expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Chicos de la Sedronar hicieron su primera experiencia laboral en una carpintería ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 21 de septiembre de 2015

Chicos de la Sedronar hicieron su primera experiencia laboral en una carpintería

“El Programa de Asistencia e Inserción Socio laboral (P.A.I.S.) propone a los chicos el trabajo como eje reconstructor de sus vidas. Está pensado para ir de a poco desembocando con una conexión en el exterior como se dio en este caso”, explicó a ANB, Fernando Fernández Herrero, titular de la Casa Educativa Terapéutica (CET), uno de los tantos dispositivos de la Sedronar.
Jóvenes del programa P.A.I.S., que busca resocializar adolescentes en situación de consumo, realizaron una pasantía en un aserradero privado y participaron de la construcción de una casa rodante. El titular de la casa CET contó a ANB la experiencia.

El programa P.A.I.S. de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) enseña oficios a jóvenes con problemas derivados del consumo de sustancias. Se puso en marcha hace cinco meses en el viejo aserradero de Parque Nacionales y sus frutos se multiplican a diario. La pasantía en un aserradero privado a la que accedieron tres de sus estudiantes es muestra clara de eso.

Fue así como después de aprender varios oficios, tres jóvenes fueron convocados por un aserradero privado para participar en la construcción de una casa rodante de madera. Durante ese mes, cumplieron un horario de 8,30 a 18 y se desempeñaron como asistentes del carpintero.
“Para ellos fue la primera experiencia laboral real, en la cual tuvieron que respetar pautas de horario (no podían frenar a tomar mate o fumar), intercambiar con compañeros que son trabajadores y cumplir con tareas”, detalló Fernández Herrero, quien destacó la emoción de los chicos al acceder a esa oportunidad. “Desde el primer día compartieron lo que hacían con sus amigos y contaron cómo se trabajaba en el lugar, con qué herramientas, etcétera”, detalló.
En P.A.I.S., 21 jóvenes asisten de lunes a viernes a talleres de carpintería, herrería y jardinería - entre otros – y reciben clases teóricas de temas como ciudadanía, educación sexual. Por participar, cobran una beca de formación de 4.500 pesos por el cursado, cifra que incluye 1.500 pesos en concepto de zona fría.
“La experiencia de la pasantía fue tremendamente positiva y tiene que ver con la buena onda de los privados que se suman porque, seguro, el carpintero tardó más en hacer el motorhome”, bromeó el referente de la Sedronar, quien aclaró que al estar dentro del programa, los chicos ya poseen la cobertura de seguro y ART para las pasantías.
La capacitación en P.A.I.S. dura un año. Cuando terminen, los jóvenes tendrán las herramientas necesarias para avanzar en un emprendimiento propio o buscar trabajo. “La idea es que el privado donde hacen las pasantías después los tenga en cuenta para una futura contratación. La oportunidad real es la integración y el trabajo para que reconstruyan su vida”, finalizó Fernández Herrero. (ANB)
 GALERÍA
1 / 10

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...