autoridades del Ministerio de Educación, gremios docentes, federaciones de trabajadores universitarios y movimientos estudiantiles. Allí destacaron que durante las gestiones kirchneristas “se aumentó el presupuesto de 1900 millones de pesos en 2002 a 40 mil millones de pesos en la actualidad, se crearon quince universidades nacionales en todo el país, ingresaron en la educación universitaria 500 mil nuevos estudiantes, se otorgaron 50 mil becas universitarias y los docentes y no docentes consiguieron los convenios colectivos de trabajo y lograron un aumento de sus salarios del 2 mil por ciento”.

De la declaración participaron autoridades de las universidades de Avellaneda, Quilmes, San Martín, José C. Paz, Buenos Aires, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Río Negro, Jujuy, Córdoba, Artes, Luján, Tecnológica y Moreno, entre otras. También representantes del Conicet, la Coneau, y de los gremios Fedun, Conadu, Fatun.

En dos facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizaron actividades en el mismo sentido. Con la sola disidencia de los representantes del PO, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales emitió en una resolución en la que manifestó su “apoyo y compromiso en defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular” y convocó a la comunidad educativa a “alertar sobre probables políticas de ajuste y mercantilización”, que podrían llegar de la mano del candidato PRO. Lo mismo hicieron las mayorías y minorías de todos los claustros de la Facultad de Filosofía y Letras, que se reunieron ayer por la tarde en la sede de Puan. “El objetivo central fue consensuar una serie de actividades para protagonizar también nosotros como universitarios y universitarias la campaña, haciéndonos cargo de que las políticas también se defienden argumentando”, dijo a Página/12 la decana Graciela Morgade. La decana añadió que “más allá de las pertenencias y sellos de grupo, como Filo-UBA se acordaron una serie de puntos que tienen que ver con discusión en las aulas, con salir a la calle, con acompañar la solicitadas de los científicos, con construir un mensaje y poder entrar en diálogo uno a uno, que es el diálogo de la militancia”.

También decidieron autoconvocarse investigadores y trabajadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), dependiente del Conicet, para decir “sí a la ciencia y no a Macri”. Los científicos señalaron que entienden que las políticas públicas de los últimos años –entre las que mencionaron “la repatriación de científicos y la ampliación de la planta de investigadores y becarios”– se encuentran “en riesgo” ante la posibilidad de que resulte electo el candidato de Cambiemos. También llamaron a una convocatoria de adhesión para el 12 de noviembre a las 15, en la Plaza Constitución.



Informe: Delfina Torres Cabreros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...