expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Protocolo para mujeres víctimas de violencia ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 23 de junio de 2015

Protocolo para mujeres víctimas de violencia

En Bariloche se aplicará protocolo para hogares de mujeres víctimas de violencia
Martini firmó convenio que permitirá utilizar el protocolo

En Bariloche se aplicará protocolo para hogares de mujeres víctimas de violencia

Es el elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres y se instrumentará en la casa refugio Amulén.
La intendente María Eugenia Martini firmó un convenio que permitirá aplicar en la ciudad el Protocolo para Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres, que además brindó una capacitación.


El objetivo es utilizar pautas de atención homogéneas para la detección, valoración y actuación ante situaciones de violencia de género. En Bariloche, se instrumentará en la casa refugio Amulén, cuya ampliación sigue avanzando.

“Esto es muy importante porque es una temática que desde el Municipio no se trabajaba y hemos logrado mucho en sólo dos años”, señaló la jefa comunal, que firmó el acta de adhesión al protocolo junto a Natalia Turbiner, directora nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres; Mercedes Pietranera, directora general de Equidad de Género del Municipio; Daniel Barrios, coordinador del Centro de Referencia Bariloche del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, en cuya ciudad se abrirá una casa refugio que también implementará el protocolo. También estuvo presente el Secretario de Desarrollo Humano municipal, Andrés Luetto.

“Este convenio es importante porque nos nivela con los estándares nacionales en la atención, con el Consejo liderando en lo técnico y lo asistencial”, dijo Mercedes Pietranera y añadió que “nos va a servir para intercambiar con otras casas refugio, con otras miradas, porque se arman debates y se profundiza en un tema en el que hay cosas para corregir y mejorar”.

La rúbrica se realizó en el marco de la jornada de capacitación que el Consejo Nacional de las Mujeres dictó en Bariloche. El curso estuvo destinado a operadoras de la Línea 102, de atención a víctimas de violencia de género, y de la casa refugio Amulén, y los equipos de atención de violencia familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con sus pares de Sierra Colorada. “Se trata de profundizar y profesionalizarse más y mejor en la temática de la violencia hacia las mujeres y la atención específica que necesitan”, explicó Pietranera.

La casa refugio Amulén es un espacio de atención y asistencia a víctimas de violencia de género y es la única instancia de su tipo en la provincia de Río Negro. De la misma manera, y en forma complementaria, la Línea 102 funciona ininterrumpidamente desde hace dos años y tampoco existe en otras localidades de la provincia. Ambas funcionan bajo la órbita de la Dirección de Equidad de Género del Gobierno Municipal.

En la actualidad, el Municipio avanza en la refacción y ampliación del edificio donde funciona la casa refugio con una inversión de 350 mil pesos. Los trabajos —que lleva adelante una cooperativa de construcción, bajo la supervisión de la Dirección de Obras por contrato municipal— incluyen la reparación integral, el reemplazo de calefactores, la nueva instalación eléctrica y la construcción de un depósito, una oficina y un baño nuevo.
Tras la firma del convenio, el espacio municipal incorporará los protocolos de atención que el Consejo Nacional de las Mujeres impulsa para todas las casas refugio que funcionan en el país y que responden al encuadre internacional que establece la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, a la que Argentina adhiere por ley nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...