expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Artistas tiraron la catedral al lago, cooperativas esperan otro puente sobre Roca en el Centro Cívico, o mejor que alguien tire de una vez por todas la estatua al lago ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 28 de marzo de 2014

Artistas tiraron la catedral al lago, cooperativas esperan otro puente sobre Roca en el Centro Cívico, o mejor que alguien tire de una vez por todas la estatua al lago

Impactan las nuevas obras de "In situ" en Bariloche

En los rincones de la ciudad comenzaron a aparecer obras diferentes, que buscan seducir y sugestionar al espectador.

DeBariloche: Un jardín de invierno revestido de espejos que generan extraños efectos visuales y la cúpula de la catedral azotada por las olas en la costa del Nahuel Huapi son algunas de las nuevas instalaciones del proyecto "In situ", ideado por la secretaría de Cultura de la Nación.
Las obras artísticas de gran formato irrumpen en el paisaje urbano con el deliberado fin de atraer las miradas y sugerir más interrogantes que respuestas.
Se trata de una segunda oleada de intervenciones, que sucede a las emplazadas en diciembre de 2012 en otros puntos del Bariloche céntrico. El programa "In situ" incluye trabajos de una decena de artistas de renombre internacional, seleccionados por la secretaría Cultura de Nación, que realizará mañana por la tarde una presentación oficial en la sala Frey del Centro Cívico.
En su primera etapa el programa generó fuerte polémica, porque las obras alteraron algunas visuales clásicas de la ciudad sin aviso previo ni mayor explicación. Además, por esos días Bariloche vivía la agitación social y política que derivó en la suspensión del ex intendente Omar Goye.
El secretario de Cultura municipal, Rubén Fernández, dijo que esta vez buscarán no repetir los mismos errores. Según explicó, los responsables del programa reconocieron que el año pasado hubo problemas de diálogo y de comunicación que conspiraron contra la aceptación de las obras.
De todos modos, algunos de los trabajos perduran en su sitio y fueron restaurados recientemente, como los "chemamules", una especie de tótems de inspiración mapuche, esculpidos en madera por el artista chileno Bernardo Oyarzún.
En aquella primera oportunidad también fueron emplazados en el espacio público una "mujer nadadora" (escultura de alambre sobre la avenida Costanera); una semiesfera construida con juncos en los jardines de la catedral y un cartel en chapa que despertó numerosas protestas de los vecinos, al igual que un gran puente de tablones que sorteaba la estatua de Roca en la plaza principal de la ciudad, creado por el artista Tomás Espina.
Debido al rechazo generalizado, la intendente María Martini ordenó retirar el puente, a pesar de que el artista pedía tiempo para presentarlo "terminado". Ahora será exhibida una maqueta con la idea original.
Entre las instalaciones que serán inauguradas esta vez y permanecerán varias semanas existe un trabajo de la local Ruth Viegener (en Playa Bonita); el "Jardín de Invierno" de Leandro Erlich, en los jardines del Centro Cívico y la sugestiva "catedral sumergida", de Jorge Macchi, en la costa del lago, detrás de la pileta municipal.
Esta última instalación propone una idea de "desdoblamiento", como si existiera "una ciudad paralela bajo el agua". El jardín de invierno es una estructura angulada, abierta hacia el Noreste, que crea la sensación de un ambiente circular, con un efecto de nevada.
Esta vez el municipio apuesta a "sensibilizar de un modo distinto" a las transeúntes, tantos turistas como residentes. Cuando comenzó el operativo para retirar las obras anteriores, Martini había admitido que hubo una manejo errado.
"Las obras tienen que reflejar lo que somos, lo que nos gusta y lo que no nos gusta -dijo la intendente en aquel momento-.
Cuando las cosas no son pensadas desde lo local suceden este tipo de cuestiones. He recibido más reclamos para que las saquemos que para decir que son lindas". (Río Negro)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...