expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La lucha por recuperar el Lago Escondido secuestrado por Lewis pasa a otra etapa, se suma la CTA como Amicus Curiae ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

jueves, 1 de octubre de 2015

La lucha por recuperar el Lago Escondido secuestrado por Lewis pasa a otra etapa, se suma la CTA como Amicus Curiae



La CTA también se presenta como Amicus Curiae en la causa de Lago Escondido

En el día de hoy la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que integra los gremios de ATE, Unter y Sitrajur, a través de la figura de su Secretario General Rodolfo Aguiar, se ha presentado como Amicus Curiae, o “amigos del Tribunal” en la causa judicial que, desde hace ya más de 10 años, vienen llevando adelante la actual Senadora Magdalena Odarda junto a numerosas organizaciones sociales y ambientales por el libre acceso al Lago Escondido.

En su presentación, la entidad gremial describe las razones por las que se considera involucrada en la suerte del referido amparo, detallando que entre los objetivos de su estatuto se reflejan el poder acercar a ese Alto Tribunal argumentos que resulten válidos respecto del derecho a un ambiente sano y el acceso público de todos los ciudadanos a los bienes comunes, los que poseen una gravitación notable en la configuración del estado de derecho y en fortalecimiento del sistema democrático.

Describe luego que la amparista, Magdalena Odarda, en su carácter de ciudadana, viene promoviendo desde el año 2005 dichas actuaciones y que ha obtenido la resolución firme de ese STJ 64/09 y su aclaratoria de 2012, resultando claras ambas resoluciones respecto de la obligación que se fija desde ese Alto Tribunal al estado rionegrino para proceder a la inmediata apertura del denominado “Camino de Tacuifí”, a fin de garantizar el libre acceso de todos los ciudadanos al espejo de agua denominado “Lago Escondido”. Sin embargo, describe también en su Amicus Curiae que no se ha constatado hasta la fecha el efectivo cumplimiento de las Resoluciones referidas del STJ.

Relata la presentación que “La Central de Trabajadores en 1992 ha nacido para aportar a la construcción de una Argentina con trabajo digno, salud, educación y justicia para todo el pueblo, promoviendo la participación ciudadana y de las comunidades locales en distintas situaciones de conflictos, por ello y en este marco el art.3 de nuestro Estatuto Social, establece como objetivos y fines: e) Defender la democracia recuperada por la lucha popular y su profundización hasta alcanzar la verdadera democracia política, económica y social”.

Al respecto, refiere que desde la Central de Trabajadores se han mostrado preocupados por las problemáticas que involucran los derechos de la ciudadanía en materia ambiental, en forma directa y difusa, tales como el acceso a la tierra de diversas comunidades, el libre acceso a la información pública, el acceso al agua, promover la implementación de la Ley de Bosques Nativos, Ley de Protección de Glaciares y la Ley de Agricultura Familiar y federalizar las leyes que garantizan el acceso justo a la tierra y al hábitat y el desarrollo de la economía social.

Vale citar los conceptos de la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Mendoza, Avelina Alonso, cuando en su discurso del 8 de agosto de 2015 relataba: “Estamos muy convencidos de que la problemática medioambiental interpela nuestra militancia sindical.

No es simplemente un debate ecológico o ambiental dado que se vincula con nuestra vida como trabajadora/es, al estar planteándose el cambio climático y los modelos productivos, también está en juego el mundo del trabajo”.

Detallan finalmente en su escrito que “Constituye un objetivo central de la Central de Trabajadores la necesidad de generar alternativas de participación ciudadana en todas aquellas cuestiones de índole colectiva y de relevancia institucional, utilizando todas las herramientas disponibles dentro de nuestro sistema constitucional y legal, tal como resulta la figura del Amicus Curiae”. (LaPalabra)



LOS RIONEGRINOS ENFRENTAMOS EL RIESGO DE QUEDARNOS SIN UN LAGO QUE ES DE TODOS
LA CTA DE RÍO NEGRO SE PRESENTÓ ANTE EL STJ EN LA CAUSA POR LAGO ESCONDIDO
(01/10/15) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Negro se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia a los efectos de fundar su posicionamiento en relación a la causa de "Lago Escondido".

Esta intervención de la Central Obrera ante el STJ se hizo utilizando el mecanismo previsto por la legislación provincial denominado "amicus curiae" (Amigos del Tribunal), posibilidad que tienen las instituciones que acrediten interés en algún juicio público. Esta es uno de esos casos, dado que se trata del debate sobre el libre acceso a un lago, garantizado por el artículo 73 de la Constitución Nacional.

Resulta inminente el pronunciamiento del máximo tribunal ante la impugnación realizada por la empresa "Hidden Lake" a la sentencia que la obliga a garantizar la existencia de un camino de acceso al lago que sea público, libre y seguro.

En el escrito jurídico presentado por la CTA se rechaza de plano la posibilidad que se está planteando en el expediente y que refiere a la apertura de un camino que resultará totalmente inaccesible para cualquier ciudadano. Concretamente se pergeña un sendero de cuatro kilómetros, por el extremo oeste del lago, lo que sería prácticamente un ingreso desde Chile.

La CTA ratifica su postura y reclama que se cumpla con los efectos de la sentencia oportunamente dictada y que el camino de acceso sea el que nace desde El Tacuifi y al que se accede por El Foyel, localidad ubicada entre Bariloche y El Bolsón. En este caso, se trata de un camino en muy buenas condiciones y que sí reúne los requisitos esperados de seguridad y accesibilidad para todos.

El hecho que esta causa se haya iniciado en el 2005 y que, luego de 10 años, todavía no cuente con resolución definitiva, únicamente puede explicarse a partir de poderosos intereses económicos que han intervenido, comprando y doblegando voluntades de funcionarios políticos, judiciales, profesionales y hasta de particulares.

Por último, la CTA considera que esta causa permite seguir poniendo en debate la extranjerización de la tierra en la provincia y la posibilidad que todo un lago, propiedad del pueblo, quede en manos de una empresa privada para el disfrute exclusivo de magnates extranjeros.

"Nos hemos presentado ante el STJ y hemos demostrado un interés legítimo en este juicio, toda vez que como organización que representa a los trabajadores y a distintas organizaciones sociales, estamos convencidos que todos los rionegrinos enfrentamos el riesgo cierto de quedarnos sin un lago que es propiedad de todo el pueblo", explicitó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y señaló: "Llama la atención que la Fiscalía de Estado defienda los mismos intereses que la empresa. Esto nos muestra hasta dónde llegaron los intereses económicos en esta causa que ya cumple diez años".

"Lewis se niega a cumplir con una sentencia judicial y a abrir un camino que sea público, seguro y accesible, porque quiere el lago sólo para sus invitados especiales. Discutir igualdad de la ciudadanía, es también garantizar para todos el libre acceso a los bienes de uso común", concluyó el dirigente gremial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...