expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El proyecto de Recuperar Inclusión de la Sedronar, va para adelante ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 19 de mayo de 2015

El proyecto de Recuperar Inclusión de la Sedronar, va para adelante

La renuncia de Molina no modifica el proyecto local de la Sedronar

El director de la Casa Educativa Terapéutica de Bariloche señaló que los dispositivos que funcionan en la ciudad y en los diferentes puntos del país, continuarán "en la misma línea", con el mismo objetivo de "incluir y reducir la demanda de consumo". Gabriel Lerner, del riñón de Alicia Kirchner, reemplazará al cura.


Inauguración del PEC en Barrio Malvinas
Todo parece indicar que la sorpresiva renuncia del cura Juan Carlos Molina a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), no generará mayores cambios en el proyecto de trabajo que viene llevando adelante el área desde fines de 2013 tanto a nivel local como nacional.
Fernando Fernández Herrero, director de la Casa Educativa Terapéutica (CET) de Bariloche, dijo que si bien existe cierta incertidumbre lógica ante el paso al costado que dio el sacerdote, consideró que "la línea seguirá siendo la misma". 


Destacó que los tres dispositivos de la Sedronar que funcionan actualmente en esta ciudad continuarán teniendo la prioridad de "abordar el problema de consumo de sustancias en los jóvenes a través de la reinserción social, brindando herramientas para que puedan salir adelante".

En este sentido, resaltó la tarea que viene desarrollando Gabriel Lerner, el reemplazante del cura que asumirá el nuevo cargo este lunes, en la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social.
Lerner integra la agrupación kirchnerista Kolina y, al igual que Molina, tiene un sólido vínculo con la ministra Alicia Kirchner.

Fernández Herrero calificó como "positiva" esta cadena de relaciones e insistió en que "la continuidad del proyecto está prácticamente garantizada". En diálogo con ANB, insistió en que la modalidad de trabajo "seguirá siendo la misma".

El titular de la CET local confió que mantuvo en los últimos días un diálogo con autoridades de Nación, quienes le expresaron la intención de avanzar con el nuevo paradigma propuesto por la Sedronar a partir de la llegada de Molina, en 2013.

En la ciudad se encuentran trabajando tres dispositivos pertenecientes al área nacional: La Casa Educativa Terapéutica, el Centro Preventivo Local de las Adicciones y el Punto de Encuentro Comunitario.

La CET, el espacio que dirige Fernández Herrero, está ubicado en el predio de la pileta municipal, sobre la Costanera de la ciudad.

Las Casas Terapéuticas son ámbitos de contención, formación, recreación y concientización. Hay varias esparcidas en diferentes localidades del país, las cuales fueron levantadas en el marco del Programa Recuperar Inclusión. El plan también involucra a Centros Preventivos Locales de las Adicciones y Punto de Encuentro Comunitario.
A la CET local concurren diariamente unos 25 jóvenes con problemas de adicciones. Allí almuerzan, juegan al fútbol, al metegol y al ping pong, y poco a poco van encontrando una contención, de la mano de psicólogos, talleristas, docentes y operadores, quienes están siempre predispuestos para aconsejar, escuchar y acompañar.

Herrero informó que en los próximos días inaugurarán oficialmente el Programa PAIS, destinado a jóvenes en situación de consumo o extrema vulnerabilidad. La propuesta consiste en el dictado de diversos talleres para que los chicos adquieran herramientas que les ayuden a insertarse en el ámbito laboral.
La sorpresiva renuncia de Molina fue anunciada el jueves pasado en el Boletín Oficial. Allí se informó que el sacerdote dejó el cargo por "motivos personales".
El cura había asumido al frente de la Sedronar el 29 de noviembre de 2013. Durante su gestión, cambió radicalmente la modalidad de trabajo del área a través de acciones focalizadas exclusivamente en el tratamiento de adictos, diferenciándose con la anterior función del sector, vinculada con tareas policiales. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...