expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Movilización y acto el 1 de mayo ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 2 de mayo de 2014

Movilización y acto el 1 de mayo


En el día del trabajador, un grupo de  trabajadores convocados por ATE y partidos de izquierda se concentraron en las inmediaciones del cruce de las calles  Onelli y Brown a partir de las 11 horas, para marchar luego al Centro Cívico, con cánticos por trabajo, salario y en solidaridad con los docentes de Salta en lucha y en contra del ajuste provincial y nacional, la burocracia sindical y la criminalización de la protesta, 


 Además de las banderas partidarias y gremiales, una bandera reclamaba la absolución de los presos de Las Heras, condenados a cadena perpetua por luchar contra el impuesto a las ganancias y acusados sin pruebas de haber asesinado a un policía.

El el Centro Cívico se leyó un documento de ATE al que adhirierieron la Comisión Encuentro Nacional de Mujeres, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda (FIT), Mov. Socialista de los Trabajadores, Partido Comunista Revolucionario,  Corriente Clasista y Combativa y Partido Obrero en el FIT, en el cual se reclamó 

o   Por salario igual a la canasta familiar
o   Por trabajo en blanco y condiciones dignas de trabajo
o   Convenios Colectivos de Trabajo y Paritarias libres.
o   Eliminación del impuesto a las ganancias para los sueldos.
o   Jubilación del 82% móvil.
o   Igual salario por igual trabajo.
o   Eliminación del IVA en los artículos de la canasta alimentaria.
o   Derogación de la ley antiterrorista.
o   Desprocesamiento de los cerca de 5000 luchadores populares
o   Absolución de los presos de Las Heras.
o   Rechazo al proyecto de Ley antipiquete.
o   No al pago de la deuda externa
o   Restitución de la ley 3981 Anticianuro
o   Por la unidad de los trabajadores en la lucha para que la crisis no la pague el pueblo.

Al final del acto, los  manifestantes cantaron la Internacional, hecho que era común en los actos del 1 de mayo desde fines del siglo 19 en Argentina, hasta que fue reemplazado por la marcha peronista después de 1945. Esta canción que es el himno de todos los trabajadores, es cantada por socialistas, comunistas y anarquistas. También, fue el himno nacional de la URSS hasta 1943.

26 comentarios:

  1. Parece que no dijeron nada sobre la burocracia sindical local: Cortés, Zúñiga, exponentes mayúsculos de corrupción y freno de la organización de los trabajadores para la lucha contra el sistema. Abstracta y anacrónica esta marcha. No importa que sean pocos, importa que se pronuncien sobre lo concreto de hoy, para honrar de veras a los mártires de Chicago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo si estuvistes en tu casa y no te movilizaste informate, o lee la nota de lo que se dijo el 1° de mayo. ABSTRASTA Y ANACRONICA son tus comentarios.

      Eliminar
  2. ¿Mártires de Chicago? .
    En Argentina , el 1ro de Mayo tiene otra significación, mas cercana a la lucha por la liberación de nuestra Patria , que lleva mas de dos siglos y que tiene la inconfundible impronta del "hecho maldito del país burgués"

    ResponderEliminar
  3. El PCR durante las elecciones del 73 propiciaban la "abstención revolucionaria" y en el 75 apoyaban a Isabel !!! . Por otro lado PC argentino afirmaba que Videla era un "General democrático" y el 55 era parte de la libertadora y ponía funcionarios en el gobierno fusilador de Aramburu y Rojas.
    Lo que es el desvarío de algunos autodenominados Marxistas.
    ¿Alguna vez se preguntaron porque nunca en la Argentina fueron un partido de Masas a diferencia de otros países latinoamericanos?.
    Tradujeron mal El Capital algunos y otros interpretaron mal a Mao cuando dijo " si yo estuviera en la Argentina sería peronista"... no se refería precisamente a Isabel y Lopez Rega.
    Lo concreto es que mas de una vez estos esforzados militantes , en la Argentina , fueron funcionales a la oligarquía explotadora y vende patria.

    ResponderEliminar
  4. Mártires de Chicago, si, eso se conmemora, 4 ahorcados y 1 suicidado y muchos otros presos (perpetua muchos de ellos) por luchar por la jornada de 8 horas, mártires anarquistas de Chicago, la clase obrera, en su etapa revolucionaria. El peronismo luego intentó convertir en fiesta esta fecha; el populismo nos trajo a la triple A, a Menem, a Scioli, y nos quita las posibilidades de autonomía popular, todo desde el Estado, su eterna reminiscencia fascista. Pero, digo yo, una marcha por el 1º de Mayo sin nombrar siquiera a Carcar, Zúñiga y Cortes, burócratas sindicales corruptos y que siempre han arreglado con las patronales, adormeciendo a los trabajadores, avalando el capitalismo, es una marcha abstracta, conmemorativa del pasado, sin presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presente es la izquierda aliada con la Sociedad Rural, la burocracia sindical y demás lacras en un paro nacional.

      Eliminar
    2. Tenés el derecho de marchar con la bandera que quieras y putear al que quieras. Para eso pusimos el cuero en todos los largos años de la resistencia (en el 55 en el 66 y en el 76) .
      Pero recodá siempre que las primeras victimas de las AAA , la burocracia sindical y los milicos vendepatria fueron los propios peronistas.
      El Peronismo hizo realidad un montón de conquistas sociales que fueron la lucha de años y años de socialistas, comunistas , anarquistas, radicales , laboristas,de Forja y por supuestos también peronistas . Sería bueno que te informes mejo y seas honesto con la verdad histórica.
      Además te enoblecerá si retiras de tu léxico algunos términos que te delatan como un gorilita de izquierda: "Populismo" " "Reminicencia Fascista". Y la cantinela esa que " el peronismo es el obstáculo para que la clase obrera se libere"... eso es subestimar a los obreros y a los humildes de la Argentina.
      A ellos no hay tranquera que los detenga si se trata de luchar por sus derechos. Si no mira el 17 de octubre.
      Fijate vos qué paradójico la ordas asesinas de la derecha nos acusaban de marxistas y la izquierda cipaya de fascistas.
      ¿Será que la Tercera Posición de los Países del Tercer Mundo no encajan en ninguno de los bloques de poder que quedaron establecidos después del acuerdo de la USA y la URSS en Yalta?

      Ves, somos el fenómeno maldito del país. burgués no hay caso INCORREGIBLES !!!! como decía Borges.

      A pesar de las grandes contradicciones el Movimiento Peronista fue el principal obstáculo para que se consolide el Pais Oligárquico Vendepatria y Hambreador.
      Porque a la hora de la verdad siempre los peronistas combativos fueron los primeros que comparecieron.
      El Imperialismo , la Oligarquía le han tratado de entrar por cualquier lado , pueden ganar algunas batallas , pero al final indefectiblemente fracasan.
      Los traidores o personajes como Walter Cortez o los Lopez Rega son parte de eso. Pero al final son pasado.
      Los burócratas sindicales existen como también existía los burócratas del Kremlin en Rusia. ¿De qué te asustas ? en todo caso hay que militar para ganarles los sindicatos.
      Aprovecha ahora que no pueden salir a matar como si lo hacían a nuestros cumpas de la JTP.

      Eliminar
    3. Anónimo 3 de mayo de 2014, 11:59 me da la impresión de que usted proviene del mundo paralelo y ha aprendido muy bien historia 1.0

      Eliminar
    4. Pibe Milanesa no te pierdas este: http://realismo-socialista.blogspot.com.ar/2011/05/lenin-y-hobbes_6288.html en epoca de tanto ganso pretendiendo hacer cualquier cosa en nombre de sus derechos individuales o los del pueblo (segun su secta lo entiende)

      No hay peor orden que su falta
      Si la represión ordena bienvenida
      Tutunga o muerte.

      Eliminar
  5. y el populismo que estuvo con Moyano (burócrata corrupto) hasta que no acordaron más negocios

    ResponderEliminar
  6. Pasado? como Menem, que fue y es peronista, el neoliberalismo en Argentina lo hizo el peronismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También Judas militaba con Jesus y... ?
      ¿Eso invalida el resto?.
      ¿Empezá por preguntate el porqué del ensañamiento del Proceso de Reorganizador Nacional con los militantes peronistas y las organizaciones de trabajadores?
      preguntate porque el bombardeo a plaza de mayo , los fusilamientos, las persecuciones, los 18 años de proscripcion,el robo del cadáver de Eva Peron, el odio visceral a todo lo que represente el pueblo peronista.
      Porqué el Imperialismo y sus servidores locales se ha ensañado con el Peronismo si es tan funcional al Imperio?.
      Hay que hacer un esfuerzo intelectual , investigar y estudiar mas ser mas honesto a la hora de emitir criticas y no tan simplista.

      Eliminar
  7. https://www.google.com.ar/search?q=evita+con+franco&biw=1024&bih=658&tbm=isch&imgil=2YpVTqFg_J3QOM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn1.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcR--D79wovyRs1-GpZCIF3YIZxD0xq9SLUFSyAtBbJJHgC4E7mJRQ%253B538%253B320%253B0u5eI7HQZWlZdM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fevita4.marianobayona.com%25252Feuropa2.htm&source=iu&usg=__Zg2XpJTlN9NheXkwzTEDw6Johvo%3D&sa=X&ei=QiVlU-HHAsnQsQTM1YH4CA&ved=0CDAQ9

    ResponderEliminar
  8. No hay un solo documento de los partidos del FIT donde se apoye a Moyano, a Barrionuevo o a la Sociedad Rural. Desafío a quienes sostienen tremendo disparate a que me digan de donde sacan eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es verdad, ¿como van a hacer un documento asi? ¿para que? ¿porque?
      una alianza táctica dice mas de 1000 documentos
      funcionan muy bien juntos sin documento alguno

      Eliminar
  9. Brillante! la ley para regular las protestas de quienes ya están al horno, con suspensiones y despidos es quizá el mejor ejemplo. No hizo falta ni un documento, ni siquiera una reunión entre el PRO y el FPV para que desde ambas tribunas aplaudieran a rabiar la iniciativa de Cristina. Eso sí que es una alianza táctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es alianza de niungun tipo
      es coincidencia: ambos partidos coinciden en que un orden mínimo debe de haber. Difieren, creo, en el origen de la creencia de un orden mínimo. Mientras para el PRO la demanda de orden pasa por una vuelta a un pasado mítico o una fuga a primer mundo (donde no se corta sin castigo una ruta o avenida) para el FPV es un manotazo de ahogado para tratar de complicar la escalada de un posible golpe suave a la Venezolana.

      Eliminar
    2. Coincidencia. Usted lo dijo. Coinciden mucho mas de lo que sus milintantes progres quisieran. Y encima les hacen buscar estos retorcidos argumentos donde el rumbo derechoso que toma el gobierno lo toma para evitar un posible golpe derechoso, pero los paros que hace la izquierda, haciendo oir la voz de suspendidos, precarizados y desocupados es una alianza táctica con la derecha. Hay que ser retorcido para sostener eso, eh?
      Cuando hablo de alianza táctica no digo alianza entre FPV y PRO,sino que digo alianza entre sectores del capital que se cacarean pero siempre van a estar de acuerdo en reprimir. Y más aún cuando recrudece el conflicto social.
      Todo bien con defender las conquistas obtenidas durante este gobierno, pero la verdad que rompe mucho las pelotas ese cliché seisieteochesco de que la izquierda le hace el juego a la derecha. Desprocecen a los laburantes y después pueden hablar de enfrentar a la derecha.

      Eliminar
    3. no es un cliché
      es real
      lea historia (¿necesita referencias?)

      Eliminar
    4. Yo en defensa del capital?
      por supuesto si no soy anticapitalista
      por supuesto si el comunismo/socialismo fracasó en toda la linea

      Eliminar
    5. Referencias, eso fue lo primero que le pedí. Pero referencias serias, documentos, hechos políticos verificables. No disparates que de tanto repetirlos pasan a ser lugares comunes. Leer leemos todos, no se trata de quien lee más.Pero tomamos posiciones diferentes. Usted claramente defiende el capital. Y eso, en momentos donde recrudece el conflicto social no es hacerle el juego a la derecha, sino directamente ser de derechas. Pero no creo que la militancia progresista sea así..

      Eliminar
  10. EL link que agrego es una nota de Horacio Verbinsky de pagina 12 en el aparece un grafico (que no puedo pegar ) de todas maneras se indica claramente desde al fuente que pongo abajo el crecimiento del PB per cápita en la Argentina.
    en la Nota La década ganada

    El periodista defendió en su artículo el crecimiento empresarial de los últimos diez años y los calificó como el mejor de la historia comparandolo con otros países.

    "Los trabajos del economista Alfredo Eric Calcagno y de sus hijos, el diputado nacional Eric Calcagno y el director de Macroeconomía y Políticas de Desarrollo de la UNCTAD, Alfredo Calcagno, muestran el impresionante crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita entre 2002 y 2013, en una doble comparación, con el desempeño del propio país a partir de 1870 (en ese siglo y medio jamás hubo un resultado equivalente) y con otros países de la región y del mundo: Brasil, México, España, Gran Bretaña y Estados Unidos", sostuvo.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-245469-2014-05-04.html

    PIB por habitante 1870-2013 *

    * En dólares internacionales de 1990. o de Geary-Khamis, que permiten comparar el poder adquisitivo en diferentes países y épocas.

    Fuentes: Hasta 2008, Angus Maddison, Statistics on world population, PIB y PIB per capita 1-2008 AD, Universidad de Groningen, 2010. Para 2009-2013 se aplicaron las tasas de crecimiento del PIB por habitante a precios constantes de UNCTAD, Trade and Development Report, 2013.
    LO CONCRETO ES QUE ALGUNOS GANARON Y MUCHO PERO FALTA LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
    LOS QUE VIENEN, ELECTORALMENTE HABLANDO, ¿ ESTARÁN EN CONDICIONES DE GENERAR UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA O ES MAS DE LO MISMO? ESE ES EL PUNTO.

    ResponderEliminar
  11. a la hora de estar insatisfechos para exigir mas y mas hasta hacer reventar todo y terminar peor que antes somos mandados a hacer. La verdad es que estamos muchisimo peor que Europa en crisis o USA pero mucho mejor que Chile o Brasil. Estoy convencida que no es exigiendo lo mas todo el tiempo como se mejora. Asi como pescar un gran pez implica tirar y aflojar asi es en el pais.

    Chile y Brasil comparados con Argentina: http://www.google.com/publicdata/explore?ds=kthk374hkr6tr_&hl=es&dl=es#!ctype=b&strail=true&bcs=d&nselm=h&met_y=indicator_67106&scale_y=lin&ind_y=false&met_x=indicator_103606&scale_x=lin&ind_x=false&idim=country:803:4003:2703&ifdim=country&pit=1273028400000&hl=es&dl=es&ind=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me imagino a los que resistieron las dictaduras y las políticas de entrega y hambre haciendo especulaciones del POSIBILISMO.
      La resignación no hace historia.

      Eliminar
    2. Lo mismo decia Espartaco...

      Eliminar
  12. Rodolfo Sánchez Izquierda Socialista7 de mayo de 2014, 19:34

    Estimados lectores del Mensajero Digital, El documento Unitario que se leyó en el Centro Cívico no decía nada sobre la burocracia sindical y esto es fundamentalmente porque los participantes y adherentes consideramos que el eje, ante la situación actual, no es la crítica a la burocracia sino al gobierno nacional y provincial que aplica el ajuste, criminaliza la protesta social y que entrega el patrimonio del pueblo trabajador a las multinacionales. Todas las fuerzas de izquierda de la ciudad de Bariloche nos sentimos orgullosos de acompañar al gremio ATE y a todos los trabajadores que estan en lucha. Así lo entendimos y así estuvimos unidos en la marcha y en el documento del 1º de mayo. Marchando con diferentes consignas donde una de ellas era contra la burocracia. No es la primera vez, ya el pasado 24 de marzo tabién tuvimos una actitud unitaria pidiendo "Justicia y basta de gatillo fácil". Las agrupaciones afines al gobierno, se fueron ese día del Centro Cívivo abucheando a los familiares de las víctimas que estaban leyendo el documento!.
    Por otro lado, en las elecciones pasadas de octubre y como candidato del Frente de Izquierda, propusimos en el punto 15 de nuestra plataforma y presentada ante la justicia electoral que dice lo siguiente:"Fuera la burocracia de los sindicatos. Por la independencia de los mismos del gobierno y el Estado. Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales. Por la más plena democracia sindical. Por el derecho de los trabajadores a organizarse como quieran sin control estatal. Por elección de paritarios en asamblea. Apoyo al sindicalismo combativo y antiburocrático. Plan de lucha de todo el movimiento obrero por aumento de salarios, contra el trabajo en negro y las tercerizaciones."
    Aunque en un documento no diga nada contra burócratas sindicales, no quiere decir que no demos esa lucha. Una parte importante de nuestra sociedad ya no quiere viejos partidos patronales ni burócratas sindicales y esto explica porqué el FIT superó al burócrata del PPR y al radicalismo en las elecciones pasadas.
    Ambos hechos, el 24 de marzo y el 1º de mayo demuestran quién es quién y de que vereda se está.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...