expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Comisarios procesados por homicidio culposo de pibes pobres ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 6 de agosto de 2015

Comisarios procesados por homicidio culposo de pibes pobres

Comisarios procesados por homicidio culposo

La cámara cambió los cargos contra Veroiza y Carrizo. Se mantuvo la imputación contra otros tres policías.

Jueces confirmaron que Cárdenas y carrasco murieron por balas policiales. Archivo
Jueces confirmaron que Cárdenas y carrasco murieron por balas policiales. Archivo

DeBariloche

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y César Lanfranchi, resolvieron hacer lugar parcialmente a los recursos de apelación que había presentado la fiscalía y la abogada querellante Marina Schifrin y resolvieron modificar el encuadramiento legal de los hechos atribuidos a los comisarios Fidel Veroiza y Jorge Carrizo. En consecuencia, los comisarios fueron imputados por los delitos de homicidio culposo porque presuntamente actuaron de manera negligente cuando ocurrieron los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolas "Nino" Carrasco durante la represion policial del 17 de junio de 2010.

Los jueces rechazaron además el recurso de apelación de la defensa y confirmaron los procesamientos que el juez de Instrucción Ricardo Calcagno dictó contra Veroíza y Carrizo y los empleados policiales Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo, quienes están imputados como presuntos coautores del delito de homicidio en riña de Cárdenas y de lesiones leves en riña en contra de otro joven.
También, la Cámara desestimó el recurso de apelación de la viuda de Cárdenas, Karina Riquelme, que es querellante en la causa, y que impulsaba acusar a Pil, Epuñan y Sobarzo por el delito de homicidio agravado.
Y no hicieron lugar a las apelaciones de la fiscalía y de los padres de "Nino" Carrasco, que son querellantes y están representados por Schifrin, que habían impugnado la falta de mérito de diez agentes policiales que están imputados por el delito de lesiones graves y lesiones leves. Aunque los policías siguen vinculados a la causa penal en trámite.
Calcagno dictó a finales de octubre pasado el fallo que procesó a Veroíza y Carrizo como cómplices primarios del delito de homicidio en riña, lesiones graves en riña y omisión de sus deberes como funcionarios públicos. Calcagno procesó sin preventiva a Pil, Epuñan y Sobarzo como presuntos coautores del delito de homicidio en riña de Cárdenas y de lesiones leves en riña en contra de otro joven y les dictó la falta de mérito a diez empleados policiales.
Las querellantes, la fiscalía y el abogado Mario Altuna, que defiende a los imputados, apelaron el fallo. "Río Negro" accedió al fallo de la Cámara Criminal Segunda que confirmó que Cárdenas y Carrasco murieron por impactos de balas de plomo disparados por agentes policiales.
"Las imputaciones de Veroiza y Carrizo, tienen un eje común, que es el incumplimiento de los deberes a su cargo, lo que se traduce en negligencia. Luego, hemos analizado que si estos hubiesen cumplido con sus obligaciones, no es posible aceptar que se haya utilizado munición PG para la dispersión de los manifestantes", advirtió Joos en su voto al que adhirió Lanfranchi y Leguizamón Pondal.
"La omisión de los deberes que tenía (Veroíza) a su cargo en esa oportunidad, que constituyó un no hacer, finalmente un actuar negligente, influyó decisivamente en la forma de esta represión que tuvo como resultado la muerte de dos personas y por lo menos catorce lesionados", señaló Joos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...