expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> 25 de marzo. Día del Trabajador de Prensa ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 25 de marzo de 2014

25 de marzo. Día del Trabajador de Prensa

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina saluda a quienes desarrollan actividades periodísticas al celebrarse en el país el Día del Trabajador de Prensa en conmemoración de la firma del decreto 7618/44 que fuera ratificado con fuerza de ley como Estatuto del Periodista Profesional.

El decreto, fechado el 25 de marzo de 1944, adquirió jerarquía de ley como Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) al ser aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso el 18 de diciembre de 1946.

Su texto expresa que la autoridad administrativa competente del trabajo debe intervenir en los casos de incumplimiento de regímenes de sueldos establecidos y en todos aquellos conflictos relacionados con las condiciones de ingreso, régimen de trabajo, estabilidad y previsión de los periodistas; de oficio o a petición de parte o de la entidad gremial respectiva, así como aplicar las multas y sanciones establecidas legalmente.

Hace una semana, en su 42° Congreso Extraordinario, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa postuló que los sindicatos de prensa de todo el país “debemos asumir este año el desafío de movilizar a nuestros compañeros para enfrentar la precarización, el incumplimiento de convenios y normas laborales, la confluencia tecnológica y la indiferencia e insensibilidad de las cámaras empresarias ante los problemas que afectan a la actividad periodística”.

Resolvió declarar a Fatpren en Asamblea Permanente y Estado de Alerta y Movilización iniciando “un plan nacional de lucha que permita torcer el brazo de quienes nos oprimen y condenan a la informalidad y salarios indignos, con la complicidad de las instituciones siempre genuflexas ante los multimedios, que pretenden condenarnos a una eterna situación de hambre y necesidad”.

El plan de acción involucra a todas las organizaciones de base, que llevarán adelante diversas medidas de acción y difusión para que la sociedad conozca la grave situación laboral por la que atraviesan los trabajadores.

El documento hace especial referencia a los casos de Mendoza -donde la acción corporativa de los empresarios de prensa presiona a los poderes de Estado de la provincia para impedir la aplicación el Artículo 58 del CCT 17/75 (escala salarial de prensa)-, Chaco -los dirigentes del Sindicato de Prensa padecen persecución política y judicial por la lucha gremial emprendida en defensa de los derechos de trabajadores de LR 25 Radio Chaco afectados por un prolongado conflicto laboral- y Río Negro. En esta provincia los trabajadores de LU 19 de Cipolletti y LU 16 de Villa Regina atraviesan una grave situación económica debida a los incumplimientos salariales de la patronal que les adeuda tres meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre. En ambas emisoras el personal sostiene una huelga por tiempo indeterminado que ya lleva más de 40 días.

Adhiriendo a lo manifestado por Fatpren, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina suma su solidaridad con los trabajadores afectados, repudia la actitud inescrupulosa de los empresarios y reclama a las autoridades provinciales que adopten las medidas correspondientes para salvaguardar las fuentes de trabajo. Aprovecha la oportunidad para denunciar el incumplimiento de la ley por parte de la gran mayoría de los responsables de medios de comunicación en esta ciudad y la escasa actividad de los organismos de control pertinentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...