expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Llegaron los resultados de la ceniza volcánica, en principio no nos moriríamos todos en poco tiempo ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 15 de septiembre de 2015

Llegaron los resultados de la ceniza volcánica, en principio no nos moriríamos todos en poco tiempo

Descartan presencia de cristobalita en las cenizas del Calbuco

Hace pocos días llegó el resultado de los estudios efectuados en Inglaterra en base a muestras tomadas en las distintas localidades después de la erupción ocurrida el 22 de abril.

La localidad de Junín de los Andes fue la más afectada por la violenta explosión del Calbuco ocurrida el 22 de abril último.
La localidad de Junín de los Andes fue la más afectada por la violenta explosión del Calbuco ocurrida el 22 de abril último.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un informe de la prestigiosa Red Internacional de Salud Riesgo Volcánico con sede en Inglaterra, confirmó que las cenizas emanadas por el volcán Calbuco en abril pasado no tienen cristobalita, una variedad de sílice que por su estructura es particularmente dañina al respirar .

El dato no es menor y trae tranquilidad a la población de la zona que todavía debe convivir con la ceniza volcánica de la última pulsión del Calbuco.
La inquietud surgió los primeros días de la erupción, cuando el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile emitió un comunicado advirtiendo cierta cantidad de cristobalita en la ceniza emitida por el volcán.
En Argentina varias instituciones académicas hicieron sus análisis y vulcanólogos tomaron muestras y las enviaron a un laboratorio de Inglaterra de la International Volcanic Health Hazard Network (Ivhhn) para un análisis detallado. Días atrás llegaron los resultados descartando la presencia de ese mineral.
El vulcanólogo Gustavo Villarosa, miembro de la Asociación Internacional de Vulcanología, envió a la Ivhhn, cuatro o cinco muestras de distintas localidades afectadas y correspondientes a los distintos pulsos del volcán.
"Ellos no detectaron cristobalita ni otra sílice cristalina. Estuvimos en contacto con una colega chilena, se envió las muestras de Chile y el análisis dio que tampoco en esas muestras había cristobalita", explicó Villarosa.
El vulcanólogo destacó el resultado porque "en ciertas proporciones, en las cenizas que son muy finas pueden tener algún efecto en la salud preocupante". Por su parte, el director de Protección Civil, Marcos Arretche, señaló que "hubo mala interpretación de algunos técnicos chilenos, difundieron que el nivel de cristobalita era muy alto y se confundieron de mineral. El material que expulsó el Calbuco tenía menor cantidad de sílice que el que expulsó el Caulle. Con el informe elaborado de nivel mundial, podemos decir que hubo una confusión respecto del mineral que tenía".
El informe confirmó también que la ceniza del Calbuco, a diferencia de la ceniza del Caulle, presentaba mayor proporción de hierro y minerales magnéticos. Pero la presencia de ese mineral no preocupaba a los científicos, sino la cristobalita.
Por otro lado Villarosa detalló que el estudio arrojó también una diferencia en el tamaño del particulado en las diferentes localidades de la zona. Por ejemplo, las partículas en Villa La Angostura eran de mayor grosor que las que precipitaron en Bariloche o San Martín y Junín de los Andes, pero menor grosor de la capa.
En Bariloche precipitó ceniza más fina, pero menos cantidad. Junín de los Andes fue la más afectada, con ceniza muy fina y cantidad.
Otro de los puntos analizados fue la presencia del dióxido de azufre. Particularmente en Villa La Angostura el día de la erupción del Calbuco y algunos días después, se sentía un fuerte olor azufre, mayor incluso que en la erupción del Cordón Caulle, por lo cual la situación inquietó a los vecinos.
"Todos los volcanes no emiten la misma cantidad de azufre, influye la cantidad y una combinación de factores como las condiciones meteorológicas. Es tóxico muy cerca de la fuente de emisión o concentraciones muy altas por un tiempo considerable", detalló Villarosa.
En ese sentido, Arreteche explicó que "en este caso se produjo un fenómeno que hubo mayor olor a azufre porque los vientos fueron predominantes y en ese momento estuvo concentrado en la localidad".
La Red Internacional de Salud Riesgo Volcánico es una organización que agrupa a todas las investigaciones y la información sobre los riesgos de salud volcánicas. Ivhhn actualmente involucra 31 miembros expertos de 25 instituciones internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...