expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El Lago Escondido secuestrado por Lewis es una de las verguenzas más grandes de Río Negro y sus gobiernos ~ Rafita presente!

pino

pino

lunes, 9 de febrero de 2015

El Lago Escondido secuestrado por Lewis es una de las verguenzas más grandes de Río Negro y sus gobiernos

APDH quiere participar del expediente judicial por el camino a Lago Escondido

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Delegación Bariloche, presentó un escrito de “amicus curiae” en la causa que ordenó a Hidden Lake abrir el camino Tacuifí.

La entidad -en el marco del expediente iniciado por la ex legisladora Magdalena Odarda- pretende que se permita el acceso a través de esa vía, dado que el camino resulta preexistente y se encuentra en perfecto estado de conservación.

De este modo, propone la APDH “dejar de condenar a visitantes y turistas a las peripecias que deben padecer actualmente para acceder al citado lago público, dado que se ven obligados a hacerlo mediante una peligrosa travesía de cuatro días por la alta montaña”, se indicó.
A pesar del fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que lo obliga a abrir el camino mencionado, el Gobierno rionegrino aún se niega a cumplir la orden judicial. Para Odarda, tanto el Gobierno como la empresa Hidden Lake son responsables por el incumplimiento.
“La reconocida organización de Derechos Humanos argumentó que, de mantenerse esta situación, se produciría una verdadera discriminación en contra de las personas con discapacidad y de todas las personas que no contaren con una excelente condición física y elevados medios económicos”.
Explicaron los históricos referentes de dicha organización en Bariloche, Francisco De Haro y Mara Bou, que “tratándose de una organización que nació y desplegó gran parte de su trayectoria en relación con la defensa de los Derechos Humanos, entendiendo a los mismos con un criterio amplio y no solo aplicable a los tiempos de dictadura, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos considera relevante involucrarse a fin de brindar su opinión en el proceso”.
Para la APDH, “e hecho de que pudiera prosperar una resolución de ese STJ que impidiera el libre acceso a un espejo de agua de carácter público, tal como lo constituye sin duda alguna el Lago Escondido, dejándolo reservado exclusivamente a quienes cuenten con el aval directo del propietario o administrador de la finca circundante; o que se restringiera tal acceso a personas altamente preparadas para la montaña y que cuenten, además, con importantes recursos económicos; constituiría una verdadera discriminación en contra de las personas con discapacidad o de quienes, simplemente, no cuenten con los recursos económicos para hacerlo”.
Se recordó además que existen “caminos preexistentes perfectamente habilitables”. Tal situación convertiría la decisión del Estado de no abrir ese camino “en claramente ilegítima e inconstitucional por encontrarse afectando directamente la integridad de los derechos de los grupos vulnerables”.
Además, se recordó la posibilidad de accidentes físicos, producto del intento de llegar por la única vía hoy habilitada, claramente dificultosa para personas no entrenadas. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...