expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Los compañeros de Al Margen tendrán sede propia en el Nahuel Hue, bien ahí! ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los compañeros de Al Margen tendrán sede propia en el Nahuel Hue, bien ahí!

La Asociación Colectivo Al Margen tendrá terreno para su futura sede


El Poder Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que otorga en comodato un terreno para la futura sede de esta organización civil, que estará ubicada en el barrio Nahuel Hue. Allí se asentará el Centro de Formación Socio-Laboral Colectivo Al Margen para el desarrollo de las diversas actividades de esta asociación, que tiene como objetivo la promoción de derechos y la inclusión.

La semana pasada la intendenta María Eugenia Martini presentó para su correspondiente tratamiento en el Concejo, el proyecto que promueve el otorgamiento en comodato por 20 años de un lote ubicado en la zona sur, en el barrio Nahuel Hue, destinada para el Centro de Formación Sociocultural de la Asociación Colectivo Al Margen. Tal como definió la organización, será “un espacio pensado para la prevención y promoción de derechos, haciendo hincapié en la experiencia que la organización tiene en el trabajo con jóvenes y adolescentes en situación de derechos vulnerados”.

El proyecto de cesión en comodato fue elaborado por la intendenta Martini con la colaboración del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), a partir del proyecto del colectivo de trabajo de gestionar un espacio para construir un espacio físico propio para nuclear las actividades socio-productivas de los talleres de oficios y una línea de producción para la cooperativa Laburar, además de otras iniciativas de educación popular, autogestión y autoempleo en jóvenes, hábitos saludables, agricultura familiar y economía social.

En el terreno cedido por el Municipio, en el barrio Nahuel Hue, se construirá un taller de usos múltiples, que permita montar una pequeña línea productiva en carpintería de obra y de banco, un espacio de formación en distintos oficios (carpintería, plomería, albañilería, instalaciones, construcción en seco, etc), y al menos dos espacios de usos múltiples que permitan desarrollar las distintas líneas de trabajo de Al Margen.

Este es un deseo anhelado por esta organización civil, que desde el año 2004 viene trabajando en favor de la promoción de derecho e inclusión para los niños y jóvenes de la ciudad, que promueve la cultura del trabajo, la solidaridad y la participación ciudadana. Entre sus proyectos se encuentran la cooperativa de servicios para la construcción LABURAR (Ligados A Buenas Utopías Resistimos A Resignarnos) —compuesta por adolescentes y jóvenes que se vinculan con la organización a través de su paso por diferentes talleres—, y el espacio de formación "El Semillero", que comprende la contención de jóvenes a través de nueve talleres culturales y de oficios.

El Colectivo Al Margen cuenta además con un medio de comunicación gráfico autogestivo con una mirada comunitaria como es la revista Al Margen, que no sólo es la voz de los sectores más vulnerables sino que además constituye una experiencia innovadora —y ha dado pie a otras iniciativas de comunicación popular— y una fuente de ingresos para los vendedores, que reciben gran parte del precio de tapa. Y también impulsó la conformación de la Cooperativa Kata Wain Newen que se desempeña en el marco del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario en articulación con el Municipio y otras organizaciones sociales.

La organización participa activamente de otros espacios, como el Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia de Bariloche (FODI), la Red Nacional de Publicaciones de la Calle y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AReCIA), entre otros. (B2)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...