expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> LOS DESPIDOS DE ANB /Por Susana Yappert ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 20 de junio de 2015

LOS DESPIDOS DE ANB /Por Susana Yappert

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Artículo 19 de la Declaración Universal de los DDHH)


Ninguna, ninguno de los que hacemos o hicimos periodismo, podemos sentirnos indiferentes ante el hecho de ver a colegas despedidos de un medio.
La censura tiene un fuertísimo impacto personal y social. No puede dejarnos indiferentes. Porque un compañero y una compañera se quedan sin su fuente de trabajo y porque buscan, despidiéndolos, amedrentar a todo aquel a toda aquella que intente un periodismo “independiente”; a todo aquél y toda aquella que asome una cabeza libre, que defienda a capa y espada sus opiniones.
Me solidarizo con Santiago Rey y con Carolina Cohen porque me consta que hacen periodismo con pasión. Porque lo han hecho con rigor y con valentía.
Me solidarizo con ellos porque lo que ocurrió las últimas horas en las oficinas de ANB fue un acto violento y autoritario. Un modus operandi que no me es ajeno. También tuvimos un medio (FruticulturaSur.com y ProducciónSur.com) que hizo buen periodismo, investigó, denunció y terminó cercado por el poder político, económico y mediático regional a lo largo de 2012/13. Todo lo que denunciamos jamás fue desmentido, pero fuimos amenazados, nuestras fuentes de ingresos destruidas y el sitio hackeado al punto de no poder recuperar ni una de las notas que allí se escribieron.
Santiago Rey fundó ANB y sostuvo un medio contra todas las adversidades, las que presenta la fuerte potencia de los monopolios mediáticos; la proliferación de periódicos on line, pocos buenos y abundantes reproductores de gacetillas pero amigos del poder de turno que juegan al reparto amistoso de la publicidad oficial.
Creo que juzgan mal quienes denuncian que ANB tenía trabajadores en situación precaria porque sé que su dueño no ganaba nada antes de dejar de pagar un sueldo; sé lo difícil que se le hizo mantener su proyecto periodístico al punto que decidió venderlo. Y que ese fue un acto doloroso.
No confundamos el enemigo, colegas. No es fácil intentar un camino independiente en el periodismo de la provincia. Es un riesgo alto que todos los que lo intentamos volveríamos a repetir con gusto porque creemos en lo que hacemos.
Siento además, un agradecimiento hacia Santiago, quién sin conocerme, me dio espacio en su medio cuando el diario Río Negro bajó mi blog y dejó de publicarme después de colaborar 20 años en ese medio (medio que, vale recordarlo, violó sistemáticamente el Estatuto del Periodista). Un gesto en la noche, tal como los que cultivaban aquellos viejos anarquistas a quienes rompían sus imprentas o encarcelaban para silenciar; un gesto solidario que nunca voy a olvidar.
Por fortuna, hoy es más difícil silenciarnos. Seguiremos colando nuestras voces por todos los resquicios, aunque al gobernador y a sus obsecuentes, aunque a los empresarios y a los políticos no les guste.

1 comentario:

  1. Excelente nota. Tremenda la situación del periodismo. Tremendo Weretlineck. No se como se puede bajar el numero de mercenarios del teclado y tener mas Santiago Rey, gente que se equivoque o no pero que sean ellos los que opinan y dirijen y no que sean una dependencia para-gubernamental

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...