expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Asesinato de los pibes: 5 años y medio de impunidad ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 21 de octubre de 2015

Asesinato de los pibes: 5 años y medio de impunidad

El caso Cárdenas-Carrasco, cada vez más cerca del juicio

El fiscal pidió la elevación a una cámara criminal, con el acuerdo de una parte de la querella. Ahora deben hablar los defensores y el juez Calcagno decidirá.



Las víctimas fueron asesinadas en junio de 2010. Las familias de ambos piden justicia. Foto: Archivo.


DeBariloche: La causa que tiene como imputados a los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo como posibles coautores del delito de homicidio culposo, a raíz de su actuación presuntamente negligente en los hechos que ocurrieron el 17 de junio de 2010 en barrios del Alto de esta ciudad, y a los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo como acusados de homicidio en agresión de Sergio Cárdenas, calificado por el uso de armas de fuego, está cada vez más cerca de ser enviada a juicio.

Fuentes judiciales informaron que el juez Ricardo Calcagno ya tiene en su despacho el pedido de elevación a juicio del fiscal Bernardo Campana y el escrito de adhesión de la abogada Marina Schifrin, que representa a los padres de Nicolás Carrasco, que son querellantes en la causa. Carrasco murió durante la represión policial del 17 de junio de 2010.

Las fuentes aseguraron que la abogada Natalia Araya, que representa a la querellante Karina Riquelme, viuda de Cárdenas, no presentó el escrito que prevé el Código Procesal Penal de la provincia.

Explicaron que desde el juzgado de Calcagno se la notificó el 7 de octubre pasado para que expresara por escrito la pretensión incriminatoria de la querella. Como no ingresó el planteo dentro del plazo legal, se consideró que renunció a formar parte de la causa.

Las fuentes indicaron que Calcagno tiene que notificar a la defensa de los imputados, ejercida por el abogado Mario Altuna, que puede plantear excepciones no interpuestas con anterioridad u oponerse a la elevación a juicio, instando el sobreseimiento de los imputados. Luego, resolverá el juez si clausura la instrucción y eleva a juicio la causa.

El fiscal Campana requirió a mediados de septiembre pasado la elevación a juicio de la causa en la que están imputados Veroíza y Carrizo como presuntos coautores del delito de homicidio culposo. Para el fiscal, los comisarios actuaron de manera negligente, sin cumplir los reglamentos ni la ley orgánica de la Policía de Río Negro, en los hechos del 17 de junio de 2010, que derivaron en una feroz represión policial, que finalizó con los homicidios de Cárdenas y Carrasco y dejó trece heridos. Carrasco tenía 16 años y Cárdenas 29.

Calcagno tiene además la otra parte de la causa donde están imputados por los hechos del 17 de junio de 2010 el exsecretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro Jorge Villanova y el exjefe de la Unidad Regional Tercera Argentino Hermosa. El juez tiene que resolver si procesa a los acusados por el delito de homicidio culposo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...