expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> SALIO REVISTA AL MARGEN Nº 71 ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 18 de septiembre de 2015

SALIO REVISTA AL MARGEN Nº 71

PEQUEÑAS COSAS
1/Me llamó una noche. Debían ser más de las 22:00 horas. Me dijo cómo se llamaba, que vivía en el 2 de abril y que habían abusado durante tres años de su hija que todavía no había cumplido doce. Me dijo que sabía quién había sido y que buscaba alguien que la ayude, que la escuche. Tartamudeé, formulé dos o tres palabras básicas pero sobre todo, la escuché. La referencié con la Defensoría del Pueblo y me contó que ya había arreglado una reunión para el día siguientepensando que por fin, al menos en esa ocasión, había hecho algo bien. De esta manera, quedé a disposición de lo que necesitara. Colgamos. La catarsis duró unos diez minutos que alcanzaron para conectarnos, nada más ni nada menos.

 2/ Viene un vendedor de la revista a la reunión. Lo escuchamos, va al baño, se toma unos mates, habla con unx compañerx. Nos cuenta sus problemas, comparte cuestiones que parece que dijera por primera vez. Compra algunas revistas y se va, tal vez mejor de lo que vino. Quizás le sirva más charlar un rato que los ingresos de sus ventas. Quizás vender la revista sea su manera de sentirse parte de algo colectivo.
3/Una organización amiga nos pide prestado el proyector para presentar un power point en un taller. Devuelve la gentileza mencionándonos en su gacetilla de prensa. Una biblioteca popular prepara los festejos para juntar fondos en una varieté que promete y mucho: nos invitan y piden prestado el sonido. Otra asociación civil de la ciudad gestionó un proyecto pero no pueden cobrarlo porque no tiene la personería jurídica en regla y solicitan una mano. Ahí estamos nosotrxs aportando con lo que tenemos y sumando, así como hicieron por nosotrxs otras personas y grupos de trabajo en estos once años de caminata.
4/ El equipo de fútbol AL MARGEN, que juega en la liga municipal, nos propone acercarnos, emprender acciones juntxs, como talleres de género y estrategias de difusión de las actividades que realizan para juntar fondos. Así, le conseguimos las camisetas que transpiran siempre, ganen, pierdan o empaten. En esta edición, vas a leer una nota acerca de esto, quizás como adelanto de un primer partido entre muchos que podemos jugar juntxs.
5/ Proporcionar un dato, un contacto, referenciar con alguien que puede dar una mano, a veces es solo eso. Otras es gestionar el número de DNI porque el original se perdió en el incendio de una casa. Ayudarlos a hacer el monotributo social, tramitar un microcrédito o hacer un CV: cuestiones básicas para unxs y complejas para otrxs. Sobre todo cuando el acceso a los derechos fundamentales se parece a las calles llenas de pozos e inundadas, inaccesibles, de nuestros barrios periféricos.
Todos estos pequeños aportes no cambian el modelo de producción ni socializan las riquezas de este suelo en forma equitativa. Pero sirven, ayudan, incentivan a creer que se puede mejorar un poquito, que se puede estar mejor, que se puede crecer juntxs.
Nos hacemos cargo de ser puente entre eslabones que por momentos parecen no encajar. De poder acercar con herramientas y mucha voluntad derechos y deberes que las inclemencias climáticas y electorales dejaron a merced del viento patagónico.

Equipo AL MARGEN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...