expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Hace 7 meses David Oyarzo de 13 años apareció muerto en una cantera, vuelven a procesar a Chavez Aguilar ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 13 de junio de 2015

Hace 7 meses David Oyarzo de 13 años apareció muerto en una cantera, vuelven a procesar a Chavez Aguilar

Crimen de David: procesan otra vez a Chávez Aguilar

Una cámara criminal había declarado nula la indagatoria porque los testigos que lo acusaron tenían su identidad reservada.

El cuerpo de David apareció el 7 de noviembre de 2014. Foto: Archivo.
El cuerpo de David apareció el 7 de noviembre de 2014. Foto: Archivo.

DeBariloche: La noche del 6 de noviembre pasado, José Evaristo Chávez Aguilar irrumpió violentamente en el domicilio de una joven ubicado en una toma próxima al barrio 28 de Abril. Portaba una escopeta recortada y lo acompañaban dos sujetos, que hasta ahora no pudieron ser identificados. Sacaron por la fuerza a David Oyarzo de la vivienda. El chico de 13 años no quería acompañarlos. Minutos después se escucharon dos detonaciones. Un proyectil impactó en la espalda del niño, que murió en la cantera municipal. Su cuerpo fue hallado al día siguiente.


Por ese hecho, el juez Juan Martín Arroyo dictó la semana pasada el procesamiento con prisión preventiva de Chávez Aguilar, de 23 años, como presunto autor del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y mediante el concurso premeditado de dos o más personas.

Arroyo se hizo cargo de la causa luego de que la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad declarara a finales de abril la nulidad de la indagatoria y, en consecuencia, del procesamiento que el entonces juez Martín Lozada había dictado a mediados de diciembre pasado contra Chávez Aguilar por el mismo hecho.

La Cámara Criminal Segunda hizo lugar al planteo de la defensa de Chávez Aguilar, que impugnó el procesamiento de Lozada y la acusación del fiscal Bernardo Campana porque se hizo a partir de testigos de identidad reservada, que declararon contra el acusado.

Los camaristas César Lanfranchi y Gregor Joos ordenaron que se develara la identidad de los testigos para garantizar el derecho de defensa a pesar de la oposición del fiscal, que advirtió que Chávez Aguilar intimidaba desde el Penal 3 mediante llamados telefónicos a los testigos. El fiscal defendía la identidad reservada por razones de seguridad. El fallo de la Cámara no trascendió hasta esta semana.

El crimen de David generó conmoción en Bariloche. Chávez Aguilar fue detenido el 20 de noviembre pasado tras permanecer varios días prófugo. Desde entonces está en la cárcel de esta ciudad. Cuando fue indagado aseguró que con David eran como hermanos para argumentar que no tenía motivos para matarlo. Pero Arroyo valoró otros testimonios que lo comprometieron. "La coincidencia de testimonios y la proximidad temporal y espacial entre el momento en que el imputado se habría llevado a Oyarzo por la fuerza del domicilio de la joven y el lugar donde apareció muerto, me convencen de su participación en el hecho y de que debo procesarlo", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...