expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> ¿Para cuándo una planta de biodiesel? ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Para cuándo una planta de biodiesel?

No hay controles y los aceites terminan en la cloaca

Hay una ordenanza que regula el destino de esos residuos y está tercerizado. El vertido clandestino se incrementa en temporada.

Una empresa realiza el retiro de los bidones con aceite pero muchos arrojan los residuos. Archivo
Una empresa realiza el retiro de los bidones con aceite pero muchos arrojan los residuos. Archivo

DeBariloche

Los continuos bloqueos en la red cloacal de la zona céntrica prpvocados por aceites vegetales usados demostraría que los hoteles y restaurantes incumplen la ordenanza que regula el destino de esos residuos y que el municipio no controla ni sanciona a los infractores.

La Cooperativa de Electricidad, encargada del servicio de saneamiento, denunció que los tapones de grasa solidificada, como el que provocó un derrame en el colector Costanera el último martes, son muy frecuentes en la temporada alta de turismo.
Desde 2011 el municipio cuenta con una detallada ordenanza de 22 artículos que establece la forma de gestión y de control de los aceites usados en gastronomía y promueve su reutilización.
El gerente de la CEB, Federico Lutz, dijo que la obstrucción de las redes por materiales no biológicos "es un dato objetivo" y reconoció que es imposible determinar en cada caso cuál es el origen del aceite vertido en forma clandestina.
Señaló como excepción el caso ocurrido en el cerro Catedral a comienzo del invierno, cuando hubo una obstrucción atribuida al Club Andino Bariloche, que opera un restaurante "pero no tiene cámara desengrasadora ni habilitación del Comité de Calidad y Preservación de Recursos Hídricos (Cocaprhi)".
Lutz dijo que "existe un marco normativo que se debería cumplir", pero se abstuvo de evaluar la tarea que desarrolla el municipio en ese tema.
Quienes sí lo evaluaron son los alumnos del colegio técnico Los Andes, que presentaron un proyecto en el programa "Concejales por un día" para que los aceites vegetales sean destinados específicamente a la producción de biodiésel y que la tarea de reciclar quede en manos del Estado municipal, "y no tercerizada como ahora".
Los jóvenes realizaron un estudio pormenorizado sobre el destino que tienen las grandes cantidades de aceites vegetales que producen los restaurantes, hoteles y bares de Bariloche y aseguraron que "el municipio no cumple la ordenanza".
Según señalaron los alumnos, el déficit fue reconocido por el propio personal técnico de la subsecretaría de Medio Ambiente y lo justificó en la falta de inspectores.
La ordenanza dice que esa subsecretaría es "la autoridad de aplicación" y que debe conformar un registro público de establecimientos generadores, transportistas y operadores del aceite vegetal usado. Los generadores deben declarar los volúmenes de aceite producido y certificar su destino.
La subsecretaria de Medio Ambiente, Susana Moyano, no supo decir ayer si existe el registro y si hay sanciones. Dijo que no era su cartera la que se ocupaba del tema sino el área de Fiscalización.
Según Moyano "hay una empresa de Bahía Blanca" que periódicamente recoge aceites usados en Bariloche y se los lleva a su planta de reciclado en aquella ciudad. Pero es un hecho que miles de litros terminan en las cloacas y otros son envasados en bidones y colocados entre la basura para que se lo lleve el camión recolector, con el riesgo de que revienten en el compactado, como ocurrió tiempo atrás en la puerta del local de McDonald´s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...