expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Sin horas extras para los municipales ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 28 de febrero de 2014

Sin horas extras para los municipales

Restringen y controlan las horas extras de los municipales

El Gobierno implementó un estricto régimen vinculado a las horas extras de los empleados municipales, con el afán de desalentar el uso de esa modalidad. Para poder trabajar fuera de horario y recibir la remuneración correspondiente, el personal de la comuna deberá solicitar diversas autorizaciones y someterse a un intrincado procedimiento administrativo. En 2013 la comuna saldó una onerosa deuda que mantenía con los trabajadores, en concepto de horas extras, correspondiente a los períodos 2011 y 2012.

(foto archivo Prensa del Municipio)

Aumentan el control y las restricciones de las horas extras de los municipales. A través de una Resolución, la comuna fijó una serie limitaciones al desempeño de los trabajadores municipales en horas extraordinarias. El objetivo es desalentar la modalidad, a través de la profundización de los controles. En 2013, el Gobierno de Martini cumplió con los compromisos pendientes por horas extras impagas, asumidos durante los años 2011 y 2012. En esa oportunidad, debió desembolsar cerca de 1,5 millones de pesos. Ahora, con ese antecedente, la gestión Martini apunta a eliminar o minimizar ese gasto.
Los empleados del Estado Municipal realizan sus tareas durante siete horas diarias o, su equivalente, 35 horas semanales, en horario corrido, sin distinción de sexo ni categoría. “Con la finalidad de ordenar la planificación y ejecución del trabajo de los agentes en horas extraordinarias” se modificó a través de una Resolución, el procedimiento administrativo, que regula las horas extras.
La nueva política del Gobierno de Martini, implica una "prohibición" del trabajo en horas extraordinarias, "salvo que el mismo se encuentre previa y expresamente autorizado", a través de un engorroso procedimiento.
En el texto de la Resolución, se especifica que “no se autorizará el trabajo de ningún agente en horas extraordinarias, salvo que ello se encuentre expresa y previamente autorizado por el Secretario de Gobierno". Pero, para obtener la autorización de ese funcionario, "cada Secretario deberá presentar un diagrama con la descripción del plan o programa de trabajo para cuya ejecución resulta imprescindible el trabajo en horas extraordinarias", se estableció. También se deberá detallar el período en el cual se trabajará en horas extraordinarias, la cantidad de horas extras semanales y/o mensuales solicitadas; y el nombre, apellido y número de legajo de los agentes afectados al trabajo en horas extraordinarias.
En la Resolución que reglamenta la nueva metodología, también se menciona que "el trabajo en turnos rotativos no siempre exige al agente la labor en horas extraordinarias, por lo que hay que recordar que sólo corresponde el pago de horas extras cuando el trabajador supere las 7 horas de trabajo diario o las 35 horas de trabajo semanal. Es decir, que el trabajo en turnos rotativos no trae como consecuencia directa e indefectible el pago de horas extraordinarias al agente".
En tanto, aclararon que “tampoco debe ser confundido el trabajo en turnos rotativos con el instituto del descanso o franco semanal y las horas extraordinarias. Es decir, si el agente municipal trabaja el día sábado y/o domingo, pero luego goza durante el transcurso de la semana siguiente del descanso semanal compensatorio, las horas trabajadas durante el fin de semana no deben ser consideradas extraordinarias, ni deben ser pagadas con recargo. En otros términos, sólo corresponde el pago de horas extras por el trabajo realizado los días sábados o domingos cuando el empleador no hubiere otorgado el descanso compensatorio dentro de la semana siguiente”.
Y precisaron que tanto en la modalidad de jornada 'turno fijo', como en la modalidad de 'turno rotativo' se considerarán horas extras "a aquellas que realizan los agentes por encima de las 35 horas semanales , y siempre que las mismas se encuentren previamente autorizadas por las autoridades municipales”.
También mencionaron que de acuerdo a lo dispuesto por normativa, “el empleado municipal deberá prestar su colaboración en lo que le sea requerido sin límite de horario y sin remuneración alguna en caso de siniestros, inundaciones o desastres que afecten a la comunidad, debiendo en tal caso, ser la afectación del personal de carácter general, de otro modo deberán abonarse las horas extraordinarias correspondientes”.
Y por último se especifica que “resulta un deber inherente al ejercicio del cargo de Jefe de Departamento, Jefe de Sección, Jefe de División o Director de área la planificación horaria del personal a su cargo, de modo de optimizarse el desarrollo de la labor”.
En la disposición mencionada, la Intendenta, María Eugenia Martini, derogó la Resolución anterior -instrumentada durante la gestión Goye- que, si bien establecía que las autorizaciones debían ser otorgadas por el Jefe Comunal, regulaba de forma más permisiva la metodología de las horas extra.
En concreto, la mandataria estableció, que a partir del 1 de abril de 2014 “se encontrará prohibido el trabajo en horas extraordinarias, salvo que el mismo se encuentre previa y expresamente autorizado a través del procedimiento mencionado”. También ordenó que “durante el mes de marzo de 2014, de considerar necesario el trabajo en horas extraordinarias, deberán observar el procedimiento descripto para obtener la autorización”.
Además se estipula que las horas extraordinarias “solo podrán ser liquidadas y pagadas en aquellos casos en que se encuentren debidamente autorizadas por el Secretario de Gobierno y el trabajo de la hora suplementaria se encuentre debidamente respaldado por el respectivo fichado -manual o electrónico-“.
Los municipales que trabajen en horas extraordinarias previo a proceder al fichado, “deberán identificarse con el portero o sereno del edificio, debiendo este último constatar que el agente se encuentra autorizado al trabajo en horas extras. Es decir, el Departamento de Administración de Personal deberá entregar al Jefe del Departamento de Mayordomía los listados de los agentes autorizados al trabajo en horas extraordinarias”. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...