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martes, 25 de marzo de 2014

Un día como hoy era asesinado Rodolfo Walsh

Resignificación de la “Carta abierta a la Junta Militar”

Con la fuerza impugnadora de un "yo acuso", la "Carta abierta a la Junta Militar" escrita por Rodolfo Walsh en 1977 y constantemente resignificada como contra-relato del poder, acaba de ser puesta en circulación en una edición de la Secretaría de Comunicación Pública.

Con el título de "Rodolfo Walsh. Carta Abierta a la Junta Militar", el libro incluye textos de Horacio Verbitsky, David Viñas, Lilia Ferreira, Ricardo Piglia, Guillermo Kohn, H.I.J.O.S y Eduardo Jozami, con prólogo del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

La "Carta", escrita por Walsh y enviada por correo un 25 de marzo de 1977, horas antes de ser emboscado por un grupo de tareas de la ESMA, señala que la persecución lo obliga a una "forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años".

A un año de la dictadura militar, deshace el nudo de los eufemismos: "Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades".

Unas carillas le bastan al autor de "Operación masacre" para desenmascarar al régimen y denunciar miles de secuestrados y asesinados, grupos de tareas, centros clandestinos de detención, torturas, vuelos de la muerte, adelantándose incluso al Plan Cóndor y a la denominada teoría de los dos demonios.

"Las 3 A son las 3 Armas. Y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre `violencias de distinto signos` ni el árbitro justo entre `dos terrorismos`, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte".

Walsh ubica a la asonada castrense de 1976 lejos de otras instancias represivas de la historia Argentina, más allá de cualquier límite jurídico y ético, a la vez que subraya que bajo ese accionar asesino subyace un plan económico que se traduce en especulación financiera, explotación, empobrecimiento, inflación y despidos.

Lylia Ferreira narra la génesis de la "Carta": "Poco antes de cumplir 50 años… quiso definir dos apuestas para el 24 de marzo del 77… terminar el cuento `Juan se iba por el río` y difundir un documento que denunciara los crímenes de la dictadura".

El escritor, integrado desde 1973 a la organización Montoneros y oculto en una quinta al sur de Buenos Aires, trabaja en  esa "Carta", según Ferreira -su mujer y su compañera- buscando "el tono, el ritmo y la tensión de las frases… Quería trabajar ese estilo `como las invectivas latinas, la palabra escrita con la contundencia de la palabra oral`".

El texto de Verbitsky, compañero de militancia de Walsh con quien compartió experiencias de prensa -el semanario de la CGT, el diario "Noticias", la agencia de noticias clandestina ANCLA- señala que la conducción de Montoneros había objetado un párrafo de la "Carta": "según el cual no era la represión sino la miseria del pueblo, planificada por la política económica, la peor violación de los derechos humanos"; pero Walsh, expresa: "descartó esa censura".

Por su parte Jozami considera la "Carta" como "uno de los textos fundamentales de la literatura política argentina", y ubica a su autor dentro de la militancia: "No fue simplemente la expresión de un intelectual que salió a denunciar la dictadura militar y que por eso pagó con su vida; esta carta ha sido escrita por un militante político que durante años venía comprometiéndose en esta lucha".

La vigencia de la "Carta", transformada en documento incriminatorio, resalta en el texto a cargo de la organización HIJOS, que enumera  diferentes juicios a genocidas donde fue presentada como prueba. El escrito de HIJOS da cuenta, además, de que "el 26 de octubre de 2011 fue condenado el Grupo de Tareas de la ESMA, por el homicidio y el robo de bienes de Walsh, incluyendo parte inédita de su obra".

Del narrador David Viñas, amigo de Walsh, fallecido hace un año y autor de la obra de teatro "Rodolfo Walsh y Gardel", se incluye una nota en la que Viñas advierte un tránsito que enlaza escritura y acción (del "predominio de la ficción a la crónica"), y el deslizamiento del escritor de su papel de investigador, en el género policial, al protagonismo político.

"El investigador -como sugiero- no es más `él`, sino `yo`…Su público no es una colección de Watson sedentarios, sino un auditorio fraternal, pero exigente. De la sobremesa se va pasando a la trinchera".

De su lado, Guillermo Korn coloca la "Carta" en el marco de un análisis político del género epistolar y traza un paralelo entre la misiva de Walsh y otras cartas de hombres prominentes, como la del general Juan José Valle al teniente general Pedro Eugenio Aramburu, y la del mayor Bernardo Alberte al dictador Jorge Rafael Videla.

Walsh, Valle y Alberte, serían asesinados por aquellos regímenes que impugnaron.

Un análisis por demás interesante del narrador Ricardo Piglia completa el libro "Carta Abierta a la Junta Militar": la trascripción de una conferencia en La Habana para Casa de las Américas bajo el título de "Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)".

Piglia enmarca la "Carta" y el cuento de Walsh "Esa mujer", en un registro tensionado "entre el mundo del letrado -el mundo del intelectual- y el mundo popular"; agrega que así como el Estado narra y "construye ficciones" para crear consenso, se producen "contra-relatos" que buscan develar una verdad oculta.

En esa labor de "oír y transmitir el relato popular y, al mismo tiempo, desmontar y desarmar el relato encubridor", Walsh es, señala Piglia: "un artífice notable".

La "Carta abierta a la Junta Militar" iba a ser el inicio de un proyecto de "Cartas Polémicas" concebido a fines de 1976 que Walsh pensaba firmar con su verdadera identidad recuperando, así, un nombre y una trayectoria.




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