expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> “El mural muestra que los familiares no olvidamos” ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

viernes, 18 de septiembre de 2015

“El mural muestra que los familiares no olvidamos”

Asesinatos de junio: “El mural muestra que los familiares no olvidamos”
El mural se instaló en la plaza de la Escuela La Llave.
Foto: Chiwi Giambirtone.

Asesinatos de junio: “El mural muestra que los familiares no olvidamos”

Parientes y amigos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco colocaron una obra en la escuela La Llave e inauguraron así un espacio para la memoria colectiva. “Está todo para que la causa se eleve a juicio”, aseguró Karina Riquelme a ANB.
Familiares y amigos de Sergio Cárdenas (29), Nicolás Carrasco (17) y Diego Bonefoi (15), todos asesinados en la brutal represión policial del 17 de junio de 2010, colocaron este jueves un mural en recuerdo de los tres jóvenes en la esquina de la Escuela Municipal de Arte La Llave.
“Poner el mural muestra que los familiares no olvidamos, que tenemos memoria”, consideró en diálogo con ANB Karina Riquelme, la viuda de Cárdenas, el trabajador del hotel Llao Llao con quien tuvo dos hijos.
La obra fue pintada por los chicos del barrio de Bonefoi, tiene tres años y varios paraderos en su haber. Ahora es la piedra fundamental de un espacio para promover la memoria colectiva de la sociedad barilochense.
Si bien la idea inicial era instalarla en un lugar estratégico en el Centro Cívico, el proyecto requería necesariamente una autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Los familiares elevaron el pedido en forma conjunta con el Gobierno del ex intendente Omar Goye, pero no recibieron respuestas.
Entonces, la iniciativa se reactivó hace tres meses. “Con María Eugenia Martini charlamos dónde colocarlo dado lo complicado que era hacerlo en el Centro Cívico. Nos ofrecieron varios lugares y éste fue el que más nos interesó porque los chicos muertos vivían en los alrededores de La Llave”, explicó Riquelme.
El mural tiene los rostros de los tres jóvenes, posee 240 centímetros de ancho y 180 de alto – más los metros de la base de metal- y dos caras, una da hacia Onelli y la otra, hacia Sobral. Además, tiene una frase tan cruda como certera del escritor uruguayo, Eduardo Galeano: “La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos”.
“No sé si algún día llegará la justicia que uno quiere, pero por lo menos queremos ver a los acusados en el banquillo”, expresó la viuda y anticipó que “está todo dado para que la causa se eleve a juicio”.
En ese proceso están imputados Jorge Villanova y Argentino Hermosa, ex jefes de la Policía de Río Negro, y el ex secretario de Seguridad provincial, Víctor Cufré, por el delito de homicidio culposo en las causas de Cárdenas y Carrasco.
La Cámara Criminal Segunda rechazó esta semana un recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor Mario Altuna, lo que abre un panorama positivo para los familiares que a más de cinco años conviven cotidianamente con la impunidad de no saber quiénes mataron a sus seres queridos.
“Me reuní con el fiscal de la causa Bernardo Campana. En unos días, el juez (Ricardo Calcagno) tendrá que resolver la situación de los acusados, si los procesa, vamos a juicio. De a poquito se va a dando todo”, finalizó Riquelme, esperanzada. (ANB)
 GALERÍA
1 / 2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...