expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Una guerra injusta que destruyó un país y mató a un millón de personas, perdoncito por el errorcito dice el HDP ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 25 de octubre de 2015

Una guerra injusta que destruyó un país y mató a un millón de personas, perdoncito por el errorcito dice el HDP

El ex premier Tony Blair pidió perdón por los "errores de la guerra en Irak"

RECONOCIÓ POR PRIMERA VEZ QUE ÉL Y LOS OTROS LÍDERES QUE INVADIERON BAGDAD EN 2003, CON ESTADOS UNIDOS A LA CABEZA, COMETIERON "ERRORES" Y QUE LES CABE ALGUNA RESPONSABILIDAD POR EL SURGIMIENTO DE LA MILICIA EXTREMISTA DEL ESTADO ISLÁMICO.



"Puedo decir que pido perdón por el hecho de que la inteligencia que recibimos era incorrecta porque, aún si él (Saddam Hussein) había usado armas químicas de manera extensiva contra su propio pueblo, el programa (de armas de destrucción masiva) que nosotros describimos no existía", aseguró Blair en la entrevista exclusiva de CNN.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido y otras potencias occidentales como España invadieron Irak en 2003 bajo el argumento de que Hussein poseía armas de destrucción masiva que potencialmente podía utilizar contra sus países.

Tras ocupar el país, derrocar el gobierno y disolver la mayoría de sus instituciones estatales, las potencias occidentales nunca encontraron dichas armas.

No obstante, años después el Consejo de Seguridad de la ONU legitimó esa invasión y ocupación, y aprobó una misión de paz encabezada por Washington que mantuvo a miles de tropas occidentales en el país hasta 2010.

Decenas de miles de iraquíes, la mayoría civiles, más de 4.000 soldados estadounidense y cerca de 180 británicos murieron en una guerra y durante casi una década de ocupación que dejó a un Irak extremadamente caótico, inestable y violento.

En la entrevista que se difundirá hoy el ex premier británico también reconoció que su gobierno y el norteamericano se equivocaron a la hora de construir la Irak post Saddam Hussein.

"También me disculpo por algunos de los errores que cometimos en el planeamiento y, definitivamente, equivocamos nuestra comprensión de lo que pasaría una vez que removiéramos el régimen" de Hussein, agregó.

Blair se negó a pedir disculpas por haber derrocado al entonces presidente iraquí y su posterior ejecución -"creo que aún hoy es mejor que no esté allí"-, pero por primera reconoció los efectos desestabilizadores que tuvo la desaparición del otrora hombre fuerte de Irak.

"Por supuesto, no se puede decir que los que removimos a Saddam en 2003 no tenemos ninguna responsabilidad de la situación en 2015" en la región, aseguró, haciendo referencia al surgimiento de los islamistas radicales del EI, una milicia que nació con el objetivo de luchar contra la ocupación de las potencias occidentales en Irak.

Eso sí, el ex premier británico matizó su responsabilidad sobre el crecimiento y expansión actual del EI, el grupo que hoy controla más de un cuarto del territorio de las vecinas Irak y Siria, y que enfrenta bombardeos y combates de las principales potencias del mundo y de Medio Oriente.

"Es importante entender también que, primero, la Primavera Árabe que comenzó en 2011 también tuvo un impacto en el Irak de hoy y que, segundo, el EI en realidad ganó prominencia en Siria y no en Irak", concluyó el premier británico que es recordado en su país por acompañar todas las aventuras belicistas del cuestionado gobierno estadounidense de George Bush durante su llamada guerra contra el terrorismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...