expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Mala praxis médica y empresaria ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 10 de octubre de 2015

Mala praxis médica y empresaria

Dicen que no había "doctor de turno" cuando Julieta agonizaba
Una de sus amigas relató como fueron las últimas horas de la infortunada estudiante que falleció por una "neumopatía bilatera". Aseguró que "Julieta pedía ayuda, asustada preguntaba qué pasaba, le costaba respirar".



Dolor e indignación entre las amigas de Julieta. Foto: Archivo.

DeBariloche: MC, una de las amigas de Julieta Uriarte que compartió la habitación donde del hotel Sol de Travel Rock donde se produjo el fatal desenlace, el pasado martes, relató en su perfil de Facebook el dramático padecimiento de la menor en los días previos a su muerte.


La adolescente -cuyo fue resguardado por su edad- publicó el mismo relato que, palabras más o menos, brindó al juzgado de Instrucción 4 durante su declaración en cámara Gesell. Los testimonios de las tres egresadas que se alojaron en la misma habitación de Julieta fueron clave para la promoción de acción penal contra la profesional que atendió las consultas de la infortunada estudiante.


MC advirtió que ese martes, cuando se desencadenó la peor parte del cuadro infeccioso: "EN EL HOTEL EN EL MOMENTO NO CONTABAMOS CON NINGUN DOCTOR DE TURNO,durante los 20 minutos de espera, Julieta pedía ayuda, asustada preguntaba qué pasaba, le costaba respirar. Llega la una doctora y nos retira a todos de la habitación. A las 5 horas nos informan que falleció y que no sabían por qué."



El relato textual publicado por MC:
"¿Querer ensuciar la empresa? Soy la amiga, una de las que estaban en la habitación del hotel. Tengo todos los motivos para culpar a la empresa por la mala atencion de la doctora de turno, la despreocupación que hubo , todo el tiempo diciendo que era normal, a ustedes le parece normal que una chica no pueda mantenerse parada?."


"El día 6/10 nos fuimos a comprar chocolates mientras Juli dormía ya que se sentía cansada y ella ya había comprado. Al llegar a la habitación nos abrió la puerta y la notamos muy mareada y casi sin poder mantenerse parada por el dolor de piernas. Yo y mis amigas decidimos obligarla a que bajara a comer algo, pensando que era porque ultimamente comía menos de la mitad de lo que se servía. Casi ni tocó la comida, agarra el vaso con agua y se le cae sobre el celular donde no hace nada, ni se preocupa por tener el celular lleno de agua, subimos a la habitación y ella se acuesta, con mis compañeras decidimos buscar a la doctora de turno la cual no se encontraba en el consultorio, sabiendo que habían mas de tres personas, incluso una mucama, esperando a que la atienda. La fuimos a buscar al kiosco del hotel, donde se encontraba muy cómoda llenando unos papeles, le dijimos si podía subir a nuestra habitación ya que nuestra amiga no podía moverse hasta el lugar, a lo que la doctora, sin ningún tipo de preocupación hacia la paciente contesta " cuando termine de hacer estos papeles voy". A los diez minutos llega, le toma la temperatura escuché que dijo que el color de piel era normal, que no tenia fiebre y no era nada , y se retira rapidamente sin ni siquiera preguntarle si le dolía algo y SABIENDO que no podía moverse ni le toco las piernas ni nada, se fue. Con mis compañeras organizamos las prendas de nieve y barro que debíamos devolver a la empresa y bajamos a donde se encontraban los demás compañeros del grupo".


"A los 20 minutos, sube una de las chicas a buscar la cámara, donde se encuentra con lo peor, Julieta se encontraba morada de pies a cabeza, labios lastimados, dientes marrones, casi delirando. Corre a buscarnos a nosotras y al coordinador, donde éste decide llamar urgente a una medica de un hospital ya que EN EL HOTEL EN EL MOMENTO NO CONTABAMOS CON NINGUN DOCTOR DE TURNO,durante los 20 minutos de espera, Julieta pedía ayuda, asustada preguntaba qué pasaba, le costaba respirar . Llega la una doctora y nos retira a todos de la habitación. A las 5 horas nos informan que falleció y que no sabían por qué."



Julieta no tenía fuerzas ni para caminar y sólo tomaba agua


Comenzó a sentirse mal a los tres o cuatro días de llegar a Bariloche. Sus amigas dijeron que la médica no dispuso trasladarla a ningún sanatorio ni pidió estudios.




Julieta no tenía fuerzas para comer y solo tomaba agua. Foto: Archivo.

El sueño del viaje de egresados a Bariloche se convirtió a los pocos días de arribar a esta ciudad en una situación dramática para Julieta Uriarte. Fuentes con acceso a la investigación revelaron este viernes que la joven de 17 años dos días antes de morir en una habitación del Hotel Sol Bariloche ya no tenía fuerzas ni para caminar. Había perdido casi por completo el apetito y sólo tomaba bastante agua.

Julieta comenzó a sentirse mal a los tres o cuatro días de haber arribado a Bariloche con sus compañeras de quinto año de la Escuela Media 203 de Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires, recordaron las fuentes a partir del relato de testigos que declararon en la causa.

El lugar de mejorar, el estado de salud de la chica fue empeorando con el paso de los días. Julieta no pudo salir a bailar las dos noches previas a su deceso, que ocurrió el martes antes de las 17, indicaron las fuentes. Por su estado de salud prefirió permanecer en la habitación, que estaba ubicada en el primer piso del céntrico hotel, que pertenece a la empresa estudiantil Travel Rock.

La oficina de la médica de la firma Universal Assistance, que presta cobertura a los egresados, estaba en el mismo piso donde se alojaba Julieta.

La chica le dijo a la doctora que se sentía mal y la consultó en varias ocasiones, pero la médica no dispuso trasladarla a ningún sanatorio. Tampoco le hizo estudios médicos, según el relato de las tres chicas que declararon en cámara gesell.

Las fuentes judiciales aseguraron ayer que la doctora no la revisó. Sólo le dio un medicamento, pero no informaron qué tipo de medicación tomó la chica. Por eso, el fiscal Bernardo Campana imputó a la doctora por el delito de homicidio culposo. Para el fiscal, la profesional actuó con negligencia e impericia.

La autopsia estableció que Julieta murió a raíz de una neumonía que afectó los pulmones. "Estaban llenos de pus", reveló una de las fuentes consultadas.

El juez de Instrucción Ricardo Calcagno tiene a su cargo la causa y hasta no tener los informes que solicitó no citará a indagatoria a la imputada, que tiene 28 años y se recibió de médica hace poco tiempo, señalaron las fuentes. La identidad de la imputada se mantiene en reserva. El jueves, Calcagno ordenó secuestrar documentación de las oficinas de Universal Assistance.

Las fuentes comentaron que Julieta compartió una cabalgata con sus compañeros con las pocas fuerzas que le quedaban. La chica no podía sujetar las cosas y el lunes ya no podía comer. Ni los tres coordinadores de la empresa a cargo de los 17 estudiantes intervinieron para llevarla a un sanatorio. En el grupo no había padres de los alumnos.

Julieta se comunicó el martes alrededor del mediodía con sus padres y les dijo que se sentía un poco mejor. Cerca de las 17, los padres de la menor recibieron un llamado desde Bariloche que les informaba que su hija había muerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...