expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Siempre tendrá que intervenir la justicia para que las Obras Sociales se hagan cargo? ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

viernes, 18 de septiembre de 2015

Siempre tendrá que intervenir la justicia para que las Obras Sociales se hagan cargo?

Ordenan a Osde que provea leche especial a un niño

El bebe es alérgico y no puede consumir las leches tradicionales para su edad. La obra social se negó a cubrir el insumo fundamental para el desarrollo del lactante.

El tribunal hizo lugar al amparo presentado por los padres. Foto: Gentileza.
El tribunal hizo lugar al amparo presentado por los padres. Foto: Gentileza.

DeBariloche

"Es el médico tratante el que establece las mejores herramientas para superar una enfermedad y no la prepaga" advirtió la Cámara Laboral Primera en el fallo que obliga a la empresa de cobertura médica Osde a proveer cuatro kilos de leche "Neocate Advanced" para un niño de poco más de un año de vida que es alérgico a la proteína de la leche de vaca.

Los padres del menor recurrieron a la justicia luego que la obra social les informó que no solventaría la provisión de ese alimento especial una vez que el niño cumpliera el año de vida.
En el marco del amparo Osde respondió que respondió que la leche requerida solo tiene cobertura hasta el año de vida según lo establecido por el Ministerio de Salud, que no integra el Programa Médico Obligatorio y que además de no ser un medicamento no es necesaria e indispensable para el menor. También señaló que los componentes que otorga la leche de vaca es reemplazable por otros alimentos naturales.
El tribunal dispuso que la provisión se extienda mientras la prescripción médica así lo indique y que se reintegre el dinero correspondiente a lo ya adquirido por los padres, bajo apercibimiento de ordenar la ejecución de esos montos.
El fallo fue fundamentado por el juez Juan Lagomarsino y contó con la adhesión de sus pares Rubén Marigo y Marina Venerandi. El magistrado recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda "la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años" y desestimó los argumentos de la obra social para negar la cobertura al señalar que el PMO "establece un piso mínimo de prestaciones".
Respecto a la sustitución de la leche recetada por otros alimentos que pueden brindar nutrientes similares destacó que "en conflictos de esta naturaleza corresponde priorizar lo que el médico tratante indica a fin de optimizar la calidad de vida de quien ha depositado su confianza".
El fallo considera que el niño requiere de una leche de formula especial para poder superar la enfermedad que padece y desarrollarse en forma normal y que "la empresa de medicina prepaga no puede desantender las necesidades de su afiliado y poner en riesgo la calidad de vida del menor en violación a los derechos amparados por la Constitución Nacional y Provincial".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...