expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Hoy, 17 de Septiembre, a 5 años y tres meses de los aberrantes asesinatos de los jóvenes Diego Bonefoi, Nino Carrasco y Sergio Cárdenas ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

viernes, 18 de septiembre de 2015

Hoy, 17 de Septiembre, a 5 años y tres meses de los aberrantes asesinatos de los jóvenes Diego Bonefoi, Nino Carrasco y Sergio Cárdenas

Hoy, 17 de Septiembre, a 5 años y tres meses de los aberrantes asesinatos de los jóvenes Diego Bonefoi, Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, acompañamos a las familias en este momento en que por fin se comienza a dar en nuestra ciudad un lugar a la Memoria.
Contar con un lugar concreto y visible para la Memoria  significa dar la posibilidad de tener un registro de lo que sucedió, no sólo para las familias o los amigos sino también  reconocer lo que le pasó a un pueblo para el que más allá de las distintas posiciones que se tomaron y se toman, hay un antes y un después del 17 de junio de 2010.-


El trabajo desde la Multisectorial, junto a los familiares es por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Este mural es un aporte más a la valorización de la MEMORIA colectiva. Pero para que esa Memoria tenga sentido, es imprescindible seguir trabajando por LA VERDAD Y  LA JUSTICIA.

LA VERDAD  es que como ha quedado demostrado, a los pibes los mató la policía y no es menos VERDAD que durante estos 5 años y tres meses los familiares y esta Multisectorial hemos estado muy solos tanto social como institucionalmente en la irrenunciable búsqueda de esta VERDAD que por fin  sale a la luz.

Más allá de los derroteros judiciales que siempre son intrincados, hubo una parte de la sociedad de Bariloche que se pronunció a favor de los asesinatos argumentando (en forma equivocada e irresponsable) que se había matado a delincuentes.
La realidad es que el 17 de junio de 2010 se produjo lo que calificamos de terrorismo de estado contra parte de los vecinos  de los barrios del Alto con dos víctimas fatales y decenas de heridos de bala.
La mayoría de los funcionarios escudándose en que “éste no era tema de su incumbencia”, eludieron su responsabilidad de trabajar por esclarecer la verdad, una verdad que la sociedad merecía y merece conocer.

Después de mucho tiempo, (demasiado) de denuncia y reclamo para que el aparato judicial  trabaje en la causa, se ha logrado que se avance en la investigación, lo que ha permitido desbaratar argumentos falsos que ya estaban "naturalmente" instalados en la población. Hoy, al menos, algunos de los responsables  están procesados y a otros se los ha imputado por los asesinatos perpetuados  esa trágica fecha.

Éste, es un buen momento entonces para que, desde los diferentes sectores, se comprenda que el esclarecimiento y reconocimiento de la VERDAD no solo tiene que ver con una imprescindible respuesta hacia las familias, sino con la necesidad de toda la sociedad de saber claramente lo que pasó y tomar conciencia de ello.

Después del camino recorrido, qué significa hoy para nosotros como pueblo, decir NUNCA MÁS UN 17.

LA MEMORIA Y LA VERDAD  son imprescindibles para lograr JUSTICIA.

La JUSTICIA tiene que ver con juicio, cárcel y castigo a los responsables y culpables de estos asesinatos. Pero también tiene que ver con exigir y a la vez trabajar desde todos los ámbitos para concretar las condiciones políticas y sociales que garanticen los derechos humanos, y en ese marco,  la posibilidad de denuncia y de defensa ante las injusticias sin temor a las represalias oficiales y al lamentable y conocido por todxs,  abuso de poder ejercido en contra del pueblo, de parte de instituciones que debieran velar por el bienestar general.

Por otro lado, La Justicia, como hecho real y cotidiano, es la que posibilita transformar en realidad el anhelo de una sociedad justa e inclusiva en la que sí ocurra que nuestros pibes y nuestros jóvenes, puedan crecer, desarrollarse, y elegir sintiéndose escuchados, cuidados e incluidos desde sus necesidades, sus deseos y sus proyectos, más allá de su condición social.

Sabemos el alto costo que implica luchar por llegar a la Verdad. Pero mucho más alto es el costo de renunciar a ella. Por eso NO PERDONAMOS. NO OLVIDAMOS.NO NOS RECONCILIAMOS.


MULTISECTORIAL CONTRA  LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE

Adhieren a este documento:

MOVIMIENTO POPULAR PATRIA GRANDE
IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES.
CENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR ANTONIO ALAC.
HIJOS BARILOCHE
SISTER

MOVIMIENTO CULTURAL POPULAR ESPARTACO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...