expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> A poco de cumplirse los 5 años de los asesinatos de Junio, a punto de prescribir, la justicia rionegrina llamará a indagatoria al jefe de esa policía ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 17 de mayo de 2015

A poco de cumplirse los 5 años de los asesinatos de Junio, a punto de prescribir, la justicia rionegrina llamará a indagatoria al jefe de esa policía

Cufré será indagado por los homicidios de Cárdenas y de Carrasco

El juez Calcagno aceptó el pedido del fiscal Campana y al filo de la prescripción dispuso que compareciera el exsecretario de Seguridad y el exjefe Villanova.

A los jóvenes los mataron durante una represión, en junio de 2010. Foto: Archivo.
A los jóvenes los mataron durante una represión, en junio de 2010. Foto: Archivo.
DeBariloche
La investigación para tratar de establecer si el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia Víctor Cufré y los exjefes policiales y comisarios retirados Jorge Villanova y Argentino Hermosa, actuaron de manera negligente el 17 de junio de 2010, cuando se escribió una de las páginas más dramáticas de la historia reciente de Bariloche tras los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco durante una brutal represión policial, avanzó un casillero.

El juez Ricardo Calcagno hizo lugar al pedido del fiscal Bernardo Campana y resolvió citar a indagatoria a Cufré, Villanova y Hermosa. Sin embargo, Calcagno aún no definió la fecha de las indagatorias. Que el magistrado resuelva la fecha de la convocatoria es trascendental para las pretensiones de la fiscalía y las querellantes, porque existe el riesgo de prescripción, advirtió ayer una fuente con acceso al expediente.
Campana formuló la acusación contra Cufré, Villanova y Hermosa y promovió a finales de diciembre pasado la acción penal y pidió al juez que fueran indagados. El fiscal los acusó de ser presuntos autores del delito de homicidio culposo.
De acuerdo con la acusación, Cufré, Villanova y Hermosa actuaron con negligencia e impericia durante los hechos del 17 de junio de 2010 en un sector del Alto de esta ciudad, durante los que fueron asesinados Carrasco y Cárdenas y varios jóvenes resultados lesionados como consecuencia de la represión policial.
Villanova entonces era el jefe de la Policía de Río Negro y Hermosa, de la Regional Tercera de Bariloche.
El Código Penal "reprime con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años al que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte".
La acción penal prescribirá, según el Código Penal, "después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito". Y el hecho que se les atribuye a los imputados ocurrió el 17 de junio de 2010.
Fuentes judiciales explicaron que Calcagno aún no definió la fecha de las indagatorias porque están averiguando los domicilios de los tres sospechosos para notificarlos.
La mañana del 17 de junio de 2010, un grupo de amigos y familiares de Diego Bonefoi, de 15 años, asesinado esa madrugada por el cabo Sergio Colombil en una persecución, atacó la comisaría 28. Se desencadenó una brutal represión que derivó en los homicidios de Cárdenas, de 29 años, y Carrasco, de 16, y dejó decenas de heridos. Campana señaló que Cufré, Villanova y Hermosa en lugar de quedarse en Bariloche a dar instrucciones precisas para contener los disturbios, viajaron a El Bolsón.
Calcagno procesó en septiembre a los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo como presuntos coautores del homicidio en riña de Cárdenas. Y a los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo como presuntos cómplices primarios del homicidio en riña de Cárdenas y de Carrasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...