expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Se llovió todo, se inundó todo, se embarró todo ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 2 de junio de 2015

Se llovió todo, se inundó todo, se embarró todo

Habilitan el tránsito en la ruta 40 Sur

Cerca de las 18 se restableció. No se pudo transitar durante todo el día entre Bariloche y El Bolsón. El desprendimiento se produjo otra vez a la altura del lago Guillelmo.

La ruta 40 quedó habilitada al tránsito por la tarde. Foto: Marcelo Martínez
La ruta 40 quedó habilitada al tránsito por la tarde. Foto: Marcelo Martínez
DeBariloche  Un nuevo alud de barro y piedras a la altura del lago Guillelmo provocó un corte total del tránsito en la ruta 40 Sur en el tramo entre Bariloche y El Bolsón, que finalmente restableció la circulación de vehículos cerca de las 18.

La Dirección de Defensa Civil de la municipalidad informó el corte del tránsito en la ruta cerca de las 9 y pasadas las 18:30 confirmó que se había habilitado el tránsito luego de las tareas de despeje del material.

El distrito 20 de Vialidad Nacional informó que el desprendimiento se produjo en el kilómetro 1977 y además en la zona de la Cascada de la Virgen la circulación se encuentra parcialmente interrumpida, con un carril de circulación, por la presencia de gran cantidad de agua y barro sobre la calzada.

La visibilidad es reducida en todo el tramo por la presencia de bancos de neblinas.

La ruta 23 entre Bariloche y Pilcaniyeu se encuentra transitable con extrema precaución para todo tipo de vehículos debido a presencia de sectores con acumulación de barro y agua, producto de las intensas lluvias. Sin embargo, cerca de las 9, el vuelco de un camión con acoplado cargado de leña afectó el tránsito en el inicio del tramo, a unos 5 kilómetros de Dina Huapi.

El municipio como es habitual ante lluvias intensas, suspendió el estacionamiento medido y pago en el centro de la ciudad.


Aludes del Cascada causan destrozos en Catedral

La intensidad de las lluvias no da tregua en la base del cerro. El agua afectó varios edificios y socavó la planta depuradora. No hay agua potable.

Lejos de mermar el arroyo Cascada sigue creciendo por efectos del temporal de lluvia y pasado el mediodía de este martes (2/06) ponía en riesgo de colapso la planta depuradora de líquidos cloacales que brinda servicio de saneamiento al complejo invernal y la villa turística.

El alud de piedras y barro registrado a primera hora invadió el hotel Pire Hue, donde inundó seis habitaciones y tiró camas y sillones hacia afuera a través de los ventanales, provocó gruesos daños en el edificio Los Troncos, e invadió el galpón de la playa norte donde la concesionaria del centro de esquí guardaba equipamiento.
La situación provocó que el agua potable se vea afectada por lo que Salud Ambiental recomendó potabilizar el suministro con una gota de lavandina por litro de agua o hervirla.
El delegado del cerro Catedral, Julio López, explicó a "DeBariloche" que las lluvias se acumularon en un puente ubicado ladera arriba del hotel por un ""taponamiento de piedras, barro y madera" que cedió ante la presión del agua y provocó el desborde.
Personal de Catedral Alta Patagonia trabajó este martes en las tareas de despeje del área, donde se destacó una motoniveladora, dos palas cargadoras y una bobcat. En la montaña seguía lloviendo lo que presiona sobre le caudal del arroyo desbordado.
La empresa Catedral Alta Patagonia remarcó que no se vieron afectados los medios de elevación ni hubo caída de árboles.
El torrente dejó sumergidos los reactores y bombas de la planta depuradora que opera la Cooperativa de Electricidad Bariloche y continúa socavando la estructura de hormigón y algunos de los caños que conectan con la red cloacal.
El gerente de la CEB, Federico Lutz, informó a "DeBariloche" que tras el aluvión se realizó un relevamiento del área pero que hasta el momento no se pudo realizar una constatación del estado de las instalaciones porque "están sumergidas".
Tampoco se pudo medir el posible ingreso de "material terroso" en las redes, que podría ocasionar obstrucciones en el sistema. "No sabemos cuan compleja es la situación porque las instalaciones están sumergidas, no se alcanzó el sacar las bombas que quedaron bajo agua", explicó Lutz que advirtió que "en algún punto la deforestación termina pasando la cuenta".
El mismo arroyo registró otro desborde en la zona de la ladera Sur conocida con el nombre de Plaza. Las concesionaria informó que el grueso caudal sobrepasó el entubamiento y avanzó sobre la pista de esquí arrastrando troncos y piedras y causó daños en el parador gastronómico contiguo a la telesilla.

La empresa informó que la montaña permaneció cerrada al público este martes y que se evaluará la reapertura en base a las condiciones climáticas y las tareas de reparación.

Así quedó el cerro tras el desborde del arroyo

Máquinas de la concesionaria Catedral Alta Patagonia trabajaban para contener el Cascada. Hubo otro desvío del cauce en el sector medio de la montaña.
DeBariloche
El desborde del arroyo Cascada que impactó en el cerro Catedral con fuerza este martes (2/06) provocó trastornos en la base y afectó algunas edificaciones por el ingreso de agua.
Los efectos del desborde se produjeron en la zona concesionada por la empresa Catedral Alta Patagonia que inició desde la mañana tareas con maquinarias y personal propio, para contener el avance del agua y restablecer el curso del arroyo.
Técnicos de la empresa Catedral Alta Patagonia precisaron que en el marco de las intensas lluvias se produjo el desborde de dos arroyos en la montaña, uno en la zona de la pista Plaza (en el sector medio de la montaña) y el otro en la base.
Según informó Capsa, en el primer caso, el arroyo desbordó por la cantidad de agua y eso hizo sobrepasar el entubamiento, por lo que el agua pasó por sobre la pista de Plaza. En el mismo lugar, el parador gastronómico sufrió la rotura de algunas maderas en una de sus esquinas, se estima por el golpe de alguna piedra o tronco.
En el caso de la base, desbordó el arroyo de la cascada, situado detrás del hotel Pire Hue. Allí, el agua sobrepasó el entubamiento y afectó al alojamiento que sufrió la rotura de algunos de sus vidrios por donde ingresó agua. También se vio afectado el parador Rodeo y una de las oficinas de Catedral Alta Patagonia, donde también ingresó el agua.
También se vio afectada la planta de saneamiento que fue socavada por la agresividad del agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...