expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Ambientalistas piden urgente actualización del Mapa de Bosques ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 15 de julio de 2015

Ambientalistas piden urgente actualización del Mapa de Bosques

Bariloche, 12 de julio de 2015

Al Gobernador de la Provincia de Río Negro
Sr. Alberto Weretilnek
S/D

De nuestra consideración:

                                   Nos dirigimos a usted con respecto a la actualización de la cartografía que acompaña a la Ley Provincial 4552 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.


                                   Como usted seguramente sabrá, el mapa que fue elevado para su consideración y pase a la legislatura para posterior aprobación, fue el resultado de 2 años de trabajo de técnicos y representantes de diversos  organismos estatales y  organizaciones ciudadanas – que participan ad honorem – acordado luego de numerosas asambleas.

                        Vemos con profunda preocupación que tanto el tema de la preservación de los bosques como del ambiente en general en la provincia no parece ser de prioridad.

                        Es así que desde el momento de la renuncia del ex Sub Secretario de Recursos Forestales no se ha nombrado reemplazante, dejando huérfana de autoridad al frente de esa sensible área provincial.

                        Entendemos que no sólo no puede seguir postergándose la designación del responsable, sino que tal funcionario debe representar de forma equilibrada los intereses de los distintos sectores de la comunidad asociados a la matriz de bosques.     Por lo tanto debe  tenerse en cuenta a la hora de tal designación, la importancia que los habitantes de la zona andina asignan a sus bosques,  a fin de garantizar la calidad de vida que pretenden.

                                Las áreas boscosas no solo proveen servicios ambientales como reguladores del clima, regímenes hidrológicos, amortiguación de vientos en la comarca, etc.  sino que constituyen el principal factor estructural de nuestra economía basada en el turismo, ya que son ellos los que aseguran laderas estables, lagos transparentes y persistencia en las precipitaciones níveas, reduciendo el efecto de “isla de calor” de la ciudades. Por ello es fundamental y urgente la actualización del mapa que acompañó a la ley sancionada el 8 de julio del 2010 y promulgada el 12 del mismo mes de julio. 

                        Continuar demorando dicha actualización es ser funcional al avance sobre nuestros bosques - cuya protección es obligatoria por ley, tanto nacional como provincial.

                        Atentamente,

ASOCIACIÓN CIVIL ÁRBOL DE PIE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...