expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Piden una comisaría de la mujer que resguarde derechos ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 14 de octubre de 2015

Piden una comisaría de la mujer que resguarde derechos

Reclaman la comisaría de la mujer en Bariloche

La Red de Género que nuclea varias organizaciones hizo público su pedido. En 2010 se anunció esta unidad especial con una inversión de un millón de pesos pero nunca se hizo.

La movilización contra la violencia hacia las mujeres puso el tema en la agenda pública. Archivo
La movilización contra la violencia hacia las mujeres puso el tema en la agenda pública. Archivo
DEBARILOCHE
El reciente femicidio de una mujer en el barrio Belgrano de Bariloche reactivó la demanda de organizaciones sociales y sindicales por una comisaría para la mujer y fiscalías especializadas en toda la provincia.
La Red de Género de Bariloche que integran la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Equidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Social de nación y provincia, Unter, CTA y otras organizaciones, retomó el viejo reclamo ante el nuevo femicidio ocurrido en la ciudad y los crecientes hechos en todo el país.
"La demanda de toda la sociedad en su conjunto tornan imperiosa la puesta en marcha de medidas concretas, eficaces y estructurales para prevenir y sancionar estas manifestaciones de violencia extrema que tienen en las mujeres sus víctimas", indicaron desde las organizaciones.
De manera puntual pidieron la puesta en funcionamiento de la comisaría de la mujer que fue creada por ley en 2012 pero que no cuenta con ninguna dependencia en Bariloche. Incluso antes de la ley que las exige en toda la provincia, en 2010 el exgobierno radical de Miguel Saiz anunció la creación de una unidad especial y se anunció el aporte de un millón de pesos para concretarla en la excomisaría 28 donde actualmente funciona un centro municipal donde confluyen diversos organismos.
También pidieron por las fiscalías especializadas, una propuesta que la semana pasada ingresó en la Legislatura para que el Ministerio Público Fiscal disponga de espacios puntuales que recepciones casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos contra la integridad sexual, en todas las circunscripciones, para recibir denuncias y atender a las víctimas.
L red de Género planteó además que la provincia revise la normativa vigente "para agilizar las tramitaciones judiciales, evaluar las sanciones a los victimarios y, entre otras medidas, la apertura inmediata de una casa de medio camino para que las mujeres y su familia pueda acceder a la autonomía económica y habitacional hasta establecer una red que le permita cubrir sus necesidades básicas".
Las organizaciones de la Red señalaron que "hasta tanto no se entienda la violencia hacia las mujeres como un delito que vulnera los Derechos Humanos fundamentales de las mismas, seguiremos siendo testigos de estos hechos que sólo parecen engrosar estadísticas frente a la mirada de aquellos responsables de resguardar esos derechos".
Recordaron el impacto social que tuvo en el país la convocatoria "Ni una menos" por la cual se manifestaron miles de personas en todas las ciudades en contra de la violencia hacia las mujeres pero señalaron desde la Red que esta expresión "debe estar respaldada por acciones que consignen que los tres poderes del Estado están convencidos y decididos a trabajar de manera urgente e ineludible para evitar nuevos hechos de violencia extrema".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...