expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Otro 24, otra marcha para no olvidar ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 24 de marzo de 2014

Otro 24, otra marcha para no olvidar

(foto Chiwi Giambirtone)Marchar la memoria

Miles de barilochenses recorrieron las calles de la ciudad, con un claro mensaje por la memoria, la verdad y la justicia. Recordaron el golpe y el comienzo de la dictadura. Con el redoble de tambores de las murgas, los vecinos llegaron hasta el Centro Cívico, donde la viuda de Sergio Carrasco leyó un comunicado solicitando justicia para los jóvenes asesinados en Bariloche en 2010. (foto Chiwi Giambirtone)

En una columna compacta, que incluyó a más de mil personas, organizaciones sociales y vecinos se movilizaron desde Onelli y Brown hasta el centro de la ciudad, para mantener en alto el reclamo de memoria, verdad y justicia, a 38 años del último y sangriento golpe militar. La movilización -que concluyó en el Centro Cívico- fue encabezada por una pancarta con el reclamo de justicia para los jóvenes asesinados por la policía el 17 de junio de 2010.

La murga “Negra Murguera”, con sus trajes, bailes y redoble de tambores, pusieron ritmo y música a los cánticos contra la dictadura.

Entre las banderas que flamearon al compás de los cánticos, se pudo observar la representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Partido Obrero, el Partido Comunista, la Izquierda Socialista, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Luego se sumarían las dos facciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), oficialista y disidentes, el Movimiento Evita, La Cámpora, MILES, e incluso el titular de la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Raúl Prytula.

Durante la caminata hasta el lugar de reunión, los presentes alzaron sus voces para reclamar: “Sin justicia no hay democracia”, “Milani (por el Jefe del Ejército, designado por el Gobierno nacional) asesino”. Al igual que en las últimas movilizaciones del 24 de marzo, se produjo este lunes una confrontación en los cánticos y las consignas entre grupos a favor y en contra del Gobierno Nacional.

A pocas cuadras de llegar al Centro Cívico, también se unieron los artesanos de la calle Mitre, quienes se mostraron indignados y elevaron carteles con la leyenda “Gracias Maru Martini por usarnos para ser Intendenta y ahora dejarnos sin trabajo”, demostrando la vigencia del conflicto que mantienen con el gobierno municipal y denunciando que el día martes serían desalojados.

En la plaza Expedicionarios del Desierto los esperaba un escenario en el que actuó la Murga Zurga, quienes a través de sus canciones relataron el duro momento que viven los jóvenes en Bariloche y las diferencias sociales que los separan.

Ya instalados en el lugar, la viuda de Sergio Cárdenas leyó un comunicado en nombre de la Multisectorial contra la represión policial -una de las organizaciones convocantes-, recordando el 24 de marzo y haciendo énfasis en el pedido de justicia por los asesinaros del 17 de junio. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...