expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La SEDRONAR debatió sobre consumos problemáticos ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

viernes, 18 de septiembre de 2015

La SEDRONAR debatió sobre consumos problemáticos

La SEDRONAR debatió sobre consumos problemáticos
El encuentro de la SEDRONAR se realizó en el Centro Cívico.
Foto: Municipio.

Se realizó en la sala de Prensa municipal un encuentro entre los dispositivos que trabajan las problemáticas de adicciones en la región. El equipo de la Casa Educativa Terapéutica de Bariloche participó de las jornadas.

El Encuentro Interdispositivos organizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) se realizó esta semana en la sala de Prensa municipal. El objetivo fue trabajar sobre el abordaje integral de los consumos problemáticos y la articulación de instituciones a nivel regional. 
Las jornadas fueron encabezadas por el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de SEDRONAR, Eugenio Reati, quien estuvo acompañado, entre otros, por el director de Abordaje Territorial de esa secretaría Agustín Galli, el secretario de Desarrollo Humano municipal Andrés Luetto y el titular de la Casa Educativa Terapéutica (CET) de Bariloche Fernando Fernández Herrero. 
“Los dispositivos que funcionan en la región están pensados para trabajar en la prevención y la asistencia de situaciones de consumo problemático de sustancias. Buscan debatir con la sociedad y las comunidades, con las instituciones y organizaciones locales, municipios, escuelas, iglesias, todos los ámbitos de vida comunitaria”, explicó Reati. 
“Hay muchos preconceptos en este tema —señaló el funcionario—, las adicciones no son solamente lo que popularmente se conoce como sustancias ilegales, sino también el tabaco, el alcohol, todo lo que sea un consumo que pueda convertirse en un daño para la persona o terceros cuando hay un exceso”. Y agregó: “También es bastante más amplio generacionalmente, hay una tendencia a ver solamente a nuestros jóvenes en situaciones de consumo, cuando en realidad el principal consumo está entre los 30 y 40 años; y no solamente se trata del consumo en los sectores de bajos recursos, que se los asimila también al problema del delito, sino que se da en todas las capas sociales, en todos los estratos”. 
Sobre este tipo de encuentros regionales, indicó: "Son debates en los que capacitamos a nuestros equipos y ponemos en cuestionamiento nuestros propios conceptos, hacemos un balance de lo actuado y redireccionamos políticas, no venimos con una fórmula porque no existe, en cada región se encuentran particularidades”. 
Las jornadas se enmarcaron en los trabajos de coordinación regional que impulsa la SEDRONAR en distintos puntos del país. En este caso participan referentes en la temática de abordaje de las adicciones, tanto de Bariloche como de otras localidades, entre ellas Viedma, San Martín de los Andes y ciudades del Alto Valle. Uno de los objetivos del espacio es trabajar cuestiones específicas de los dispositivos e instituciones que articulan el abordaje de las adicciones, como son las CET, los Puntos de Encuentro Comunitarios (PEC) y los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CEPLA). 
Los equipos “tienen una fuerte impronta para trabajar con las personas en situaciones muy críticas y extremas, de crisis, y en general con una fuerte incomprensión social, por cómo se estigmatiza el problema del consumo y a las personas que consumen”, explicó Reati. 
En ese sentido, el titular de la CET de Bariloche, Fernando Fernández Herrero, señaló: "Se está trabajando fuerte en integrar a los dispositivos de las regiones, para que funcionen más articuladamente, y empezar a definir líneas de trabajo dentro de cada dispositivo en una sintonía fina”. Y añadió: “Siempre es un desafío la famosa articulación, es una construcción que es lenta, en un año en el que también cambian gestiones y gobiernos, uno tiene una conexión y por ahí tiene que empezar de nuevo, pero es parte del trabajo nuestro”.
Durante la primera jornada, se debatió sobre el marco político del trabajo de cada dispositivo, se presentaron los equipos y se evaluaron cuestiones específicas relacionadas con la tarea puntual de cada área. El encuentro de este viernes se dividió en grupos de trabajo por la mañana, y por la tarde tuvieron lugar las conclusiones grupales y luego el plenario de cierre. 
En Bariloche se articulan diversos espacios que trabajan en esta temática. Entre ellos está la Casa Educativa Terapéutica, bajo la órbita de la SEDRONAR, a donde asisten chicos y chicas de entre 16 y 24 años, relacionados con el consumo problemático de sustancias y alta vulnerabilidad social, y a través de la cual se implementan fábricas de Oficios —Bariloche es una de las cuatro experiencias a nivel nacional— y de Instrucción Deportiva del Programa de Apoyo a la Integración Socio-laboral (PAIS). La Casa trabaja en articulación cercana con diversas instituciones no gubernamentales y también municipales, como los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) y el Centro de Prevención de Adicciones (CPA), que brinda orientación, asesoramiento a familias, capacitación de docentes y equipos técnicos, talleres y campañas de prevención.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...