expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La ley mejora, todavía falta presupuesto ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

jueves, 1 de octubre de 2015

La ley mejora, todavía falta presupuesto

Foto: Gentileza.

"El nuevo Código Civil fortalece la ley nacional de Salud Mental"

Así lo aseguró la psicóloga del INADI, en el marco de las capacitaciones que brindaron para trabajadores vinculados con la prevención de adicciones. Destacó que a nivel nacional se busca "respetar a los usuarios de Salud Mental como sujetos de derechos".
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó de la capacitación para trabajadores que estén vinculados con la prevención de sustancias y destacaron la implementación del nuevo Código Civil que  “consolida los avances introducidos por la Ley Nacional de Salud Mental respecto a promover el mayor grado de autonomía de las personas con discapacidad psicosocial y establece un sistema de apoyos para la toma de decisiones”, según aseguró la psicóloga Roxana Amendolaro organismo.
Según indicó Amendolaro, "las capacitaciones estuvieron dirigidas a trabajadoras y trabajadores vinculadas/vinculados a la prevención e intervención del consumo problemático de sustancias en Bariloche y a personal del  Ministerio de Desarrollo Social Zona Andina". 
La Ley Nacional de Salud Mental contribuyó a profundizar a nivel nacional el cambio de paradigma, ya introducido por la ley provincial 2440, que reconoce a las personas usuarias de servicios de salud mental como sujetos de derecho”, comenzó destacando Amendolaro. “El nuevo Código Civil, agregó, también establece la interdisciplinariedad tanto para el tratamiento como para el proceso judicial de evaluación de la capacidad jurídica”. 
   
La psicóloga indicó que la Ley de Salud Mental 26.657 parte de la presunción de capacidad de todas las personas. Asimismo, de acuerdo al nuevo Código Civil, en previsión de posibles momentos de crisis, una persona puede consignar por escrito, por ejemplo, qué medicaciones le han hecho bien y cuáles no en un momento de crisis, qué personas de su entorno pueden ayudarla y quiénes no o, por ejemplo, si no quiere que le practiquen electroshock (“Directivas anticipadas”).
   
“Todo esto implica un gran avance en la garantía de acceso al conjunto de los derechos. En este sentido, el nuevo Código Civil es un respaldo tanto a la Ley Nacional como a la Ley provincial. Queda por delante la importantísima tarea de creación del Órgano de Revisión a nivel local para seguir fortaleciendo el proceso de reforma en marcha”,
concluyó Amendolaro.
La psicóloga Roxana Amendolaro también disertó en el IV Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria “Salud Colectiva, Interculturalidad y Redes” en el marco de la Tercera Jornada de Salud Pública y Comunitaria, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de
Cipolletti.
   
El objetivo fue fomentar el debate en torno a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en la provincia de Río Negro, la adecuación de los planes de estudio de las carreras de grado y la creación de los Órganos de Revisión a nivel local.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...