expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El sostenimiento de Emaús es cuestión de vida o muerte cuando estamos bajo 0 ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 22 de junio de 2015

El sostenimiento de Emaús es cuestión de vida o muerte cuando estamos bajo 0

Cuarenta hombres buscan refugio en Emaús

El hogar para personas en situación de calle funciona desde hace 3 años. Las donaciones son escasas, solo con aportes del municipio adquieren insumos.

El hogar brinda servicio a las personas en situación de calle. Archivo
El hogar brinda servicio a las personas en situación de calle. Archivo
DeBariloche
La asistencia a personas en situación de calle que brinda el hogar Emaús se intensifica, como todos los años, con la llegada del frío invernal y sus responsables convocaron a quienes estén dispuestos a ofrecer trabajo voluntario para el sostenimiento del proyecto.

El hogar ubicado en Goedecke y Chubut recibe a diario entre 35 y 40 hombres sin hogar, que hasta hace unos años debían pernoctar en la calle en condiciones extremas. En las madrugadas más frías era frecuente la noticia de que alguno de ellos había perecido por hipotermia.
El sacerdote José María Lynch, principal referente del hogar Emaús, dijo que el próximo jueves tienen previsto reunir a todos los voluntarios para distribuir las tareas. Dijo que son casi 50, de distintas edades, que se ofrecen para cocinar, limpiar, acondicionar la ropa y acompañar a los usuarios del hogar.
Se les pide simplemente que se comprometan a asistir un día por semana, a fin de armar equipos rotativos. Las personas que concurren al hogar no tienen domicilio fijo y en muchos casos padecen también adicción al alcohol.
El padre "Pepe" Lynch recordó que el centro funciona desde hace tres años y que depende de las donaciones, "que no son muchas", y en mayor medida de los aportes del municipio y de un programa nacional, con los cuales compran los insumos. El municipio también abona los sueldos de los serenos que permanecen toda la noche.
Los hombres concurren todas las tardes entre las 18.30 y las 19. Pueden bañarse, cambiarse de ropa, cenar y pernoctar en el hogar, que abandonan a la mañana temprano, antes de las 8. Sólo algunos permanecen durante el día, por razones de salud.
Según el padre "Pepe", la idea original fue constituir un "hogar de tránsito", que funcione todo el año. Dijo que brinda una servicio indispensable, si bien "los fríos fuertes todavía no comenzaron".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...