expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Las cabriadas que construyen los pibe del programa PAIS de Sedronar (aunque la gacetilla se lo olvide) con reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 27 de septiembre de 2015

Las cabriadas que construyen los pibe del programa PAIS de Sedronar (aunque la gacetilla se lo olvide) con reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Reconocimiento nacional para un Centro Comunitario en construcción

Reconocimiento nacional para un Centro Comunitario en construcción

La obra se está realizando en el barrio 96 viviendas, bajo tecnología social y el intercambio de saberes académicos. El objetivo es buscar solucionar las problemáticas habitacionales. Fue reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación reconoció al proyecto “Desarrollo de tecnología social para el hábitat que promueva valor agregado al recurso maderero regional”, bajo el cual se está construyendo un Centro Comunitario en el barrio 96 viviendas y recibirá financiamiento  del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS 2015).
Este programa está dirigido a propuestas destinadas a la ejecución de proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social que tengan como objeto “la resolución o la mejora, a través de un desarrollo tecnológico específico, de la calidad de vida de las comunidades en las que se hayan detectado necesidades”.
En este caso, se refiere a la construcción del centro comunitario para el Barrio 96 Viviendas, el cual se está desarrollando bajo un tipo de construcción “colectiva”, es decir con intercambio de saberes entre diversos actores.
Por su parte, Jorge Paolinelli, Presidente del IMTVHS, señaló  que “si logramos poner en valor las 4 mil hectáreas de pino ponderosa que existen en la región, vamos a hacer un aporte importante a esa diversificación productiva tan buscada”. El funcionario agregó que hay una demanda de madera muy importante, y el funcionamiento de esta industria pondría “en funcionamiento aserraderos, madereras, producciones forestales, o podría satisfacer la demanda del Plan Calor o de viviendas, con la creación de importantes puestos de trabajo”.
El pino ponderosa es considerado una excelente alternativa porque no compite por el espacio con otras especies forestales autóctonas, ya que crece en la zona de la estepa, donde no existen bosques nativos. Es una actividad que tendría ventajas comparativas en ese sentido.
Desde el año pasado se vienen realizando talleres de capacitación en prototipos y técnicas constructivas con jóvenes de distintos establecimientos técnicos educativos, y organizaciones, con el objeto de generar componentes estandarizados para la construcción en carpintería barriales que serán la base del futuro edificio comunitario.
El SUM del barrio 96 Viviendas es el primer proyecto que se lleva adelante en la ciudad, y es el tercero en todo el país en desarrollo de este tipo de proceso constructivo presentado por el CONICET, y articulado entre más de 20 instituciones, entre organizaciones sociales y sectores estatales de la órbita municipal, provincial y nacional. Contará con dos baños, una cocina y un amplio salón de reuniones.
De esta iniciativa participan el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Economía Social y Desarrollo Local. Además se incorporan el Concejo Municipal —a través de la Comisión Foresto-Industrial—, el Colegio de Arquitectos, el INTA, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia CREAR, el Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del Conicet, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se suman espacios de formación como el Centro de Formación Técnica Integral Don Bosco y Escuela Técnica Nehuén Peuman, y numerosas organizaciones sociales y barriales, entre ellas el Taller Productivo San José Obrero, el Taller Enrique Angelelli, la Cooperativa Laburar, la Cooperativa de Trabajo Unión de Jóvenes y la Comunidad del barrio 96 Viviendas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...