expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Abrazo a la Casa Educativa Terapéutica para seguir Recuperando Inclusión ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 15 de octubre de 2015

Abrazo a la Casa Educativa Terapéutica para seguir Recuperando Inclusión

Apelar a la solidaridad no es sólo convocar a lo mejor de una comunidad, sino también interpelarnos en el compromiso con los y las más vulnerables de nuestra sociedad, en ese camino ripiado que nos ofrece la problemática de los consumos y la exclusión.
Problemática ésta que representa un aspecto de una sociedad que está inmersa en el beneficio y en el tener, donde el consumo es el que produce las necesidades, desprendiendo de valor humano cualquier experiencia de vida,  generando por tanto una sociedad en la que todo queda mercantilizado, todo es susceptible de compra y venta.
Los consumos problemáticos de sustancias se dan en este marco, no es exclusivo de clase, ni de edades, ni de género. Sin embargo, hay que reconocer que  cada clase consume lo que puede o la sustancia a la que accede. Pero lo que sí se mantiene intacto es el negocio….
Las Casas Educativas Terapéuticas nacieron  como una propuesta para mitigar el consumo problemático de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social.
Estos centros de día,  promueven el acceso  a derechos como,  la salud, la educación y el trabajo, restituyendo así  derechos básicos vulnerados. Haciendo pie en cinco ejes fundamentales, la contención, la educación, la recreación, la terapia y la capacitación de agentes. Apostando así a  la posibilidad de pensarse en un proyecto de vida individual y comunitario, sin las consecuencias nocivas del consumo.
El domingo 11 de octubre se quemó el lugar donde con  muchos esfuerzos jóvenes, talleristas y director hacían funcionar un espacio donde concurrían más de 60 chicos y chicas.
Llevó mucho tiempo conseguir equipamiento y los aportes como para colaborar con la alimentación de este grupo de jóvenes.
El fuego no respetó ni el espacio físico, ni los sueños, que, con el esfuerzo de muchos se empezaban a perfilar. No es que no quedó nada, quedaron cenizas.
Vivimos en una comunidad, que fue golpeada por otro tipo de cenizas, y ahí estaban los y las vecinas para poner de pie nuestra ciudad.
Si Bariloche renació de las cenizas del volcán, cómo no vamos a hacer renacer la Casa Educativa Terapéutica entre todxs, convencidxs de la necesidad de garantizar  para lxs jóvenes proyectos de vida individuales  y/o colectivos, apostando a la construcción de un mundo mejor, una ciudad más solidaria,  sembrando desde la práctica cotidiana  la semilla de la inclusión como estrategia vital apostando al futuro.
Porque están haciendo historia en Bariloche, en "Mi Casa", la casita de lxs... pibxs del Sedronar....porque no se queman los sueños encendidos, el trabajo realizado, las transformaciones logradas y las que están en marcha, por nuestrxs pibxs, porque no se quema la alegría, ni el llanto y menos las risas, ......porque lo que se construyó ahí no se quemó en esas paredes....pero a esas paredes les URGE ser reconstruidas.....por todo eso …
Muchas manos harán falta para la tarea de la reconstrucción de la casa. Seguramente  la solidaridad de la comunidad, como siempre estará presente.
Es por esto que mañana jueves 15 de octubre a las 11 hs convocamos  al abrazo al CET (Casa Terapéutica Educativa Sedronar ) en Palacios y Costanera para acompañar a lxs compañerxs en este momento. Esperamos que entre estas manos presentes se encuentren también las instituciones pertinentes para ser parte de esta ardua tarea.-

CENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR ANTONIO ALAC
Dr. ANDREA GALAVERNA – DEFENSORA DEL PUEBLO DE BARILOCHE
APDH BARILOCHE

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...