expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> SITRAJUR y UNTER ratifican la lucha ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 26 de febrero de 2014

SITRAJUR y UNTER ratifican la lucha




COMUNICADO

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro rechaza enfáticamente la decisión asumida por el Superior Tribunal de Justicia de suspender la reunión paritaria fijada para el dia jueves 27/2 por entender que interrumpe de manera unilateral e injustificadamente la negociación colectiva.


Los argumentos que fundan dicha decisión, carecen de base fáctica. Los trabajadores sólo hacemos uso del legítimo derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional como uno de los derechos mas importantes en la historia del movimiento obrero, tanto así como la negociación colectiva. En ningún caso el derecho de huelga puede interpretarse como “una clara e inaceptable medida de presión hacia los integrantes de ese cuerpo”.

En todo caso, deberíamos ser los trabajadores los que eventualmente podríamos haber cortado el dialogo ante la confirmación del descuento del dia de paro del 23 de diciembre. Sin embargo, los judiciales seguimos apostando a la paritaria aun cuando esto, en términos legales, constituye una clara práctica represiva por parte de la patronal.

Resulta endeble la interpretación que este S.T.J. sostiene sobre la regulación del derecho de huelga ante la negociación colectiva. Como si el derecho de huelga fuera privativo o condicionante de la negociacion colectiva en cualquiera de sus términos, evidenciando esta postura y una vez más, la necesidad imperiosa de tener una ley de convenio colectivo para nuestro sector que regule las paritarias.

Esta decisión es interpretada por esta Conducción como una débil excusa ante la falta de una respuesta sólida y concreta al legítimo pliego de reclamo presentado, casi su totalidad,  desde el año 2012.

Para ser mas precisos, en lo que respecta a la reactivación del sistema porcentual de remuneraciones fue presentado en julio de 2012, el concurso de cargos internos data desde el año 2011 con innumerables modificaciones unilaterales por parte de la patronal y actualmente con demoras de hasta 8 meses para corregir un simple exámen, el reclamo por bonificación por guardería desde el 28 de ferbrero de 2012, respecto de la bonificación por titulo terceario y universitario desde abril de 2012, respecto al contraturno de jefes de despachos/funcionarios de ley, desde mayo 2012, los escalafones choferes y mantemiento: diciembre 2012; la puesta en marcha del departamento de accion social data de septiembre 2011. Se puede entender como intespestiva e improcedente nuestra medida de acción directa???

Sigue diciendo el STJ que todos nuestros reclamos –reiteramos datan de al menos, el año 2012- están siendo objeto de consideración dentro de plazos razonables y prudentes. Una vez más hace una interpretación unilateral, de qué es razonable y prudente. Cuando la brecha salarial dentro del Poder Judicial es cada vez mayor, y la recarga laboral está llegando a niveles insostenibles en casi todos los organismos, es posible que quien está arriba en la pirámide salarial le pida paciencia a los que menos ganan??? Es posible que la realidad sólo pueda ser interpretada como razonable y prudente por quienes más ganan? No hemos sido razonables los trabajadores sosteniendo el vaciamiento de los organismos por parte de los Magistrados que se acogieron al 82% móvil de su jubilación (mientras los trabajadores sabemos que no gozaremos de ese “privilegio”),  ni observando el deterioro que, una vez más, unilateralmente el STJ hizo de nuestra carrera judicial, ni de nuestros salarios? Ni habiendo soportado únicamente los trabajadores los “desfalcos financieros” porque quienes nos ajustaban son “intangibles”?

Por lo antes expuesto ratificamos la medida de accion directa resuelta para el jueves 27/02, por enterderla legitima en todos sus terminos, ante la falta de respuestas concretas a los reclamos debidamente fundados.

Evidentemente, el STJ no solo, no reconoce los derechos consagrados por la constitucion nacional respecto de la negociación colectiva y el derecho de huelga, sino que ademas, se atribuye la potestad de reglamentarlos, mediante una vision sezgada de la realidad, siendo este un claro avasallamiento, no solo a los trabajadores judiciales sino a la clase trabajadora en su totalidad.



Pablo Barreno                                  Estela Quisles                        Emiliano Sanhueza
Secretario General                                             Secretaria Adjunta                               Co-Secretario Adjunto
    SITRAJUR                                                          SITRAJUR                                               SITRAJUR                                                                                                               
 




UNTER ratificó paro y movilización para la semana que viene 

El Plenario de Secretarios General de la UNTER ratificó hoy el paro ya anunciado para los días 5 y 6 de marzo, al tiempo que volvió a exigir la reanudación de las paritarias para analizar una oferta salarial razonable.

La determinación que llevó a confirmar las medidas de fuerza, que incluirán una multitudinaria movilización en Viedma el próximo miércoles, fue adoptada tras un intenso debate de los dirigentes sindicales docentes. Allí también se decidió desarrollar un nuevo plenario el 10 de marzo.

Tantos las conclusiones del encuentro, como los detalles de las acciones que se llevarán adelante la semana próxima, fueron comunicados hoy en una conferencia de prensa conjunta con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la oportunidad, el Secretario General de la UNTER, Mario Floriani, destacó que “entre los temas debatidos, surgió la propuesta de convocar a intendentes, concejales y legisladores provinciales para que se expidan frente a este conflicto”.

“También se acordó continuar fortaleciendo los vínculos con ATE y el resto de las organizaciones sindicales que estén dispuestas a luchar contra el ajuste y buscar que el gobierno retome las paritarias con una oferta salarial razonable”, resaltó.

Con referencia a la situación puntual que atraviesan los docentes en El Bolsón, el sindicalista aclaró que “el Plenario afirmó su apoyo y desmintió que esa situación conflictiva la haya generado la UnTER, pues fue decisión del Ministerio de Educación el cierre de cargos”.

Agregó que “así lo reconoció la propia Coordinadora Regional, de Educación, Leli Andreoli, quien por esta razón suspendió las asambleas y planteó la necesidad de revisar lo actuado. Si bien el director general de Educación, Oscar Muñoz, intentó deslegitimarla, esta funcionaria hasta ese momento estaba en su cargo”.

Finalmente, Floriani señaló que no quedó de lado la discusión sobre el estado de los edificios escolares, por lo que se exigió que el gobierno ponga en marcha los mecanismos necesarios para dejarlos en condiciones. Pese a que el Ministerio dio a conocer que más del 99% de ellos se encuentran listos para recibir a los alumnos, el gremio ha demostrado que no es así.

Viedma, 26 de febrero de 2014 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...