expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Fuerte enfrentamiento entre la Policía y comunidad mapuche ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fuerte enfrentamiento entre la Policía y comunidad mapuche

Fuerte enfrentamiento entre la Policía y comunidad mapuche
Foto archivo.


La familia denunció que “más de 40 policías” llegaron al lugar con una orden de allanamiento que no habría estado firmada por el juez. Los acusan de tenencia de armas, pero afirmaron que “nunca encontraron nada”. Se vivieron momentos tensos.
La comunidad mapuche Colhuan Nahuel denunció que durante esta mañana (16/09) fueron víctimas de un violento intento de allanamiento “irregular”, ya que la orden no habría estado firmada por un juez. El despliegue policial incluyó más de 40 uniformados y personal del grupo COER.
María Nahuel, lonko de la lof, informóque "no es la primera vez que esto sucede". “Desde que ocurrió el incendio en el Challhuaco, nos allanaron infinidad de veces, pensando que nosotros tenemos armas escondidas”, aseguró.
Esta mañana María no estaba en su vivienda. En el lugar se encontraba su hija menor junto a su hijo discapacitado y a una nuera que transita un embarazo de riesgo. “Llegaron más de 40 policías y efectivos del COER y quisieron entrar así nomás, sin presentar ningún papel”, denunció la lonko.
“Nosotros no tenemos nada que esconder, pero estamos cansados de ser un juguete para la Justicia”, remarcó María.
Aparentemente la denuncia la habría hecho un vecino con el que la comunidad mantiene ciertos problemas luego de que cercaran la propiedad.  “Cubrimos todo el cerco con nylon, porque realizamos ceremonias mapuche y los vecinos se nos burlan”, argumentó.
La jefa de la comunidad expresó su enojo y sostuvo que lo que “más me molesta es que revuelven todos mis “lahuenes” –remedios naturales que utilizan los mapuches- y para nosotros eso es sagrado”.
Al parecer, en todos los procedimientos que se llevaron a cabo en el lugar, nunca habrían encontrado ningún arma ni elementos que los relacionen con el incendio del Refugio Neumeyer. De todas maneras los allanamientos fueron sucesivos. “Es como si no tuviéramos derecho a nada”, se lamentó María.  (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...