expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El nuevo Código Civil tiene muchos avances y un retroceso ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 2 de agosto de 2015

El nuevo Código Civil tiene muchos avances y un retroceso

Cuestionan la pérdida del camino de sirga

La senadora rionegrina Magdalena Odarda y organizaciones ambientalistas objetan el texto del nuevo Código Civil. Se reduce de 35 a 15 metros de ancho desde la línea de ribera. Consideran que beneficia a los emprendimientos inmobiliarios ribereños.

El libre acceso a las costas ha generado numerosas controversias en la región. Foto: Archivo
El libre acceso a las costas ha generado numerosas controversias en la región. Foto: Archivo

La senadora Magdalena Odarda y entidades ambientalistas criticaron la entrada en vigencia del nuevo Código Civil en lo que se refiere al acceso de costas de ríos y lagos navegables. Objetaron que el área conocida como "camino de sirga" pierde con el nuevo texto su carácter de espacio "público" además de que se reduce de 35 a 15 metros de ancho desde la línea de ribera.

Asociaciones ambientalistas expresaron que "desde hace más de 140 años, el camino de ribera garantizó el acceso y el disfrute de los ríos navegables en toda su extensión" mientras que por el nuevo Código "se ha decidido avanzar hacia la privatización de las costas argentinas y del acceso a los ríos". Sobre el nuevo texto, que calificaron de inconstitucional, señalaron que "implica la pérdida de territorios de uso común y público más grande, masiva y repentina para la sociedad en los últimos siglos. Una superficie aproximada a los 331 km², casi una vez y media la Ciudad de Buenos Aires, pasará a las 0 hora de este sábado 1 de Agosto, a multiplicar el saqueo y desposesión de los bienes comunes de los argentinos y a engrosar el capital y plusvalía inmobiliaria de los titulares de propiedades ribereñas".
"En forma cuasi oculta se ha decidido beneficiar a los emprendimientos inmobiliarios ribereños que comienzan a difundirse por toda la geografía nacional. Incluso, la plusvalía que esto generará será capturada en forma plena y absoluta por los propietarios sin que las comunidades locales sean participadas en forma alguna", expresaron, reclamando al Congreso que derogue el artículo 1974 y restablezca el camino de ribera.
Entre las entidades firmantes están el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, la Asociación por el libre acceso a las costas de ríos y lagos Cristián González, Amigos de la Tierra, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y el Equipo legislativo VerdealSur LCABA.
Para la senadora Magdalena Odarda, la entrada en vigencia del nuevo texto representa "un claro retroceso con respecto al Código de Vélez Sársfield en relación con el derecho de acceso a las costas, por reducirse de 35 a 15 metros los metros previstos para el "camino de sirga" y quitársele el carácter de "camino público".
Citó que el nuevo artículo 1974 expresa: "El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de 15 metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios de este artículo".
De este modo se viola el principio ambiental de progresividad y de no regresividad, toda vez que el Código de Vélez Sársfield establecía en su 2639 que "los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen ni deteriorar el terreno en manera alguna".
Para la senadora, se produce, de hecho, lo que en doctrina jurídica se conoce como "enriquecimiento sin causa", puesto que los propietarios ribereños gozarán, de un día para otro, de un derecho de propiedad privada sin restricciones en 20 de los 35 metros del antiguo camino de sirga, sin necesidad de compensación alguna. (Río Negro)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...