expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Después de años se puso en marcha la "Plusvalía Urbana" ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 15 de septiembre de 2015

Después de años se puso en marcha la "Plusvalía Urbana"

Municipio estrenó mecanismo para obtener tierras

La comuna acaba de escriturar 135 lotes cedidos por un privado a cambio de parámetros urbanísticos. Se trata de la plusvalía que está normada desde hace años.

Jorge Paolinelli, titular del Instituto de Tierras y Viviendas. Archivo
Jorge Paolinelli, titular del Instituto de Tierras y Viviendas. Archivo

DeBariloche

El municipio concretó la escrituración de 135 lotes cedidos por un privado a cambio de los parámetros para urbanizar el resto de la fracción, en una operatoria que fue considerada la primera en su tipo y "la mejor fórmula posible" para generar suelo urbano.

El presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Jorge Paolinelli, destacó que "no hay antecedentes de que el municipio haya aplicado alguna vez este tipo de plusvalía". Las tierras corresponden al loteo "Abedules", ubicado al sur del barrio Las Victorias, y las parcelas obtenidas por el Estado serán para beneficiarios del plan Procrear.
El particular contaba con un predio de 16.285 metros cuadrados sin posibilidad de subdivisión. Negociación mediante, el municipio le aprobó por excepción el parcelamiento en lotes de 300 metros cuadrados, con la condición de transferir el 50% al patrimonio del Estado.
Paolinelli explicó que el concepto es "la participación municipal en la renta adicional de la tierra" que produce una simple decisión administrativa, como la de otorgar parámetros urbanísticos para generar un nuevo loteo.
Señaló que el municipio contaba con ese instrumento pero "nunca hasta ahora había aplicado la plusvalía", que según la normativa vigente puede cobrarse en dinero o en tierras.
Paolinelli señaló que en realidad el dueño cede no sólo los lotes sino también los espacios para calles y espacios verdes, con lo cual "El Estado municipal recibe el 70% de la fracción".
Según el funcionario, el acuerdo alcanzado es demostrativo de "la renta extraordinaria que puede generar para el propietario" la comercialización de un bien inmueble, ya que "aún quedándose con el 30% sigue siendo negocio".
A su juicio, "esta mecánica se puede replicar en otros loteos" y amerita que la ciudad "empiece a debatir cómo participa de esa renta para generar suelo urbano y nuevos loteos sociales".
Dijo que para la actual gestión municipal, que concluye el 10 de diciembre, "éste es el modelo de desarrollo" para afrontar el déficit habitacional, e insistió en que "hay una discusión política e ideológica para dar sobre este tema".
Los 135 terrenos que incorporó en el loteo "Abedules" serán vendidos por el municipio al Procrear a un valor de 148 mil pesos por unidad. Los 15 millones de pesos resultantes seán aplicados a la construcción de la infraestructura de servicios básicas en el nuevo barrio y de la red cloacal "con recupero" en el barrio Las Victorias, según fue acordado con los vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...