expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La estatua del genocida padre de la oligarquía argentina sigue dividiendo para reinar ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 18 de agosto de 2015

La estatua del genocida padre de la oligarquía argentina sigue dividiendo para reinar

El monumento a Roca, otra vez en el centro de la escena
El monumento a Roca, entre la torre de control de la Fiesta Nacional de la Nieve 2015.
(foto ANB)

El monumento a Roca, otra vez en el centro de la escena

Divididos y el cantor tehuelche Rubén Patagonia reavivaron la polémica por la estatua al líder de la oficialmente denominada “Conquista del Desierto”. Mollo propuso “hacer canicas con el bronce”. Un recorrido por el debate histórico.
Por Mariana Rolleri
“Con la cara hecha ajedrez va la magia militar. En la vida hecha ajedrez nunca el peón se come al rey”. Así comienza “Casi estatua”, el tema que eligió este viernes el guitarrista y cantante de Divididos, Ricardo Mollo, para reavivar una polémica histórica de Bariloche: el monumento al general Julio Argentino Roca emplazado en la plaza del Centro Cívico.
“Vamos a tocar Casi Estatua y es paradójico tener esa estatua en frente. ¿Es de bronce? Se pueden hacer canicas”, fue la primera referencia del músico a la obra que homenajea al líder de la “Conquista del Desierto”, la campaña militar del Estado argentino que mató y aprisionó a integrantes de pueblos originarios de la Patagonia durante el siglo XIX.
Los comentarios del ex Sumo se sucedieron durante el recital que su banda brindó el viernes pasado (14/8) en la Fiesta Nacional de la Nieve ante una plaza colmada de residentes y visitantes que aplaudieron sus intervenciones.
“¿Para qué te despoblaron si no te saben poblar?”, parafraseó Mollo al folklorista Hugo Giménez Agüero, compositor de Aonikenk (“gente del sur” en tehuelche), una canción reivindicativa del derecho de los pueblos originarios sobre las tierras de la región. La pregunta que se hizo Agüero tiene vigencia a más de un siglo de la campaña militar: según el censo del 2010, la densidad de población en la Patagonia es de 2, 2 habitantes por kilómetro cuadrado.
Promediando la noche, Rubén Patagonia subió al escenario. El músico es amigo de Divididos, de hecho, fue invitado a los shows del Luna Park que quedaron registrados en el álbum “Audio y Agua”. Su intervención en  Bariloche fue similar a la de aquella oportunidad con la diferencia de que esta vez, jugó casi de local y el monumento a Roca parecía mirarlo desde su caballo. “Mientras ese genocida siga allí, nosotros no tendremos paz”, gritó ante la multitud.
Divididos tiene una herencia folklórica y un compromiso con los pueblos originarios expresado de varias maneras a lo largo de sus 27 años de vida. Muestra de eso son los instrumentos autóctonos que integran al repertorio, las letras que hacen referencia a la “Colonización de América” y las grabaciones de covers de Atahualpa Yupanqui, Mario Arnedo Gallo (papá del bajista, Diego Arnedo) y del humahuaqueño Ricardo Vilca. También las invitaciones a compartir escenarios con músicos como Patagonia, Peteco Carabajal, Jaime Torres y Fortunato Ramos, entre otros.
“Mataron a 90 millones (dijo en referencia a la “colonización”). Los que somos descendientes (de europeos), pedimos perdón”, aseguró Mollo tras la emotiva interpretación de “Indio deja el Mezcal” junto a Patagonia.   
MONUMENTO SÍ O MONUMENTO NO
La discusión sobre si seguir o no dejando a Roca en el pedestal es una alergia social que se manifiesta periódicamente.  
A finales de 2013, la polémica resurgió con la colocación de un pino de Navidad que tapaba la escultura ecuestre. El año anterior, el programa In Situ de la Secretaría de Cultura de la Nación construyó, a modo de intervención urbana, un puente sobre la estatua para visibilizar la discordia alrededor del bronce. El monumento ya había estado muy cerca de caer cuando integrantes de movimientos sociales intentaron derribarlo en octubre de 2012.
La remoción de estos símbolos eurocentristas y “civilizadores” está vigente en la agenda pública. La misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner reemplazó este año en los jardines de la Casa Rosada el monumento de Cristóbal Colón por uno de Juana Azurduy, la revolucionaria que combatió por la independencia sudamericana. La iniciativa del Gobierno nacional también generó desacuerdo y hasta fue demorada por un amparo judicial.
MUNICIPIO INTERCULTURAL
El Concejo Municipal declaró este año a Bariloche como ciudad intercultural a través de la ordenanza Nº 72014, impulsada por elEspacio de Articulación Mapuche y Construcción Política.
La norma implica asumir la preexistencia del pueblo mapuche  y los demás pueblos originarios de la región – tal como lo indica el artículo 210 de la Carta Orgánica comunal – y fomentar e implementar políticas públicas en base al respeto y la conservación de la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral de esas comunidades.
En ese marco, sería lógico volver a pensar en el plebiscito del que se habló años atrás con el fin de que el pueblo defina si la figura del ex presidente Roca debe seguir o no apostada en el Centro Cívico. El concejal Ramón Chiocconi señaló a este medio a finales del 2013 que una idea era "aprovechar la estructura" de las elecciones nacionales 2015 para realizar la consulta. A dos meses de los comicios presidenciales no hay noticias sobre si la iniciativa sigue en pie. (ANB)
 GALERÍA
1 / 4

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...