expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> "Las experiencias que viví son mi materia prima para crear" ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 10 de octubre de 2015

"Las experiencias que viví son mi materia prima para crear"

Camilo Blajaquis en Bariloche
"trato humildemente a través de mis películas o mis libros, sumar un pequeñito granito de arena para que tengamos una sociedad más bella y menos segregadora", aseguró el artista.


El escritor y cineasta Cesar González, conocido como "Camilo Blajaquis", participó este viernes en Bariloche de una serie de actividades organizadas en el marco de la III Fiesta de la Palabra.

Las charlas fueron organizadas por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y, el primer encuentro tuvo lugar por la mañana en la Casa Educativa Terapéutica (CET) del Sedronar, ubicada en la Costanera a metros de la Casa del Deporte. Mientras que por la tarde, la convocatoria fue en el Colegio Amuyén, del Barrio Virgen Misionera, donde participaron más de 250 estudiantes de ese establecimiento, del Colegio Jaime De Nevares, del Taller Mugica, del primario Virgen Misionera y del CEM N° 20.

En diálogo con Bariloche Opina, el artista se refirió a la convocatoria del INADI para tratar la problemática de la discriminación."En el arte que hago siempre está presente el tema de la discriminación; soy un pibe de un barrio pobre, de la Villa Carlos Gardel; estuve preso cinco años y recibí unos cuantos balazos de la policía y sé lo que es pasar hambre, que te excluyan y te torturen".

Consideró en este sentido que "son experiencias de vida que se transforman en mi materia prima a la hora de crear y trato humildemente a través de mis películas o mis libros, sumar un pequeñito granito de arena para que tengamos una sociedad más bella y menos segregadora".

César consideró que "el arte puede sumar una cuota importante para ese cambio utópico porque es una de las manifestaciones más sagradas que tiene el ser humano independientemente de la clase social a la que pertenezca".

El autor de "La Venganza del Cordero atado" y "Crónica de una libertad condicional" relató que estuvo cinco años preso en un Instituto de Menores: "Salí en libertad y mi vida es distinta. Pero no por una cuestión moralista (`antes era malo y ahora soy bueno´). Cuando salí a robar por primera vez, lo primero que hice fue comprarme un par de zapatillas. Toda mi vida anduve con ropa que me daban al cirujear. Lo segundo que hice fue ir a comer afuera. Era la primera vez que iba a comer con mis hermanos. La cárcel es la manifestación de todas las miserias humanas", relató. También contó que recibió seis balazos por parte de la policía y que está vivo "de milagro".

"Me creía un monstruo, dijo González ante la mirada atenta de los presentes, hasta que vino un profesor a decirme que los monstruos eran los que definían políticas. No es casualidad que el 99,9 por ciento de los chicos que están en la cárcel sean pobres, de los barrios".

El director del largometraje "¿Qué puede un cuerpo?", entre otros trabajos, respondió diversas preguntas de los presentes. Y la charla en el Colegio Amuyen del Barrio Virgen Misionera fue transmitida por la radio comunitaria FM Del Barrio.

"El que sale de estar en cana ya tiene un estigma, una marca en la frente. A esos demonios, es a los que yo abrazo, a los que queremos ayudar porque son los que menos ayuda tienen. Tengo mucha esperanza: si escribo poemas, no puedo ser pesimista", concluyó Cesar González. (Bariloche Opina)
Galería de noticia
1 / 2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...