expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> ¿15 años esperando y duró tan poco? ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 28 de marzo de 2014

¿15 años esperando y duró tan poco?

Última defensa de los procesados: sólo resta la sentencia en la causa Arbos

Durante la última jornada de la etapa oral y pública del juicio por la presunta defraudación al Policlínico Arbos, fue el momento de las réplicas. Todos los procesados insistieron en su inocencia, y remarcaron el carácter "político" de la causa. Cortés habló de los "problemas" que le trajo "a nivel personal y sindical" el inicio de la investigación, hace 14 años. Recordó que el Senador Pichetto le dijo que su "carrera política" se había "terminado" por la causa. Todos los procesados expusieron ante el Tribunal. Expectativa ante la sentencia. Mirá las fotos. Por Tomás Gómez, desde General Roca.

Cortés por primera vez ante el Tribunal (foto José Luis Pierroni - PFP)
1 / 4
Cortés por primera vez ante el Tribunal (foto José Luis Pierroni - PFP)
La última jornada del Juicio por la Causa Arbos, reservada para las réplicas y dúplicas de las partes, como así también para las palabras finales de los imputados tuvo la participación protagónica de las cuatro acusados de la estafa agravada por la obtención y utilización de dos subsidios por casi dos millones de
pesos/dólares para el "salvataje" del Policlínica Arbos. Tanto Ovidio Zúñiga, como Walter Cortés, y Víctor Carcar, expusieron ante el Tribunal Oral Federal de Roca que "no se quedaron" con dinero destinado a la institución, y que sólo “intentaron salvarla”. En tanto, el ex Intendente de Bariloche, Omar Goye, en su condición de contador de Arbos, volvió a declarar y anunció que presentó una denuncia penal por falso testimonio contra cinco testigos de la causa.
Al no haber intención de la querella, ni de la fiscalía por hacer uso del derecho a réplica, tampoco tuvo oportunidad la defensa de hacer uso de la palabra. Pero sí lo hicieron los acusados de la presunta defraudación, ocurrida en 1999 y que son sometidos a juicio a muy pocos días de la prescripción de la causa.
El primero en hacer uso de la palabra, por tercera vez ante el Tribunal presidido por Orlando Coscia, fue Zúñiga, ex presidente de Arbos y dirigente gastronómico, quien reiteró su inocencia, volvió a relacionar la causa con un trasfondo político, y aseguro que siempre veló por el beneficio de los trabajadores que representa.
En su alocución, que duró apenas seis minutos, Zúñiga resaltó que “a 24 horas de conocida la denuncia, me quité los fueros como Diputado Nacional y me sometí a la Justicia. Porque entendí que no había nada que ocultar”, y del mismo modo hizo referencia a que “los medios de comunicación me tentaron varias veces para que expliqué cuál fue el destino de los fondos, y siempre tuve la convicción de que el lugar para decirlo era acá, frente al Tribunal”.
También aclaró que “no me quedé con un solo peso de Arbos. Hace 14 años que enfrento estas acusaciones y no me escondí. Son las reglas de juego, es una causa política y nunca fui un dirigente oficialista, me diferencié de (el ex Presidente, Carlos) Menem, y en mi último discurso en la Cámara, también marqué una diferencia del modelo kirchnerista”, finalizó.
Luego, por primera vez en el trascurso del debate, se lo pudo escuchar a Cortés, quien también ratificó su inocencia y apuntó a la "condena social" que deben enfrentar desde el comienzo de la causa, hace 14 años: “Se dijeron cosas terribles. Nos acusan de vagos y ladrones”.
“Nos dijeron que nos quedamos con la plata, y muchas veces, cuando viajo a Alemania a ver a mi hijo que es discapacitado, perdí el avión por los trámites y oficios que tengo que presentar para poder salir del país. Y me quedé sin poder ver a mi hijo por esta causa”, explicó.
Insistió con que se los acusa por “ser ladrones de Arbos”, y que “en los medios salen tres líneas de nuestra defensa, en cambio sale una página completa de la (exposición de la) Oficina Anti Corrupción”, querellante en la causa. Y también hizo referencia a que “ningún testigo nos pudo incriminar en nada”.
El sindicalista mercantil apuntó al crecimiento patrimonial logrado por su gremio durante su gestión, con propiedades por 56.284.000 pesos, y detalló que lo menciona porque “hablan de robar, porque el ladrón es ladrón siempre”.
Dirigiendose a la Fiscal de Cámara de Roca, Mónica Belenguer, Cortés aclaró que “en Arbos hicimos todo para salvar la institución. Nadie planta un árbol para que se seque. Nos avisaron que Arbos tenía un concurso de 14 millones y nadie hacía nada, e iban a venir por nuestros sindicatos, por ser socios fundadores”.
“Todo lo que hicimos, fue lo que nos dijo la Administración de Programas Especiales (APE) del ministerio de Salud de la Nación como lo debíamos hacer”, sostuvo con énfasis. Señaló a los que realizaron la denuncia como “los que lo fundieron” Arbos, y que “por sus manos pasaron más de 30 millones en subsidios y no se les investigó ni un peso”.
Reafirmando la característica "política" de la causa, Cortés aseguró que el Senador Nacional Miguel Pichetto, y hoy Presidente del Partido Justicialista rionegrino, le aseguró que su "carrera política" se había "terminado" debido al tema.
Y finalizó apelando a la "independencia, comprensión, y libertad" del Tribunal.
A su turno, después de los 17 minutos de Cortés, declaró por segunda vez, Carcar, ex tesorero de Arbos. El dirigente de la Uocra, radicado en Neuquén como interventor, fue muy breve y se limitó a agradecerle el trato al Tribunal.
Por último, nuevamente se sentó frente a la Cámara Oral Federal de Roca el ex Intendente Omar Goye. Como ex contador de Arbos citó documentación y fojas del expediente, que, según planteó, no fueron tenidas en cuenta por la fiscalía a la hora de acusar. Al mismo tiempo anunció la denuncia penal presentada minutos antes en el Juzgado Federal de primera instancia, por falso testimonio (ver aparte).
Goye hizo referencia a que según el acta de elevación a juicio, la columna vertebral de la causa era la documentación, pero muy poco de esto se trató en el debate. E insistió en que el Juez Federal Leónidas Moldes “retuvo documentación para que esta causa no se cierre hace años. Tuvo como finalidad evitar la aprobación de la rendición de los subsidios. Esta acción u omisión determina que no existe perjuicio económico, acción por la cual la fiscalía nos acusa”, dijo.
“En tanto que la acusación de la fiscalía y la querella se apoyan en las declaraciones testimoniales y no en la documentación que figura en el expediente”, afirmó el ex contador de Arbos.
Y finalizó argumentando que por culpa de esta causa “fui condenado socialmente. Primero cuando presidía la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), y luego cuando fui Intendente de mi ciudad, con una condena fomentada desde la prensa. Creo que en 2007 debimos haber sido sobreseídos”, concluyó.
Se aguarda ahora la confirmación de la fecha de lectura de la sentencia, que concluirá con una investigación iniciada hace 14 años, en torno a un hecho que, por su gravedad y trascendencia de los protagonistas, tuvo y tiene una importante injerencia en la vida sindical y política de Bariloche.

Goye denunció a cinco testigos

La última audiencia del juicio por estafa agravada contra el policlínico sindical Arbos tuvo como protagonistas a los cuatro imputados. Y entre ellos, que insistieron con su inocencia, sobresalió el relato de Omar Goye. El ex contador de la Asociación, hizo público que denunció a cinco testigos que participaron del juicio. Por Tomás Gómez, desde General Roca.

Goye ante el Tribunal (foto José Luis Pierroni - PFP)
El ex intendente, quien se negó a hablar para ANB –al igual que su polémico abogado Edgard García Sánchez- presentó a las 7.30 de la mañana una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción Penal Federal de Roca contra la contadora Ana María Bessone (ex síndica de Arbos); el perito de la Auditoría General de la Nación, Adolfo Foieri; el mediático Angel Vainstein (ex empleado de Arbos); el dirigente de Luz y Fuerza, Jorge Lagos (ex integrante de la administración de Arbos); y Fernando Vargas (dirigente bancario, ex vicepresidente de Arbos, previo a la administración cuestionada).
Aunque no hubo forma de que Goye y su abogado mostraran la denuncia para conocer más detalles, teniendo en cuenta que el escrito hace referencia puntual a los dichos de los testigos que habrían sido falaces, se pudo conocer en la alocución del ex contador del Policlínico cuáles son a grandes rasgos las supuestas contradicciones cuestionadas por el destituido Intendente.
“Le dieron credibilidad a los testigos por sobre la documentación que obra en el expediente. Lagos, no se acordaba ni de su firma; Vargas dijo desconocer el manejo de sociedades, siendo que el formaba parte de la administración; Bessone, me tomé el trabajo de contarle no menos de 20 no se o no me acuerdo; y Foieri, mintió y dijo que no estaban asentados los gastos en los libros de egresos y rendiciones”, enumeró Goye.
La causa que lleva 14 años promete tener continuidad, con los presuntos falsos testimonios de los cinco testigos denunciados por Goye. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...