expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Justicia por Juan Antillanca ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 16 de junio de 2015

Justicia por Juan Antillanca

CAUSA ANTILLANCA, UN NUEVO GRITO DE JUSTICIA

CAUSA ANTILLANCA, UN NUEVO GRITO DE JUSTICIA

Julián Antillanca fue asesinado el 5 de septiembre de 2010, a la salida de un boliche. El 1 de junio comenzará el segundo proceso judicial, llevando al banquillo nuevamente a diez policías de Trelew. Dialogamos con Cesar Antillanca, sobre las expectativas y cómo esperan sea el nuevo proceso.


El bombo y el aplauso rítmico parecieran haberse convertido en la banda sonora de sus últimos cinco años. La búsqueda de la verdad, el estandarte. La memoria, ese lugar donde vuelve a encontrarse con el “pibe del Etchepare”. Porque desde el 5 de septiembre de 2010, en donde el amanecer trajo a la realidad la peor de las pesadillas, Cesar Antillanca  ha desandado un camino de sinsabores en la insoslayable  búsqueda de justicia por Julián.
antillanca pared
A pocos días de inicio del segundo juicio oral por el asesinato de Julián Antillanca,Tiemponline dialogó con su padre, César Antillanca, sobre las expectativas para con el nuevo proceso judicial, del que esperan “un juicio justo, con penas acordes a un homicidio de esta magnitud”.
Esta nueva instancia en la causa comenzará el próximo lunes 1 de junio, tres años después de que el Tribunal de Trelew absolviera a todos los policías imputados por el homicidio del joven. Los jueces Adrián Barrios, Darío Arguiano y Marcelo Nieto De Biase serán quienes deban dirimir en una de las causas más emblemáticas de los últimos años.
Antillanca se mostró escéptico con respecto al fallo judicial, puesto el Tribunal está compuesto por dos de los tres magistrados, que en otra causa de violencia institucional –caso Almonacid- absolvieron a todos los imputados por considerar que las pruebas presentadas no resultaban suficientes para determinar su culpabilidad.
“La perspectiva que tenemos es de lograr un fallo justo. Es decir una condena acorde al delito, porque aquí hubo un homicidio, la muerte violenta de una persona por un proceso netamente inquisidor, en un Estado de derecho en el que se dice que no hay pena de muerte. Pero todo este análisis puede volver a caer, porque los tribunales que van a estar juzgando a los homicidas de Julián, son los mismos que en instancias similares fueron por la absolución”, aseguró César Antillanca.
 antillanca 04

INTERPELACIÓN SOCIAL

El caso caló hondamente en toda la sociedad, eco que llegó incluso al plano nacional. La imagen de Julián congelada en las pancartas, y grito sostenido de justicia en boca de César, fue tristemente escoltado por una seguidilla de casos que pusieron, nuevamente, sobre el tapete social el debate sobre los derechos humanos, las garantías, la democracia, el Estado, las fuerzas de seguridad y sus prácticas.
“Socialmente creo que hay mucha rabia, mucha bronca contenida, mucha impotencia. Esta es una interpelación a los poderes. Yo creo que hay modificar la esencia completamente de los poderes  y tener gobiernos realmente estadistas que defiendan los derechos de todas las personas”, dijo César Antillanca.
 “Yo creo que en este proceso se ha dado una valoración muy fuerte en el contexto social. Pero no creo que sea suficiente para transformar a las instituciones, porque el proceso social es más lento y siempre es  por decantación. A medida que se van acumulando  los pequeños procesos intensos, podemos lograr una reforma. Hay implicancias políticas  muy fuertes y que tienen que ver con el aparato de impunidad en el que participan  los tres poderes,  operativizándose a través de las fuerzas de pseudo seguridad”, aseguró el padre Julián.
antillanca foto vieja

SOBREPONERSE, DECIDIR Y ACTUAR

Consultado sobre cómo logró sobreponerse a la pérdida de un hijo en un contexto tan violento, César Antillanca reflexionó sobre las posibilidades de acción que un ser humano tiene, en situaciones extremas.
“Estar hoy acá es una decisión. Yo creo que hay dos posibilidades en casos extremos como este. Una es enclaustrarse, sumergirse en el dolor y soledad de la casa e ir hacia una muerte anticipada. Y la otra, es salir a la lucha y exponerse a todo lo que sucede. Yo tuve la suerte de que me expuse a bondades, porque en el camino conocí a personas maravillosas, militantes muy sanos y de fuerte autocrítica, que me ayudaron a mantener viva la lucha”.
El pasado 24 de mayo, Julián hubiese cumplido 25 años. En ese contexto la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut, organización nacida en el seno del pedido de justicia, realizó un festival. Esta actividad que se enmarca en una nutrida agenda que acompañará todo el desarrollo del nuevo proceso judicial.
“Si pienso en Julián, lo recuerdo como era: una persona amorosa. Desde el momento de su muerte decidí que siempre lo tendría así. Festejo sus días con el recuerdo de una persona hermosa, de bien”, comentó César.
Julian_Antillanca_marcha
Gonzalo Julián Antillanca fue asesinado el 5 de septiembre del 2010, a la salida de un boliche en Trelew. Su cuerpo fue encontrado con signos de brutal violencia.
 Por la causa fueron imputados los policías Martín Solis, Jorge Abraham, Laura Córdoba y Paula Morales contra quienes pesa el delito de homicidio agravado. En tanto Carlos Sandoval, Analía Di Gregorio, Mario Bascuñán, Valeria Zabala y Gabriela Bidera afrontan cargos por encubrimiento agravado, y Diego Rey por privación ilegal de la libertad, entre otros.
 En marzo de 2012 un tribunal de juicio de Trelew, absolvió a los cuatro policías involucrados, pero el Superior Tribunal de Justicia revocó el fallo, dando origen a un nuevo proceso, que deberá ser dirimido por otros jueces. (Tiempoline)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...