expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Con importante participación juvenil finalizó el encuentro organizado por INADI en el SCUM ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 17 de mayo de 2015

Con importante participación juvenil finalizó el encuentro organizado por INADI en el SCUM



Con la participación de 1500 jóvenes de nivel medio de escuelas públicas y privadas finalizó la 2ª Semana del INADI con los Estudiantes que se llevó a cabo en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de Bariloche. El encuentro fue desarrollado por el equipo de la Delegación Rio Negro del INADI y cada día contó con el relevante aporte de instituciones y organizaciones sociales de la ciudad.

Discapacidad fue la temática que abrió los encuentros. Luego, se continuó con Antisemitismo, Noviazgos Violentos, Pueblos Originarios, Embarazo Adolescente, Diversidad Sexual y el viernes, la semana cerró con el abordaje de Condición Social. Del último eje, participaron integrantes del Grupo Encuentro y Colectivo Al Márgen, Fernando Fernández Herrero, director de la Casa Educativa Terapéutica, y referentes de la Sala de Ensayos Comunitaria del Barrio Abedules, junto a Viviana Olivero y Eugenia Becerra de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bariloche.

"Nadie quiere ser pobre, nadie quiere tener un peor trabajo. Existe un patrón social de conducta: cuando vemos distinto al otro, consideramos que esa persona tiene una oportunidad menos", expresó Fernández Herrero ante los jóvenes, al tiempo que agregó: "Se escucha mucho la frase ' basta de mantener vagos´ cuando sabemos que en todas las capas sociales hay personas más o menos dispuestas a esforzarse. Y el lenguaje es performativo. Esto significa que, por ejemplo, si yo digo ' los negros son todos chorros´, yo voy a tratar a las personas bajo ese prejuicio".

Por su parte, los referentes de Al Margen explicaron que “el colectivo con la edición de la revista ha generado una herramienta para personas a las que le falta el recurso económico como así también han conformado un espacio de formación llamado El Semillero para jóvenes que quedaron fuera del colegio. En un taller de carpintería, hacen muebles para vender”. En este sentido, Florencia Taylor, integrante del colectivo, indicó: "Las condiciones socioeconómicas generan desigualdad en un montón de otros aspectos. La discriminación se incorpora, se te mete adentro. Dar vuelta eso es responsabilidad de todos porque la discriminación va creando barreras. Que haya tanta desigualdad no es justo".

Respecto a la participación de los estudiantes en las jornadas, el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo: “Los jóvenes nos demuestran permanentemente que si hay un espacio donde puedan expresar sus ideas y miradas sobre la realidad lo aprovechan y participan activamente. En este caso nos encontramos con estudiantes que mayoritariamente valoran vivir en una sociedad igualitaria, con diversidad y sin discriminación y así lo han manifestado en las jornadas". A su vez, señaló: "Han destacado como positivo que a lo largo del encuentro, pudieron tener el testimonio directo de integrantes del pueblo mapuche, de jóvenes que llevan adelante proyectos sociales, de militantes por el respeto a la diversidad sexual, de personas con discapacidad, entre otras, expresando que de esta manera, sin intermediación, pueden tener información y vivencias para cambiar o reafirmar sus miradas sobre los temas”. (Inadi)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...